Si deseas decapitar a alguien.


Recibí el mensaje de una amiga que conozco desde hace muchos años que me decía lo indignada que estaba por estar yo traicionando ideas compartidas con ella desde hace años.

No tuve tiempo de preguntarle de que ideas se estaba hablando hasta que en una lectura del novelista Philip Roth encontré el paragrafo que aquí reproduzco.
” Lo que comienza como el deseo de asesinar a tus enemigos a golpes, y se convierte ( sobre todo por temor a las consecuencias) en el intento de asesinarles con invectivas e insultos, se sublima a conciencia, o se socializa, en el arte de la sátira.
Es la floración imaginativa del impulso primitivo de decapitar a alguien”

Philip Roth en ” Lecturas de mi mismo” Editorial Debolsillo.

Anuncios
This entry was posted in viajes by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

One thought on “Si deseas decapitar a alguien.

  1. Estimado Sr. Orell siempre le estaré agradecida por darme a conocer, a su amiga Yoani Sánchez es una valiente cubana, que escribe las verdades de los dictadores envidiosos asesinos que mal gobiernan mi querida cuba, a la cual han llevado a una destrucción total, gobernando, con terror, encarcelando a todos los que no piensen como ellos, sin ningún tipo de derechos, sin libertad, maltratando mujeres como a Yoani, las damas de blanco etc.
    Muy pronto cuba sera libre, sin dictadores asesinos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s