Una foto salvada de la basura.


 

ginebra2744-1

Salvando esta foto de la basura me he dicho que a pesar de sus fallas técnicas como cierta falta de nitidez, ella expresa algo de lo que yo sentí el momento que la tomé. En un momento en que cae la noche, en que la ciudad se retrae, en que el movimiento se va deshaciendo y el ruido se hace casi mudo.

La madre que ha ido a retirar su pequeño al parvulario, el niño que vuela sintiendo el peligro de los callejones oscuros, y vuelve a su casa. Otros seres se apoderaran de la ciudad durante la noche. Esta atmósfera casi amenazante se cierne sobre las almas y las nubes negras están también para recordarlo.

A pesar que el conjunto de mis fotos están expuestas en mi fotoblog VISUALIS quiero hablar de esta foto que nunca hubiese existido, y que en un primer tiempo me pareció invalida por razones exclusivamente técnicas. La prueba está en que boté al papelero todos los originales. Mas tarde, cuando estaban los ficheros irremediablemente perdidos me quede pensando que había hecho una tontera. Una copia en jpg quedo en un rincón de mi ordenador y es la que están ustedes viendo.

Sin embargo dirán algunos, a que viene tanto rodeo para mostrarnos una foto. Lo que pasa es que para mi es importante y se los voy a explicar.

He hecho no pocas fotos estos años y me parece haber visto también muchísimas fotografías de otra gente. He leído tantísimas revistas al respecto y no pocos libros también.  En un momento dado, y muy de poco a poco he estado haciendo un balance de lo que he hecho hasta ahora y me he dado cuenta, (otros también han pasado por estas fases) que si quiero que esto corresponda con mi propia manera de ver, debo buscar un camino.

Hay muchos fotógrafos talentosos técnicamente que para ir aprendiendo han ido copiando ideas. Esto se practica en todas las disciplinas. Solo así te pruebas a ti mismo cuales son tus limites y te dices si quieres ir mas adelante, o detenerte allí y quizás reconocer que otros hacen lo mismo, e incluso mejor.

Si continuas adelante comienzas otra fase mas dificil, mas lenta, mas critica. Supongo que en esa fase también llega el momento de un balance. Pues bien en eso estoy yo ahora, en el balance  de la primera etapa, o en el comienzo de la segunda.

 

 

This entry was posted in fotos, ginebra, suiza, urbana and tagged , , , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

Responder

