Que hacer en una playa?


Creo haberlo mencionado en un post anterior, pero aunque me repita diré que pasar vacaciones a la orilla del mar nunca ha sido mi taza de té. Y menos aun durante tres semanas.
Mi mujer y mi hija si. Les encanta incluso.

Diré como muchos de mis coterráneos masculinos que lo hago por ellas. Para mostrarles lo tanto que las quiero y lo atento que me pongo en algunos periodos del año.

Entonces me digo si tanta gente hace lo mismo, amar las vacaciones junto al mar, (que poco poético suena) es por que algo les divierte de aquello.

El dilema de que hacer en una playa.

Creo haber encontrado aquella diversión escondida. Ella variará según la personalidad de cada uno, pero yo la definiría así.

Pensar, recordar, pasar revista, programar el futuro, criticar nuestro propio pasado, aunque esta es una actividad mental rara. Juzgar a nuestros amigos y compañeros de trabajo, nada de inverosímil . Una infinidad de actividades mentales que se pueden ejercer con los ojos puestos en el cielo, o puestos en la arena; e incluso para ciertos homo erectus que somos, en las nalgas de alguna atractiva vecina  y todo, dentro de la mas plena concentración intelectual.

Hay quienes escuchan música y esto les lleva hacia ensoñaciones como la erótica y placentera noche pasada con su media naranja, con el sabor dulzón de los mojitos bebidos en el bar del hotel, con el recuerdo de esos filetes de dorada tiernos y sabrosos.

Los menos fortunados lo harán con la hamburguesa-fritas de ese simpático y bullicioso snack del puerto. Pero también están los playeros consuetudinarios y austeros que se llevan a la playa su estera de paja trenzada y su best seller y no levantan la vista ni para ver pasar a Selma Hayek. No piensan en nada. Pura zenitud. Estos son los que mas descansan, menos beben y comen.

Hay quienes piensan en las cuentas que pagar al regresar a casa, en hacer reparar la tina del baño que tiene los bordes agrietados. En hacer la lista de compras de útiles escolares, soñar la pesadilla de lo que la próxima factura de sus tarjetas de crédito les cobrará. En los kilos de mas que llevara de vuelta. Y en el bronceado. Esto es lo mas importante. Harían el ridículo si cuentan la playa a sus amigos sin parecer haber vivido seis meses en el Caribe.

Nadie se aburre en la playa como yo pensaba. Es una tremenda entretención, en la que no para uno de estar activo aunque parezca tan quitecito ahí, tirado al sol.

No se puede descansar en la playa. Es una falsa idea que no halla nada que hacer. Es lo mas agotador pero hay que hacerlo para hacer feliz a su mujer.

This entry was posted in aventura and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

