País de sombras. Extracto


Les dejo aquí un extracto de la novela que leo en estos momentos y que comento en el post anterior, se trata de “Pais de sombras” de Peter Matthiessen.

Antes que mis padre se lisiara con su propia hacha y yo me trasladará al sur para ayudar en el Altozano de los House, estuve trabajando de guía para un turista yanki, el señor A.W. Dimock. Como la mayoría de turistas, el señor Dimock disparaba a todo lo que se le ponía a tiro,ciervos, aves, caimanes, cocodrilos y hasta manatíes. Estuvimos arponeando a peces sierra desde el río Chatham hasta Cabo Sable en el sur, les cortábamos las sierras para vendérsela de recuerdo los turistas y dejábamos que el resto se pudiera. Ahora ya casi no quedan de esos peces enormes de antaño.

El señor Dimock escribió sus aventuras en un famoso libro titulado Encantos de Florida.
Llevaba consigo a su hijo, que le hacía fotos para su libro y se pasaba la mayor parte del día con la cabeza dentro de un saco negro. La foto de su guía no se veía muy clara pero puede que fuera yo, porque al tipo de la costa este que ocupó mi lugar lo tiró por la borda un pez sierra y le sacó todas las tripas. No estaban familiarizados con nuestra forma de hacer las cosas en las islas.

A. W. Dimock mostró mucha curiosidad por Ed Watson que era el principal tema del que hablábamos la gente del lugar por aquella época. El señor Dimock puso nuestras historias en su libro. Yo sabía leer pero me lo contaron todo. El señor Dimock llamó a E. J. Watson ” J. E. Wilson” porque su libro afirmaba que Wilson había matado a siete personas en estos pagos y no quería que quería que Ed lo llevara a los tribunales por nada del mundo. La gente sospechaba que Ed se había cargado a dos o tres, eso si, pero que me aspen si yo sabía quiénes podrían ser aquellos siete, a menos que fueran cortadores de caña, negros de su plantación. Y si sus propios vecinos no sabían nada de siete muertos, como se había enterado aquel viejo yanki? Si Ed estaba matando a toda aquella gente, me parece raro que sus propias familias no lo mencionaran.
En todo caso, no era el último tipo por estos pagos que había quitado una vida, ni mucho menos. Sobre todo entre los cazadores de plumas, había montones de asesinatos: robaban las plumas y luego se escurrían como nutrias por los arroyos y se escondían en las profundidades de las Glades. Al sheriff nunca le importó demasiado que se escondiera en los rios. Si desaparecían unos cuantos,la ley consideraba que se habían librado de ellos, y probablemente tuviera razón.

La encontraran en la pagina 166 de la edición de Seix Barral en 2010. ISBN: 978-84-322-2869-8

This entry was posted in extractos, libros and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

Responder

