Que tan tímido puede ser un jabalí.


Esta mañana de mediados de Junio sali de mi casa de madrugada. A las 5.30 iba llegando cerca de la orilla del Rodano, en territorio frances. Un bosque de los tantos que hay frente a la reserva de L’Etournel en la frontera Suiza.

Ya habia estado recorriendolo estos lugares una que otra vez, asi que comence a adentrarme por un sendero. Esperaba encontrar a esta hora temprana algun venado para poder fotografiar. Después de media hora de caminata, el sendero que tome se terminaba a orillas de un riachuelo seco y tuve que dar media vuelta sin mucha esperanza de ver algún ciervo. Eran ya las 6.30, y la luz penetraba ya en los pocos claros del bosque, cuando al acercarme sigilosamente a uno de esos claros, escuche detrás mío un ruido. Era como piedras que rodaban. Pensé que un venado estaría bajando la ladera por mi espalda sin haberme visto. Lentamente torcí el cuello hacia donde venia el ruido y vi una masa negra bajar muy rápidamente la ladera del bosque y desaparecer entre los arboles. Me di cuenta que era un jabalí. Una bestia negra de unos 150 kilos.

Un ciervo hembra.

En ocasiones anteriores pude escuchar el gruñido de jabalíes desde una cierta distancia y quiero confesar que les tengo mucho respeto. Numerosas son las fotografías de aficionados que los logran fotografiar a la luz del día. No faltan tampoco los relatos que dicen que hay que evitar encontrarse entre una hembra y sus crías. Y otras cosas, como que son tímidos. He visto incluso familias con niños pequeños filmarlos de cerca, insistentemente.

Esta vez no vi mas que un animal. Ni rastro de crías. Ademas me parece que tampoco es el periodo de celos.  No obstante una sensación de miedo se apodero de mi. No tanto de haber visto un animal que por su fuerza, por su peso, por sus colmillos, por su coraza es capaz de atacar  hasta un vehículo en marcha, sino que porque mi miedo de los jabalíes es como todos nuestros miedos ancestrales, sin explicación aparente.

Cisne.

Me puse a caminar lentamente para tratar de alcanzar el claro. El jabalí quedo detrás mío, así que sin mirar atrás camine sin prisa pero con miedo. Había sentido mi olor desde arriba de la ladera y se había lanzado ladera abajo y ahora sentía el olor de mi miedo, me decía yo. Casi al llegar al claro del bosque, a un costado del sendero la bestia gruñía caminando paralelo a mi. Yo no la veía detrás de la vegetación espesa pero lo escuchaba mientras me seguía durante unos pocos metros. Estaría a unos cinco metros detrás de la vegetación. Mi miedo aumento pensé que podía aparecer frente a mi después de haberme rodeado. Pero no, no volví a escuchar sus gruñidos.

Garza Real

Recordaba en ese momento ese miedo que sentía en mi niñez cuando los perros ladran, se acercan a ti y te encaran ladrando. Solo que un perro es una animal que ha perdido sus instintos salvajes.Me dije que con a un jabalí no puedes ahuyentarlo con una piedra. Que cuando un jabalí carga, te puedes dar por muerto. Una muerte horrible. Despedazado por colmillos de 10 centímetros.

Me fui calmando poco a poco y me aleje de ese bosque. No tuve la serenidad ni de fotografiarlo ni nada, no había que ser temerario. El miedo es un estimulo para la prudencia dicen.He estado leyendo sobre la peligrosidad del jabalí en Internet y la verdad es que no he encontrado mucho que justifique mi miedo. Es verdad que si hubiera tanto peligro se sabría. Se dice que el jabali es timido y huye del hombre. Este no fue muy timido. Vino a mi encuentro probablemente por curiosidad.

Volveré a adentrarme profundamente en los bosques de esta región. Se que hay muchos jabalíes en ellos ya que esta mañana ya había visto sus huellas en el barro, Pero la aprensión no se ira, y cuando escuche nuevamente sus gruñidos a lo lejos, esta volverá. Ya habrá sentido mi olor.

Hay que saber abandonar.

Me fui a otro lugar a 5 kilómetros. Una reserva, una pequeña laguna, donde bajan las aves, atraviesan los zorros y se suelen ver venados. De esta sesión matinal les traigo algunas fotos. Un cisne, un ciervo y su familia, y las flores silvestres de este mediado de mes de Junio. La alegría y la serenidad volvieron en mi.

This entry was posted in absurdo, caza fotográfica, fotos, naturaleza, suiza and tagged , , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

One thought on “Que tan tímido puede ser un jabalí.

  1. Que impresionant! Pero yo siempre pense que esos animales tenian miedo del hombre, de verdad tuviste miedo? Y que locura te pasa de salir a las 5h30 de la manana? Me recuerdo años en que no se te levantaba una pestaña antes de las 11h-12h del dia….😉
    Besos

Responder

