Cambios en mi blog. La fotografía ocupa el terreno.


Esta vez mi blog toma un giro decisivo. En la forma y en el fondo. Por cuestión de afinidad me doy cuenta que el mayor porcentaje de lo que me interesa va por el lado de la fotografía.
Hay también otras cosas, pero no tienen el mismo peso que la fotografía para mi. Si no conocen es el momento de descubrirlo y de suscribirse para seguir leyendo cada vez que yo publique alguna nota.
Los que ya habían visitado este blog habrán notado el cambio de formato. La manera de como el espacio se organiza alrededor de la imagen fotográfica como elemento central.
Si lo visual te atrae, si la naturaleza , la luz y el color te dice mucho, encontraras aquí modestas muestras de mi progresos en este terreno. En fotografia unos progresan muy rapidamente y otros como yo lo hacen mas lentamente.

He encontrado en WordPress una nueva presentacion (la que estan viendo en este momento) que a traves de un fondo negro favorece las fotografias visualmente. Una talla mas grande me parecia mas propicia a las pantallas de un  ordenador actual.

Esta serie de fotografias HDR fueron tomadas en los alrededores de Ginebra, en las comunas de Cartigny y La Plaine. El dia presentaba un cielo globalmente nublado aunque en algunos momentos hubo un cielo bastante azul. Estamos a comienzos de Marzo y estamos saliendo de uno de los inviernos mas rigurosos y gélidos de los últimos 25 años. La naturaleza comienza a salir muy lentamente de su largo y frío letargo. El hielo ha derretido y las aguas de la mayoría de los riachuelos ha vuelto a correr. El hielo penetro la tierra de manera bastante profunda y tres semanas de buen tiempo después de los fríos de 20 grados bajo cero que tuvimos en Febrero no se atisba aun casi ningún tipo de vida vegetal verde aparte de los líquenes y el musgo.

Todas las fotos están tomadas con trípode, la cámara esta ajustada en modo manual. He mantenido un diafragma f/8 con la intención de no producir variaciones de profundidad de campo. Dado la focal del objetivo entre 12 y 14 mm, la verdad que no arriesgaba que esta variación de profundidad se diera, pero prefiero adoptar este ajuste de manera permanente. Creo que es una buena costumbre. En mi caso también obtenía lo mejor que el objetivo podía entregar en términos de micro detalles en toda la zona del fotograma y la menor aberración o viñeteo.

El enfoque automático esta desactivado y puse el foco en infinito. En la mayoría de los casos esto permite un plano nítido que va desde el primer plano (en mi caso a unos 70 cm hasta el infinito. La velocidad de obturador variaba en algunas situaciones entre 1/1000 seg y 1/45 seg, esto en el caso en que utilize el modo S, lo que fue el caso de las imagenes sin agua corriendo. Un disparador por cable fue utilizado.

En el caso de la imagen de mas abajo y en el caso que quise  hacer un HDR, utilizo entre 5 y 7 tomas con un 1/3 de ISO de variación, es decir un horquillado de la sensibilidad. Esto me permite mantener la velocidad del obturador constante y el diafragma también. Solo la sensibilidad varia. Hay varios parámetros que se me escapan y todos estas fotos son solo un entrenamiento. La fotografía en su aspecto técnico es tener que hacer muchas tomas, en situaciones variadas. Me temo que lo que me hizo estar un poco perdido por momentos fue tratar de correr varias liebres al mismo tiempo. En ese caso los parámetros necesarios se te confunden si no tienes una cierta experiencia.
Me hubiese gustado entregar los datos exif de las tomas. Por el momento quedara asi hasta que encuentre la forma rápida de hacerlo de manera automatizada.

Dicho sea de paso los HDR en color no me convencen aun con los ajustes propuestos por Photomatix Pro y mientras no encuentre mis propios ajustes no hare HDR en color.

De ves en cuando hablaré de otros temas sean estos actuales o no.

Hay tantísimos blogs de fotografía. Basta pasear un momento por el laberinto de Flickr para notarlo, y para decirlo sinceramente, ver una hermosa fotografía es un placer, pero como cada fotografía tiene una pequeña o gran historia, seria una falta imperdonable no difundirla.
Entonces ya lo habrán comprendido, habrá en adelante el placer para mi de contarles  donde, cuando y como, mis imágenes han sido tomadas.

This entry was posted in fotos and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

Responder

