Después de algún tiempo.


El titulo de este post hace alusión al hecho de no haber estado muy activo este ultimo tiempo. Siempre es un placer para mi poder hablar de libros, de nuestro magnifico Kindle, pero también de otros dispositivos que procuran una facilidad enorme para leer nuestros libros preferidos, todo esto de una manera muy estimulante.

Nunca mi entusiasmo y porque no decir una cierta “golosineria” por la lectura, había estado tan provocada por este dispositivo de lectura que me permite llevar toda una biblioteca donde quiera que yo vaya.

Si bien la lectura es la  actividad que mas satisfacción me da en mi vida, no es una actividad que practico de manera intensiva. No soy un devorador de libros. Tengo mis autores preferidos y una lista mas bien larga de autores que espero leer antes de morir.

Aunque muchas personas den a  la lectura y los libros el valor  de entretenimiento, lo que no pongo en duda, personalmente exijo de un autor que me proponga nuevas dimensiones o la cara oculta de las cosas. Exijo también una reflexión moral y filosófica, entendiendo lo filosófico como el intento de responder, tratarlo al menos, a las situaciones mas corrientes de lo humano.

Dicho esto, hay otra actividad que ocupa mi tiempo de manera asidua, tanto o mas que la lectura. Se trata de la fotografía. Esto es muy complementario de lo anterior. La fotografía es mi pretexto para el  conocimiento a través de la observación.

En las ciudades vivimos rodeados de seres y objetos, y esto es materia fotográfica para observar nuestras actitudes de humano en interacción con objetos. En la naturaleza, alejandonos un tanto de la ciudad, nos vemos rodeados de un universo que nos es cada día mas hostil por el desconocimiento que de el tenemos de el. Hay muchos adultos jóvenes y niños que desconocen el nombre de los arboles o de las aves mas comunes. Era mi caso también hasta hace pocos años.

Espero tener el tiempo y la voluntad para renovar este blog con mis fotografías y mis impresiones sobre este mundo tan cercano a mi.

Una salida al lago.

 

Pesca en el lago.

Nikon 105 mm: f/11, 1/4000, ISO 1600. Enero 09H00.

 

Viviendo a orillas del lago Leman en Suiza suelo observar el efecto de la luz y de los efectos que las condiciones meteorológicas van siempre cambiando. Esta foto fue tomada en el mes de enero a las 9 de la mañana desde el puerto de Genthod. Mi error fue subir demasiado la sensibilidad (1600 ISO) lo que dio 1/4000 de velocidad lo que era mas que suficiente para que la cámara no se moviese. Para concentrar la mirada hacia el grafismo decidí desaturar la imagen para que el color no desviara el interés del espectador.

 

Nernier en la costa francesa del lago.

 

Fujifilm X100S,  23 mm, f/8, 1/80 seg. ISO 800

Fujifilm X100S, 23 mm, f/8, 1/80 seg. ISO 800

 

 

Nernier es una apacible comuna francesa de unos 500 habitantes que existía ya desde la época de los romanos, cercana a la pintoresca comuna de Yvoire que ella recibe miles de turistas por semana. Esta casa frente al lago atrajo mi atención por el estilo de su  renovación que  recuerda justamente aquellos tiempos lejanos están aun hoy grabados en la fachada junto a las puertas en vidrio con lineas muy rectas.

Al comienzo de la tarde, ya a eso de las 15h30 los faroles se han encendido en el pueblo. Como hace frío casi nadie se ve en sus calles estrechas. El viento del lago se escurre por los jardines y la única taberna abierta esta también vacía.

Fujifilm X100S, 23 mm, f/11, 1/350 seg. ISO 800

Fujifilm X100S, 23 mm, f/13, 1/125 seg. ISO 800

El lago mas grande de Europa, refleja en sus aguas, cambiantes efectos de luz. A medida que las nubes se suceden en el cielo se suceden estos efectos de luz. En los dos ejemplos de mas abajo se puede observar este fenómeno. La primera foto fue tomada hacia a fines de enero a las 16h35, la segunda el mismo día a las 18h00. Los resultados no son los mismos.

Nikon D600, 70 mm, 13 seg, f/8 ISO 800, 20h50.

Fujifilm X100S

Fujifilm X100S, 23 mm, f/11 1/80 ISO 800

 

Nubarrones oscuros se han ido acercando por el norte y la luz invernal del final del día se ha vuelto mas cálida por la cada vez mas baja posición del sol. Por la mañana temprano otras formaciones nubosas harán cambiar el panorama de que gozan los habitantes de Nernier. La tarde pasada en Nernier va llegando a su fin, la oscuridad y las luces del puerto confieren a la escena de fin día una dimensión extraña y al mismo tiempo misteriosa.

Nikon D600, 70 mm, 13 seg, f/8 ISO 800,  20h50.

Nikon D600, 70 mm, 13 seg, f/8 ISO 800, 20h50.

 

La larga exposición de 13 segundos ( la cámara firmemente instalada en un trípode Gitzo Mountaineer ), ha permitido hacer relucir las estrellas y los pontones. Esta imagen me hace pensar en los cuadros de Edward Hopper de los años ‘3o donde se vive una soledad aureolada de cierta melancolía.

Nikon D600, 200 mm, 1,3 seg, f/16 ISO800 21h00.

Nikon D600, 200 mm, 1,3 seg, f/16 ISO800 21h00.

La luna da el toque final a esta vista del puerto, el campanario de su iglesia y las luces de los afortunados habitantes que gozan de una vista al lago. El lado misterioso y melancólico viene del canto de las gaviotas que me acompañan en un incesante revolotear.

Nikon D600, 200 mm, f/16, 1.3 seg ISO 800

Nikon D600, 200 mm, f/16, 1.3 seg ISO 800

 

This entry was posted in fotos, francia, lugares and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

4 thoughts on “Después de algún tiempo.

  1. Amigo Hugo, es una gran satisfacción para mi y un inmenso honor conocerte. Me enamoré de la primera foto que vi tuya, me transporto exactamente al lugar donde tu estuviste y sentir lo que tu experimentaste. Supongo que como todo en la vida los hay mejores , pues tu no eres mejor, eres el mejor.
    Te conozco por tus imagenes y por los amables comentarios, con eso tengo suficiente como para saber que eres un caballero sensible, educado y lo que mas importa: UNA BUENA PERSONA.
    Adoro Chile que no conozco, pero no me he perdido ni una sola obra de Isabel Allende, mi escritora preferida con diferencia, y ahora tengo a mi fotografo preferido Hugo Orell . Mucha salud amigo para que podamos seguir disfrutando de tus imagenes.♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡

    • Estoy todo colorado por tus comentarios. Me cuesta expresar las emociones, pero si puedo decirte cuanto aprecio tu generosidad. Creo sinceramente no ser mejor que otros, solo se que a través de este tiempo en que nos hemos conocido siempre he encontrado en ti una amiga llena de vitalidad y alegría de vivir ademas de una gran capacidad de hacer que los otros nos sintamos mejores.Espero que algún día nos encontremos en España haciendo fotos juntos en un país que yo adoro. Muchisimas gracias.

    • No Rosi, desgraciadamente no podremos descargar mas libros.El foro continua existiendo y pueden desde allí agradecer a aquellos que hicieron todo porque cada día pudiésemos bajar nuestros libros preferido que bien lo merecen.Existe un tema llamado Cierre de Papyre. Saludos Rosi.

Responder

