Algunos secretos sobre Instagram para principiantes, o mi modesta experiencia para conseguir followers.


No soy muy amigo de las redes sociales a pesar que mantengo una presencia en ellas, sin embargo nunca había vivido una experiencia tan directa y excitante como esto de comunicar a través de imágenes y no de palabras. Quizás me siento también mas cómodo mostrando imágenes que redactando texto.

No es necesario presentar aquí Instagram.  Yo quiero decir algo de mi experiencia con esta aplicación(positiva hasta la fecha). Hace ocho semanas me lancé en el empeño de ir volcando mis archivos fotográficos en la red. Ya lo había hecho a través de mi blog de fotos o de programas como 500px.com o Flickr o Jalbum.com y algo había que no me satisfacía.

Incluso creé un blog exclusivo sin mucha reacción de la parte de los lectores, quizás por ser algo demasiado estático. Allí cada uno va por su lado tratando de crear un feudo lo mas engalanado posible para atraer a sus propios amantes ( de fotografía se entiende ) y la tarea no es fácil.

Nunca fui testigo antes  (es decir después de una semana de haber publicado unas 30 imágenes), de que en un tiempo récord, comenzara ya a intercambiar con  gente a la que le halla gustado una que otra de mis fotos.

Esto provoca un entusiasmo inmediato y  induce a la excitación de un juego algo adictivo al menos en el comienzo, … espero que el lado adictivo disminuya rapidamente.

Hoy he publicado unas 400 imágenes en un periodo de 8 semanas y he ido poco a poco descubriendo las reglas. Se trata de reglas no escritas. El blog de Instagram es bastante poco locuaz y didáctico. Debe ser la razón por la cual los mismos participantes han debido organizarse para hacer vivir este microcosmos. Para ello han creado ( la idea fue de un español ) Instagramers , un sitio para adictos a Instagram en el que  reúnen eventos, concursos, infinidad de aplicaciones mas o menos dedicadas que pueden convertir la experiencia en lo mas parecido a un juego, en el que estas conectado en permanencia.

Maison de la Paix

Normalmente Instagram fue creado para tomar fotos con la camara de tu smartphone. Yo comencé haciéndolo así hasta que me di cuenta de la limitación que esto acarreaba. Reconozco que hago fotografía desde algunos años y que tengo algunas miles de imágenes que me gustaría mostrar al mayor numero de personas, porque de lo contrario para que tomar fotografías si se trata de mirarlas cien veces solo en un rincón.

Asi fue como me di cuenta que Instagram es un mundo de jugadores que usan métodos mas on menos ortodoxos para llegar a ser “populares”. Hay quienes no dudan en hacer trampa.

Uno de estos métodos es no siempre utilizar la aplicación Instagram por lo limitada que es para la toma de fotografias. Una cámara mas evolucionada, como una compacta e incluso una réflex permiten mayor creatividad o efectismo y también una mejor calidad técnica. Al final lo he adoptado también yo.

Si todo el mundo respetara tomar fotos con su teléfono, solo la creatividad definiría cuales son las imágenes mas hermosas, pero acá Goliath corre junto a David y el resultado es evidentemente diferente.

Los teléfonos perfeccionados que usamos hoy permiten realizar fotografías correctas con buenas condiciones de luz, pero desde que la luz comienza a faltar o que el contraste empieza a aumentar las fotos son mucho menos acabadas.

Instagram se ha convertido en una plataforma muy popular y hoy muchas personas (léase muchas decenas de millones de persona) la visitan y/o la utilizan. ¿Que quiere decir esto?. Que pronto Instagram traerá publicidad y que otros tiburones tratan ya de hincarle el diente. La llegada del video, hoy también posible aunque limitado a 15 segundos lleva a pensar que Instagram será un mercado de jugosos beneficios para algunos que están tan lejos de la fotografía como yo lo estoy, de los ingresos de Messi.

Vamos a lo practico.

Decía entonces que me he puesto no sin una cierta vergüenza ajena, a publicar mis archivos hechos con una cámara réflex, pero también con el iPhone o con una compacta.

Instagram impone un formato cuadrado lo que no es malo en si. Los mejores fotógrafos de la era analógica fotografiaban usando este formato en su Hasselblad por ejemplo. Hoy por hoy algunas cámaras compactas permiten mediante ajuste, encuadrar en 1:1. Si no hay que volver a recuadrar durante la edición.

Entra aquí el termino edición. Es decir si eres muy honesto y purista, sales con tu teléfono a la calle, encuadras la flor roja preciosa, aquella del jardín de la plaza por donde pasas todos los días y la envías un minuto mas tarde a la red asi tal cual. El resultado es que tu flor roja estará con su color rojo tan saturado y un tanto sombrío porque el cerebro de tu teléfono no tiene las sinapsis necesarias para calibrar solo el color rojo y su transposición a la visión humana y dará una flor algo folclórica. Después es una cuestión de gusto.

Nernier con luna llena.

En el caso que seas algo menos honesto, … digamos, mas realista, tomaras a escondidas tu camara compacta para fotografiar esa linda flor y todo saldrá de maravillas sin tener que confesar que no la hiciste con tu teléfono como los puristas anticuados lo hacen. Broma aparte, quienes publican imágenes en Instagram no se preocupan mucho de aclarar … “esta fue tomada con mi Nikon D4 y esta con mi iPhone 4”. No dicen nada … pero se nota. Puede también que a nadie le importe.

Las fotografías que he tomado con mi réflex anteriormente ya han sido procesadas con Lightroom. Las que tomo con mi compacta quedan sin pasar por Lightroom. Mas adelante explicare como procedo.

A no ser que una foto tomada con el teléfono esté tan bien que no merezca ningún ajuste, pue asi se queda y sube a la red ipsofacto. En el caso que este sombría o descolorida o demasiado contrastada existen decenas de aplicaciones que te van a ayudar a convertirte en un as del procesado y tus fotos nacerán por segunda vez. Como yo uso IPhone pues daré el nombre de las aplicaciones que yo uso y que en general existen también para Android. Esto vendrá en el post siguiente.

This entry was posted in fotos, Instagram, internet and tagged , , , , , , , , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

2 thoughts on “Algunos secretos sobre Instagram para principiantes, o mi modesta experiencia para conseguir followers.

  1. Ssupongo que en algunas cosas tienes razon, o probablemente en casi todas. Pero a mi esta red social de fotos retocadas y de concursos y de iamgenes que dejan mucho que desear, no me ha hecho ningun mal, todo lo contrario, disfruto cada dia de todo lo que me rodea pues me fijo en la belleza de las cosas con mas inpetu que antes pensando que puedo captar esa belleza y mostrarla a los demas. Es posible que la mayoria de los IGrs piensen como yo , pues veo cada dia instantaneas de cosas , lugares gente que ponen con todo su cariño estimando que es algo bello y poder compartirlo con los demas. Supongo que también existen los que solo quiere ganar , pero de poco sirve pues no es un lugar que trascienda mucno fuera de aqui. Es reconfortante estar en contacto con gente encantadora , educada y amable de todo el mundo, entre los que te incluyo, y agradable jugar de vez en cuando un reto. Es probable que para profesionales como tu sea una verguenza , pero yo soy profesora de pintura y me encanta ver como alumnos que jamas llegaran a hacer una buena pintura disfruta y se siente satisfecho de lo que ha conseguido. Esto pasa en INSTagram, aficionados que disfrutan de sus logros con un telefono , lo mejor de todo es ver con los ojos de los demas , de gente tan diferente y de tantos lugares distintos♡
    A mi me da igual utilizan una camara , o me parece en absoluto importante. Un abrazo Hugo, hacia tiempo que no sabia de ti. Espero que estes bien♡ Rosana

    • Rosana me alegro de verte por este modesto web. Veo que lo escribí en ese tiempo respecto de mis primeras impresiones al descubrir Instagram te ha hecho reaccionar. Me alegro que lo hagas con tu gran sinceridad.
      Al releer mi comentario al que tu te refieres no encuentro haber dicho que publicar fotos me halla hecho mal en ningún modo, si no ya me hubiese retirado. Digo incluso al comienzo que me parece “directo y excitante”. Qu es un juego divertido y ahí estoy enteramente de acuerdo contigo que muchísima gente encuentra el lugar para compartir momentos preferidos con otras personas, cada uno en función de su sensibilidad pueda encontrar lo que le agrade y le haga bien.
      Escribía esas palabras solo dos meses después de haber comenzado a mostrar mis fotos y correspondía a mis primeras impresiones de lo que veía allí. No tenia aun contacto a través de mensajes con otras personas y me sentía en ese momento algo solo en ese mundo. Claro que con el tiempo me di cuenta que había gente fantástica, llena de amabilidad y buenas intenciones como también tu lo dices.
      Decía que sentía verguenza ajena por que yo no estaba respetando las reglas de Instagram, que eran las de publicar fotos tomadas con un smartphone. Pero no decía que yo sentía verguenza de participar.
      Como modesto jubilado a quien le fascina vagabundear por campos y mas allá. Donde la foto es para mi es una herramienta para descubrir un mundo que no siempre veo, te digo que he encontrado en ti una gran persona, con un alma generosa que me ha apoyado con su entusiasmo y sus comentarios en lo que no es mas que en este mundo lleno de dificultades podamos crear lazos incluso a la distancia que nos hacen mas humanos.
      Dicho sea de paso mis ausencias temporarias en Instagram se deben sobre todo a la falta de tiempo por tener tanto que hacer y casi todo es por cosas que me brindan también mucho de agradable.
      Te deseo una bella semana, espero no muy fría junto a los tuyos y te agradezco nuevamente haber reaccionado con tanta sinceridad.

Responder

