Caza fotográfica en el centro de Francia. Presentación.


En estos momentos me encuentro preparando un corto viaje al centro de Francia. Mi objetivo es visitar y fotografiar una zona de una gran riqueza natural. Es la region de  Brenne, muy cerca de la tan conocida y visitada region de los castillos en la orilla del rio Loire.
Me he estado preparando sobretodo para conocer mejor esta region, su fauna, su relieve e intentar  definir con anticipacion una pequeña area, y asi observar una buena cantidad de especes de pajaros, mamiferos y reptiles.
El viaje esta previsto para el 19 de julio y he optado por dormir a orillas de una de las 2000 lagunas que se encuentran en la región. Este tipo de terreno hace que la región de Brenne sea una de las mas importantes zonas humedas de Francia, donde migran una gran cantidad de aves que han pasado el invierno en Africa.

laguna región de Brenne (Francia)Estas lagunas no son naturales sino que fueron creadas por el hombre durante la Edad Media. Fueron los monjes quienes tuvieron la idea de convertir esta gran extensión de suelos arcillosos en lagunas para poder abastecer la región en peces, y así conseguir ingresos. Con el tiempo esta región húmeda que no se prestaba para la agricultura fue siendo abandonada, lo que dio origen a leyendas negras que hablaban de una tierra de brujas, lo que alejó aun mas toda actividad agrícola por parte del hombre, cediendo así el terreno a la fauna y la vegetación quien pudo tomar posesión del lugar y desarrollarse armoniosamente como la naturaleza manda.

Fue solo en los años 80 que la comunidad hizo grandes esfuerzos por revalorizar esta parte del patrimonio mundial. Hoy tratan de convivir allí naturalistas, piscicultores y cazadores. Esta zona no es turística por lo explicado anteriormente, lo que me ha llevado a visitarla para la observación de la naturaleza y practicar lo que se llama caza fotográfica.

La caza fotografica implica como en el caso de la caza tradicional, un conocimiento naturalista del medio. Un respeto por el estado salvaje del terreno, de la fauna y de la vegetación. Del comportamiento y hábitat de las especies, de sus áreas de reproducción y nidificación. Lo que prima no es el trofeo (la foto) sino la observación y el conocimiento.

La region de Brenne se situa cerca de la ciudad de Tours y la región que visitaré tiene el color verde en el mapa aquí abajo. Es el Parque Natural Regional de Brenne.

mapa región de Brenne (Francia)

El Parque Regional tiene 1660 km cuadrados de extensión.

This entry was posted in caza fotográfica, naturaleza, viajes by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

2 thoughts on “Caza fotográfica en el centro de Francia. Presentación.

  1. Hola Hugo, yo estoy también preparando un viaje a la Brenne, me encanta la fotografía y la naturaleza y en agosto tengo intención de ir por allí. Quisiera pedirte consejo sobre donde dormir, que visitar… Si pudieras orientarme sería de gran ayuda. Muchas gracias!!

    • Que tal Silvia. Es una buena idea porque hay una gran variedad de aves. Lagunas hay muchisimas, sin embargo como lo explico en el blog muchas (diria yo la mayoria) son privadas y no se puede acceder a ellas. Sin embargo con paciencia se encuentran lugares accesibles. Para dormir yo aconsejo la experiencia que tuve en La Gabriere
      Es bastante simple y limpio. Ademas es económico y la solución media pensión o pensión completa es muy ventajosa. La comida es buena y variada. De todos modos no hay nada en los alrededores para abastecerse a menos de recorrer decenas de kilómetros. La región es bastante salvaje es decir ausencia de habitaciones. Desde el hotel que esta a la orilla de una laguna o marisma como le llaman en España y desde tu ventana puedes fotografiar garzas. Me parece que una estadía de varios días es necesaria, un mínimo de tres días completos.De mas esta decir que hay que ir allí con vehículo. No hay otro medio de desplazarse, ni buses ni nada. El lugar es inmenso y muy hermoso. Una pasada como dicen en España. Es una parte de una región llamada Berry. En estos momentos paso unas semanas en el sur de Francia pero a mi regreso podré darte mas indicaciones si lo necesitas. No dudes de hacerme las preguntas que quieras aunque mi experiencia se termino con un pequeño accidente que me impidió gozar mas del lugar. Quedo a tu disposición. Un abrazo.

Responder

