Terremoto en Chile y Peru


Un sismo de 6,4 grados de magnitud se registró el miércoles en el extremo norte de Chile y el sur de Perú, sin reportes de víctimas o daños, según autoridades de ambos países.

El movimiento se registró a las 22H44 locales (02H44 GMT del jueves), con epicentro en la costa de la Región de Tarapacá, a 37 kilómetros al noroeste de la ciudad de Arica (2.000 km al norte de Santiago), límite con Perú, según una medición del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) divulgada por las autoridades en Santiago, quienes descartaron alerta de maremoto.

El terremoto también se sintió en la ciudad peruana de Tacna, fronteriza con Chile, causando gran alarma en la población y cortes en el fluido eléctrico, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), que midió el sismo en 6,5 grados Richter y ubicó su epicentro en el océano Pacífico, a 59 km al suroeste de Tacna y a una profundidad de 36 kms.

Alarmados por el movimiento, los pobladores de Tacna ganaron rápidamente las calles y muchas personas permanecen fuera de sus casas en previsión de nuevos remezones.

En Chile, un funcionario de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) dijo a la AFP: “preliminarmente no se reportan daños en personas ni infraestructura. Estamos monitoreando la situación”.

En Perú tampoco hubo daños o víctimas, pero el movimiento telúrico provocó el corte de la energía eléctrica por cuarenta minutos, algunos derrumbes en pendientes y grietas en un número no precisado de viviendas, informó la Policía de Tacna.

“Las características del sismo no reúnen las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile”, confirmó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) en su página web.

En tanto, en la tarde del miércoles se registró otro fuerte sismo de 6,1 grados Richter en la Región del Maule, zona centro del país, sin reportes de víctimas o daños materiales.

El sismo tuvo una réplica que se sintió en el centro de la ciudad boliviana de La Paz, sin causar tampoco daños ni víctimas, informó el observatorio San Calixto.

Todos los derechos son propiedad exclusiva de AFP. © 2010 . Agence France-Presse.

Anuncios
This entry was posted in bolivia, Catastrofe, chile, peru and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s