Pilar Sordo se indigna contra el sistema en Chile.


Se trata aquí de un video de  Pilar Sordo. No la conocía. Tiene una serie de publicaciones y conferencias en Chile pero también en otros países vecinos. El video es bastante extenso y mal filmado pero lo mas importante es el sonido. Hay que tomarse su tiempo y poco a poco su humor nos va atrapando y solo  queremos seguir escuchando. No en todo se podrá estar de acuerdo con lo que ella dice sobre nuestras relaciones de pareja, relaciones con los hijos, con nuestro trabajo pero sobre todo con nosotros mismos. Tiene si, el mérito d e nombrar las cosas que en muchos de nosotros son confusas.

Pilar Sordo se dirige sobre a todo a las mujeres. En un comienzo lo hace con un tono casi catedrático, aunque de muy fácil entender. Mas adelante no escuchamos mas que a la esposa, a la madre quien a dejado atrás su pedestal de “Sicóloga”, como ella se define, para adoptar su tono mas directo con un fraseo muy chileno, del cual, no todo el publico comprenderá los matices idiomáticos. Algunos la llaman el Paulo Coelho chileno. Otros la han atacado virulentamente.

María del Pilar Sordo Martínez (nacida en Temu...

María del Pilar Sordo Martínez (nacida en Temuco el 22 de octubre de 1965) es una psicóloga y escritora chilena. (Photo credit: Wikipedia)

Mucha gente viene a verla y a aplaudirla. Ha dado charlas junto a uno de los cómicos chilenos mas populares, “Coco Legrand“. Se dirige a un hombre y una mujer, habiendo vivido buena parte de la vida, sino toda, en Chile y que hallan heredado las pautas y valores de una sociedad queen de 17 anos de dictadura militar y mas de 20 anos de políticas económicas liberales, en las cuales ha elevado el valor del sacrificio en el trabajo como premisa del progreso individual y social. Donde la sociedad misma desde sus cimientos se ha visto sacudida por una vorágine de apetitos consumeristas que pretendía terminar con las profundas frustraciones del pasado cercano, al mismo tiempo de barrer con el sentimiento de impotencia de país aislado internacionalmente, de condenado a jamas brillar en el concierto internacional. Todo esto acompañado por jugosos beneficios para los mercaderes del sistema. El progreso material a marcha forzada.

Valga este preámbulo para quienes viven fuera de Chile, y que sin embargo se reconocerán de una u otra manera en algunas de estas situaciones.

La segunda parte es menos interesante puesto que en ella Pilar Sordo desata su indignación contra padres y madres y les insta a reaccionar y tomar sus responsabilidades. La cosa adquiere un cierto perfume de predica y en su ultima frase hace enlaza simplemente su intervención con Dios, diciendo ser su embajadora. Es me parece, solo un desliz breve. No creo que por el momento Pilar Sordo se crea un Guru.

Anuncios
This entry was posted in chile, sociedad and tagged , , , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s