Evacuación de la población en Chile y Argentina. Erupción volcán.


Esta noche de sábado el Gobierno de Chile a declarado la alerta y la evacuación de algunas comunas del sur del país, por la erupción del volcán Puyehue. Reproduzco aquí algunas informaciones publicadas por el diario La Tercera.

EVACUACIÓN
Durante la tarde de hoy el vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, anunció que se amplió la zona de evacuación para las comunas de Rí o Bueno, Lago Ranco y Futrono, en la Región de Los Rí os y Puyehue, en la Región de los Lagos, por el aumento de la actividad sísmica, lo que obligó a decretar alerta roja para dicho sector. De esa manera, se amplió a 3.500 habitantes los que deben ser evacuados, proceso que ya se encuentra en marcha.

“Iniciamos un proceso de evacuación que abarcaba 600 personas, estamos ampliando la evacuación que ya se está realizando en forma muy positiva”, sostuvo el secretario de Estado.

ALERTA ROJA
Hinzpeter informó previamente que los evacuados en la Región de Los Ríos, correspondían a las localidades de Pucura, Pichico, Los Venados, Contrafuerte, El Zapallo, en las comunas de Río Bueno, Lago Ranco y Futrono. Mientras que en la Región de Los Lagos, se evacuaría la zona de El Retiro, Anticura, El Caulle y Forestal Comaco, pertenecientes a la comuna de Puyehue.

El secretario de Estado añadió en esta oportunidad que se están enviando colchones a las zonas que serán evacuadas y se están preparando albergues para los habitantes.

Los albergues habilitados en la Región de Los Lagos corresponden al liceo Internado las Américas, con una capacidad para 150 personas. Mientras que en la Región de Los Ríos se habilitó la escuela Riñinahue y el liceo Antonio Varas, con una capacidad para 400 personas.

Hasta el momento permanece cerrado el paso internacional Cardenal Zamore. Por lo que se habilitó otro paso hacia el norte, Pino Achado.

20110605-102843.jpg

Anuncios
This entry was posted in Catastrofe, chile by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

One thought on “Evacuación de la población en Chile y Argentina. Erupción volcán.

  1. Un saludo con amor, pidiendo que no pase nada que solo sea falsa alarma y se acaben las desgracias, Chile ha sido un país privilegiado por muchas razones, su pueblo es unido y con mucho amor para el prójimo lo demostraron con los mineros y creo que su presidente vale mucho como actuó y como lo sigue haciendo, hoy estoy oyendo los resultados de las elecciones del Perú y con dolor veo que muchos actúan con envidias, odios y resentimientos no con amor, rogare porque no venga la destrucción y el odio, a los Peruanos que no hagan como otros que han acabado la libertad, los derechos humanos para saciar sus ambiciones de poder y riquezas sin pensar en sus hermanos, Perú ha sido un bello país a pesar de su pobreza, ojala gobiernen pensando en su pueblo gane quien gane, no con el egoísmo de poder y odio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s