Siempre hay una buena luz para fotografiar.


El tiempo pasado desde  ultima salida fotográfica me parece largo. El exceso de trabajo y los dolores frecuentes en mi hombro derecho hacen que este tipo de  salidas sean mas espaciadas este invierno.

Este sábado de finales de diciembre se anunciaba tiempo clemente y buenas condiciones de circulación. La idea era  aprovechar los últimos momentos de sol de la tarde para hacer  tomas de una cascada a unos 80 kilómetros de mi casa. Normalmente el trayecto me toma algo mas de una hora. Hay que atravesar un paso a una altura de 1300 mts en la frontera franco-suiza. Todo el camino seguimos una ruta mas que sinuosa que nos lleva a través de una región muy boscosa desde la orilla del lago Leman hasta la región de Franche-Compté en el Jura francés.

Cascade plano

Hacer clic en la imagen para ampliar.

Esta vez mi GPS me jugo una mala pasada y me llevo por una ruta secundaria lo que me tomo una hora mas. Según el nuevo calculo, debería estar llegando a la cascada del Herisson a las 16h30 hora en que el sol estaría ya bastante bajo. Tomando en cuenta el relieve montañoso de la región ya no habría ningún rayo de sol que iluminaría la cascada la que ademas esta ubicada en una depresión del relieve.

No me desanimé y me estuve diciendo que con ayuda de mi trípode no habría foto imposible con poca luz y que seria una buena ocasión de iniciarme a la fotografía de noche. Llevaba en mi saco una buena linterna que me permitiría jugar con las sombras y que al final muy poca gente debería aun estar a los pies de la cascada.

Los últimos turistas se iban ya y estuvieron algo asombrados al ver un tipo sacando fotos a una cascada al crepúsculo tratando de iluminarla con una linterna.

Cascada del Herisson al crepusculo. Francia.

Cascada del Herisson al crepusculo. Francia. Clic para ampliar.

Podría haberme acercado mas para captar la laguna formada por el agua al caer pero el viento me soplaba una llovizna que hacia difícil no mojar rápidamente el objetivo. Retrocediendo podía agregar elementos de cercanía al encuadre como un pequeño muro de contención que creaba una nueva pequeña cascada así como también un riachuelo por donde se escurría el agua. Así lo hice.

Es necesario en estos casos conocer los comandos de la cámara de memoria. A un momento en que desaparece la luz del día, es necesario pasar al aumento del ISO ya que trabajar en Modo Apertura para mantener una profundidad de campo importante, mi Nikon D600 no me permite ir mas lento que 30 segundos, a menos de pasar en Modo Bulb. Entonces utilicé una apertura de f/5, una velocidad de 25 segundos y un ISO de 200. La profundidad de campo estaba asegurada por un enfoque manual a 2 metros y una focal de 24 mm. Un tiempo de 25 segundos me dejaba la posibilidad de pintar el decorado con mi linterna.

Hubiese preferido para un sujeto con tantos elementos en profundidad, un diafragma de f/16 pero esto me llevaba a aumentar o el tiempo o los ISO. Encontré hace unos meses un pequeño programa para mi Iphone que permite calcular la profundidad de campo para un a cámara dada y un objetivo dado. Se llama DoF View. Hay muchos otros pero me parece el mas visual y practico. Quizás hubiese sido mas prudente aumentar el tiempo ya que en invierno las temperaturas bajas hacen posibles tiempos algo mas largos. Un pequeño retoque para eliminar el ruido residente con Lightroom se impone.

Luego de hacer varias tomas regrese al coche. La noche había caído completamente. Caminé 20 minutos observando un cielo azul profundo con algunas nubes  blancas iluminadas por la ultima luz solar allá arriba a varios miles de metros. Estaba solo. Llamé a mi mujer para tranquilizarla ya que se inquieta por mi a cada salida.

Una hora mas tarde la ruta me había hecho recorrer el camino inverso y me acercaba desde lo alto de las montañas al Lago Léman. En una curva percibí la luna llena deslizandose bajo una serie de nubes. Apareciendo y desapareciendo. Cada vez reflejandose en las aguas del lago mas allá de los arboles. Me detuve y me instalé al borde del camino que serpenteaba hacia el lago.

Nikon 24mm, ISO 100, f/10, 15 seg.

Nikon 24mm, ISO 100, f/10, 15 seg.

Mientras subían y bajaban los coches, aproveché esta curva para tomar las estelas luminosas que dejaban en la noche. En ese lugar hay una de las pocas paradas para quien quiera dominar el paisaje del lago. No es un mirador, solo hay un banco. La nieve ha desaparecido casi por completo con las ultimas lluvias. Estamos a 800 metros de altura y los arboles impiden de gozar de un panorama ideal.

La luna llena seguía abriendose paso por detrás de las nubes. Saque mi linterna y me puse a pintar los arboles delante mío. Paso un avión pero lo vi mucho mas tarde, una vez las fotos en mi computadora. Dejo su huella silenciosa.

Nikon 24mm, ISO 400, f/ 8, 30 seg. Paint-lighting.

Nikon 24mm, ISO 400, f/ 8, 30 seg. Paint-lighting.

El Lago Léman se ve apenas al fondo. Una imagen me da vueltas por la mente desde hace meses. Obtener el reflejo de la luna llena en el lago, grande, redonda, blanca, bañandose en las aguas de una magnifica superficie liquida de 70 kilómetros de largo. No sé si se podrá concretizar alguna vez. O tal vez es mejor que quede en mi imaginación. Así estará siempre conmigo. Con mis otros sueños.

This entry was posted in fotos, naturaleza and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

2 thoughts on “Siempre hay una buena luz para fotografiar.

  1. Hola Hugo, la verdad es que últimamente te estoy siguiendo porque me gusta mucho tu estilo. Debe ser bonito saber que mucha gente desconocida te sigue, y que sepas que le gustan leerte. Me parece muy curioso los comentarios que pones cuando publicas tus fotos. Cuando yo alguna vez he tenido que poner alguna foto nunca he sabido que poner. Me falta originalidad…
    un abrazo y seguimos en contacto.

    • No sabes cuanto me alegro por lo que me comentas. Para decirte la verdad me cuesta menos tomar la foto que comentarla. Trato de no quedarme en los aspectos técnicos que a los ojos de otros aficionados son muy importantes, sino que transmitir lo que motiva a hacer cada foto. Siempre hay una circunstancia y el resultado siempre evoca un momento nuevo que es el que descubre la mirada. Es un ejercicio permanente el de tratar de ver más allá de las apariencias. Escribirlo es menos instintivo. Que estés bien y te agradezco que sigas con interés mi blog y mis fotos. Hugo

      http://hugoorell.wordpress.con

      http://cards.jalbum.net

      paginaho@gmail.com

Responder

