Salir de una trampa en fotografía.


paisaje-1452

Aah, la fotografía hoy en dia.

Si no hubiera sido por estas cada día mas sofisticadas camaritas, no habrían nacido tampoco las paginas donde se comparten las imágenes que tomamos. Picasa, Flickr, 500px, Pinterest, Facebook, Tumblr y algunos otros mas. Y entonces somos millones los conectados tratando de mostrar cada uno sus propias  imágenes. Hemos caído en la banalizacion de la imagen. Una especie de diarrea de colores y lugares.

Todo el mundo tiene derecho, claro esta y cuando todo el mundo hace casi lo mismo, la cosa se vuelve menos atractiva. Hoy es difícil  resistir a la tentación de no mostrar con quien estas pasando un buen rato o adonde te pasas tus vacaciones. Incluso para los mas expresivos, (aquellos que van mas allá de su propia puesta en escena) la calidad extrema a la que han llegado los fabricantes y por que no decirlo a los precios por lo que se puede obtener una cámara de muy buena factura,  hacen cada vez mas difícil mostrar que un paisaje sea menos atractivo o espectacular que otro, que un amanecer tenga una mejor atmósfera.

Y como para muchos el planeta se ha encogido tanto con la baja de las tarifas aéreas, nos ponemos a correr todos hasta alcanzar el lugar mas recóndito, allí, donde ningún objetivo ha desflorado aun la hermosura y lo exótico del lugar.

Es una carrera sin fin. Una carrera que lleva a tener que ya no mostrar hermosas fotos porque simplemente internet esta lleno de ellas. Esta es la conclusión a la que estoy llegando.

Haz clic en la imagen para ampliar.

Haz clic en la imagen para ampliar.

Me parece que va a ver que cambiar de manera de ver. Me parecía hasta este momento que la realidad estaba llena de maravillas a las cuales se podían acceder con una técnica fotográfica de base y una mirada tranquila. Pero no. Mientras mas placer obtenemos, queremos no mas cantidad, y si mas diversidad.

Mi aprendizaje en fotografía continua todos los días. Mis preguntas no cesan. Mi insatisfacción tampoco.

 Haz clic en la imagen para ampliar.

Haz clic en la imagen para ampliar.

Me parece que habrá que romper con el color. Es verdad que el color no hace mas que aproximar las imágenes a la realidad. Que la idea que me atrae es la de acercar la imagen a nuestra percepción sutil. Aquella que busca mas interpretar que comparar una imagen con algo que ya existe. Esto pasa por dejar de caer totalmente bajo el embrujo del color.

No sé si lo conseguiré.

Haz clic en la imagen para ampliar.

Haz clic en la imagen para ampliar.

En esta serie de fotografías tomadas a orillas del lago Leman quise probar una técnica que me parece muy importante para preservar una nitidez sin fallas. El uso del trípode. He llegado a la conclusión que no hay fotografías perfectamente nítidas sin el empleo de un trípode solido y una rotula de calidad para evitar todo tipo de vibraciones durante el disparo.

Haz clic en la imagen para ampliar.

Haz clic en la imagen para ampliar.

En mi caso y después de haberlo consultado con mi presupuesto decidí comprar un tripode Gitzo 1541. Es el trípode mas liviano que he visto, pesa solo un kilo, esta muy bien construido y no necesita mantencion ni engrasado. Es ideal para hacer largas caminatas con el y da mucha seguridad. Pero un trípode no es suficiente si no se tiene una buena rotula o cabezal. Pienso que es importante pensar en su compra por separado y no en kit. Los kits son compromisos para no asustar al fotógrafo con un precio muy abultado. Yo puedo asegurar ahora que para una estabilidad completa no hay mejor solución que invertir una cierta suma. Esta suma para mi significo gastar 1000 dolares incluyendo el trípode antes mencionado y la rotula.

Haz clic en la imagen para ampliar.

Haz clic en la imagen para ampliar.

Es mucho dinero y no hay que hacer la compra antes de estar seguro que la fotografía es algo importante en tu vida ya que estas comprando material que dura muchos años. En lo que respecta la rotula la elección no es fácil. Personalmente pienso que las rotulas mas conocidas no son las mejores aunque muchos fotógrafos digan estar satisfechos con ellas. Por ejemplo los sistemas de fijación rápida de Manfrotto y de Gitzo no me han convencido. No son ni intuitivos ni rápidos.

Haz clic en la imagen para ampliar.

Haz clic en la imagen para ampliar.

Me he decidido por comprar la rotula  GP Ballhead de Acratech. Es importante que la rotula sea compatible con el trípode. Que su base sea de la misma circunferencia que la base del trípode. Que el peso soportado por uno o por otro sea mayor en el trípode que en la rotula. Aqui unas fotos de la GP.

gp3 gp2 gp 1En la primero foto se puede apreciar la característica que hace esta rotula muy practica. El cabezal se puede invertir para permitir hacer fotografías panorámicas sin tener que comprar una cabezal panorámico aparte. Un ahorro considerable y ademas se gana en peso y espacio en el saco.
Su uso es una verdadera delicia. Se trata de mecánica de precisión. Es muy fluida y permite la rotación en vertical sin ningún juego y con mucha precisión.

Acratech no tiene distribuidores en todos los países por lo que he preferido hacer la compra directamente a la pagina USA ya que esta rotula esta fabricada en los Estados Unidos. Incluso te pueden asesorar en español. Quiero destacar que es necesario comprar junto con la rotula las placas necesarias a tu propia cámara y si tienes objetivos especiales deberás comprar como en el caso del Nikon 70-200mm 2.8 VR una placa que ira atornillada al collar del objetivo. Si no encuentras la placa o plato para tu equipo especifico envía un mail y te darán la referencia si ella existe. Tiene un peso de 454 gramos lo que es un peso bastante liviano para un accesorio de esta categoría. Pienso mas adelante dar mas impresiones sobre el uso en la practica de este material.

Haz clic en la imagen para ampliar.

Haz clic en la imagen para ampliar.

Anuncios
This entry was posted in fotos, Material fotografico and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s