Woman in the Attic


Encontré este corto metraje en Vimeo, y claro, me gusto, mejor dicho me encanto. Esta muy bien hecho, hay poesía, una hermosa iluminación  y una excelente técnica. Se utilizo una cámara fotográfica Olympus E-10 y fue hecho en la Universidad de California del Sur, por el Departamento de animación y arte digital. El  autor del film se llama Chansoo Kim.

En los años 80 quise emprender una aventura parecida con un cuento de mi amigo Jorge Gajardo. No recuerdo exactamente el cuento pero este me pareció propicio para realizar una animación. Recuerdo que compre un Pinocho de madera con sus miembros articulados. Seria el personaje principal y podía adoptar posturas diferentes y estas se podían reproducir a la perfección a cada momento. Otro amigo mío Alan Heuffeman que ahora vive en Chile estuvo dispuesto a crear también algunos otros personajes utilizando cuescos de palta ( como le llamamos en Chile a los aguacates). Palta se llama también una lengua amerindia del norte del Peru y del sur del Ecuador. Alan era muy diestro para esculpir aquellos cuescos y logro hacerme algunas figuras. El problema vino de mi. La técnica de calcular el numero de fotos que había que tomar a cada posición del personaje al ir variando esta me volvía loco. Lo ideal era tener un intervalometro es decir un instrumento al que se le indica cuantos disparos debía hacer la cámara fotográfica en un lapso de tiempo determinado. Ahora todo esto es muy fácil de hacer y ademas al alcance de cualquier bolsillo con una computadora

La idea era buena pero en aquella época las computadoras estaban viviendo sus años de prehistoria y hacer un film de animación requería un trabajo titanesco aunque fuera solo para sacar 2 minutos útiles, sin dejar deconsiderar la paciencia y la perseverancia para organizar los cientos de fotografías necesarias y  hacer los cálculos necesarios para imponer el ritmo necesario a cada movimiento. No se improvisa cada uno en estudios Walt Disney asi como asi.

Para resumir mi sueño de esa época les muestro entonces este video.

Espero les de tanto placer como a mi.

This entry was posted in videos and tagged , , , , , , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

Responder

