Reportaje difundido por National Geographic alertaba sobre terremoto en Chile.


Don Windeler, un científico que ha construido modelos de terremotos en Chile a partir de los record de actividad sísmica en el país explica en este video puesto en Youtube a fines de Enero pasado, es decir un mes antes del actual terremoto, los graves peligros que se ciernen ante el país y las dramáticas consecuencias que esto tendría si la zona de ruptura de las placas estuviese mas cerca de las zonas costeras de mayor densidad de población como es el caso de Valparaiso y Viña del Mar.

Al video del National Geographic le ha sido agregado una secuencia hecha por un internauta chileno.

This entry was posted in viajes and tagged , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

3 thoughts on “Reportaje difundido por National Geographic alertaba sobre terremoto en Chile.

  1. Ciento mucho el terremoto en el hermano pueblo de Chile y estoy con ellos en su dolor, oremos para que no haya mas Haití, ni mas Chile, que venga la paz en todo los países

  2. Era muy obvio, en los colegios no hay educación sobre nuestra condición geológica, por ende no hay conocimiento y menos compromiso previsor.

    mi conclusión sobre este tema la tenía muy clara antes del tremendo documental de natgeo…un país consumista que veranea en su casa en la playa sobre el cinturón de fuego, ofreciendo ecoturismo en los volcanes y con el record indiscutido en tsunamis y terremotos a nivel histórico global…evidentemente que en un pertinaz cambio geológico…la ignorancia es un suicidio, nunca pensamos en el mañana de nuestros hijos y nietos e insistimos en caminar por la cornisa como cual niño ingenuo.
    Espero que a partir de esta realidad nos eduquemos como nación comprometida y aprendamos a convivir con nuestra realidad geológica. somos grande en solidaridad pero también grandes en sufrimiento evitable.
    fuerza chile parémonos y aprendamos que somos el país que más debe saber de su geología en el mundo, dado los tristes récords que nos asolan.

    un mensaje de apoyo a los familiares de las victimas.

  3. Hola soy chilena y estoy muy asustada …. dicen ke viene otro terremoto en pocos dias mas …… tengo un hermano ke está en USA y me dice ke esté trankila, ke no crea en los comentarios chanta !! …. la verdad es ke igual tengo miedo !!!!!! ke me dicen ?????

Responder

