Terremoto en Chile, algunos detalles 4 horas despues.


Con gran consternación la opinion publica se ha enterado de un gran terremoto ocurrido en Chile en la region de Cauquenes donde fue su epicentro. Ondulaciones en el cemento de ciertas autopistas, la ruta 5 ha sido cortada por grietas. Una gran ola cubrió las costas de la Isla Juan Fernandez (soberania chilena),en el Pacifico sur. Se habla de cifras enormes en la escala de Richter  donde alcanzo  8.8 grados.

Terremoto 27 Febrero en Chile.

Según informaciones de científicos internacionales el sismo acaecido hoy en Chile, representa mas de 50 veces la potencia del terremoto de Haiti ultimo.

Los accesos de las diferentes ciudades estan colapsados, asi como los terminales de autobuses en momentos en que escribo estas lineas, debido a que muchisima gente ha estado regresando a sus casas despues de las vacaciones de verano.

La infraestructura portuaria no ha sido dañada así como se constata tambien la solidez de la mayoría de las construcciones recientes y se ve como las normas antisismicas han sido respetadas. Las cifras de las victimas continuaran aumentando a medida que el personal de la policía tenga acceso a todos los lugares del país.

En la ciudad de Talca la mayoria de las casas antiguas se han derrumbado sobre todo en el centro de la ciudad, por lo que se espera encontrar victimas bajo los escombros. Se constato tambien un motin en la carcel de Talca. Talca esta en la region del Maule muy cerca del epicentro del terremoto.

Los horrores del terremoto de Marzo de 1985 se han despertado en la poblacion. Se pueden ver algunas imagenes de aquel tiempo aqui:

Cuatro horas despues del terremoto las victimas han subido a 78 fallecidos. El sismo duro casi 2 minutos y el ruido habria sido lo mas aterrador segun testimonios escuchados por la television chilena. La presidenta Michelle Bachellet comienza a recorrer el pais en helicoptero para tener una vision global de la tragedia. Concomitentemente se lanzo en Japón una alerta de tsunami.

La circulación de Santiago hacia el sur vía la ruta ha sido cortada por las autoridades a la altura de Angostura cerca de Santiago, donde se habría desplomado una estructura metálica de la autopista sobre la vía férrea. Lo que significa que el país esta cortado en dos en este momento. La gente continua arriesgando su vida tratando de ganar sus casas en sus vehículos. Las aberturas de la tierra alcanzan los 4 metros de ancho. Las replicas, de casi 5 grados se han sucedido en nueve ocasiones desde el comienzo del terremoto.

El 2 de diciembre de 1928 un terremoto dejó más de 300 muertos en esta misma ciudad de Talca destruida casi por completo en ese entonces.

Desde la ciudad de Concepcion testimonios cuentan la angustia de la gente en sus casas, del ruido ensordecedor. El Parque Ecuador de la ciudad se lleno de gente aun con sus pijamas puestos. No hay una calle donde no hallan cables por el suelo, de un edificio de 15 pisos solo quedarían 4 pisos en pie. Gente fue evacuada desde los hospitales apenas habiendo sido operada y aun bajo anestesia .

Las casas que habían sobrevivido al terremoto de los años 60 se vinieron todas abajo. Las calles se levantaron y se hundió la ruta de Concepcion a Chihuayante. La Intendencia de la ciudad de Concepcion esta en el suelo  y a la iglesia de Santo Domingo se le cayo un muro. La calle mas afectada es la de Barros Arana. La facultad de Química se esta quemando en estos momentos. Han comenzado los saqueos en el centro de Concepcion donde algunas farmacias habrían sido afectado. El puente viejo sobre el río Bio-Bio ( cerrado por fallas en la estructura) se derrumbo. En la calle Prat un edificio habitado se desplomo y 5 horas después sus habitantes estarían aun bajo los escombros. Se siente aun los gritos segun relatan testimonios de periodistas de la zona.

Concepcion ha sido azotada muchisimas veces como se puede ver en este corto relato en video esta vez en el año 1939.

A estas alturas el suministro de energia eléctrica ha sido restablecido, 5 horas mas tarde en casi todas las comunas con excepción del sector poniente de la capital Santiago. Quedarían aun 500 mil hogares sin energía eléctrica.

Campanario de la Iglesia de la Divina Providencia.Terremoto

Los movimientos sísmicos registrados en Chile ocasionaron movimientos en Argentina, en edificios de distintos barrios porteños después de las 3 de la madrugada pero no hay riesgos para la población porteña, según afirmó el subsecretario de emergencias del Gobierno de la Ciudad, Néstor Nicolás.

Que sucede despues que de un terremoto en la mente de la gente?, como una ciudad como Santiago resistiria a un terremoto?, es lo que se preguntaba este video realizado antes del actual terremoto de Febrero 2010. Están preparados los chilenos para comportarse cuando hay un terremoto? Se les educa en este sentido? Esta preparada la sociedad y las autoridades para organizarse? Esta la sicologia al servicio de las emergencias? Veamos el video.:

En pleno corazón de Santiago se derrumbo la fachada posterior del Museo de Arte Contemporaneo. En Talcahuano algunas casas terminaron derrumbadas debido al agua del fuerte oleaje del mar. Todas estas noticias están siendo entregadas por la cadena Televisión Nacional de Chile y su programa Canal 24 horas quien lleva transmitiendo desde hace 6 horas los sucesos de Chile, con testimonios de todos los lugares afectados.

En la centro de Viña del Mar se están efectuando saqueos en los edificios con los cristales rotos. Graves daños en las casa de los cerros en Valparaiso. En la ciudad de Viña del Mar se realizaba en estos dias el Festival Internacional de la Canción que debería cerrarse mañana domingo y el cual ha sido anulado. Algunos puentes sobre el estero Marga Marga han sido cerrados también. La linea costera ha sido muy afectadas como también su zona histórica y el cerro Los Placeres. Han habido 4 víctimas en la zona.

En Santiago hubo un accidente que involucro a 8 vehículos dejando varios heridos graves, causados por la caída de la loza del paso nivel Miraflores en la autopista Vespucio Norte de la capital.

Terremoto de 1960 en Chile:

Chile, 1960: mueren 2.000 personas y 2.000.000 pierden su hogar en el mayor terremoto de todos los tiempos, de 9, 5 grados en la escala Ritcher. Los ríos cambiaron su curso; nacieron nuevos lagos, se movieron las montañas y la geografía se modificó. Luego, un tsunami arrasó lo poco que  quedaba en pie. Menos fuerte, pero muy dramático fue el de Paquistán, de 7,6 grados, en octubre pasado, que, aunque casi pasó inadvertido ante la ola de huracanes que azotó la costa del Atlántico, dejó un saldo de 40.000 muertes y más de 2,5 millones de personas afectadas. Robert Yeats, geólogo de la Universidad de Qregón, señaló al respecto que el choqueconstante entre la placa Indica y la Euroasiática hace que este país asiático sea el más perjudicado. El terremoto se originó a tan sólo 10 kilómetros de profundidad y la sacudida provocó derrumbamientos masivos que enterraron pueblos enteros situados en las laderas de las montañas. En este punto vale la pena aclarar que los temblores de tierra son habituales. La mayoría no son destructivos y sólo unos pocos son percibidos por la población.

Las agencias indican en este momento 16.03 horas que los habitantes de Galapagos están volviendo a sus casas después de haber sido evacuados ante la amenaza de un tsunami.

16:32 Una replica muy fuerte se ha sentido en el país por la segunda vez de entre las mas fuertes. Las replicas permiten a la tierra de ir liberando la energia acumulada.

17:02  CNN Live ha estado transmitiendo todo el dia, momento a momento la situación en Chile. En estos momentos se entrevista a un especialista de maremotos desde Hawai y se escuchan las sirenas que advierten a la población de Hawai el peligro de un tsunami. Habitantes preparan sus casas y realizaban compras de pánico; mientras turistas se preparaban para abandonar la ciudad ante el pronóstico de un potente tsunami en la zona.

17:20  Los pobladores de Cañete y Pisco en Peru,  informaron que el mar de esta zona se ha ‘retirado’ al menos 50 metros, que los mantiene preocupados.Esta anomalía se registra tras el terremoto de 8.8 grados que sacudió Chile, así como el temblor ocurrido esta mañana en Ica, cerca de Cañete y Pisco. En Lima, las playas de la Costa Verde se mantienen en normalidad, sin embargo, los pescadores han puesto en buen recaudo sus embarcaciones.

17:42  El intendente de la Región Valparaíso, Iván de la Maza, confirmó que existen tres personas desaparecidas en el Archipiélago de Juan Fernández, tras una considerable subida del nivel del mar registrada luego del terremoto que afectó a la zona centro sur del país.De la Maza señaó que el mar inundó sectores del pueblo Juan Bautista en la Isla de Robinson Crusoe y que no existe comunicación con la isla Alejandro Selkirk.Un aeronave de la Armada está realizando un sobrevuelo por la zona y una embarcación se dirige a la zona.

Una mujer camina por la carretera devastada por el terremoto.

18:49 Camaras video de seguridad captan momentos en que comienza el terremoto: http://www.esmitv.com/vernoticia.aspx?id=6139

19:01 El diario Boston.com muestra aquí las imágenes mas espectaculares  que se han mostrado hoy del terremoto de este 27 de Febrero. Almas sensibles abstenganse.

19:18 Segun informa el diario La Tercera.com el gobierno confirmó que al menos 122 personas murieron producto del terremoto que a las 3.34 horas de hoy sacudió a siete regiones del país. La información fue confirmada por el Ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma. Según detalló, cuatro de ellos fallecieron en la Región de Valparaíso; 13 en la Región Metropolitana; 12 en la VI Región; 34 personas fallecieron en la Región del Maule; 14 en la VII Región y cinco en la Araucanía.

20:54 En unos minutos mas se espera que grandes olas lleguen a la costas de Hawai. He aqui un enlace hacia algunas webcam de Hawai, aunque es posible que exista un gran trafico y su suceso sea dificultoso y requiera paciencia.

El siguiente video (en ingles) producido por National Geographic muestra lo que sucedería si un tsunami tocara las costas de Hawai.

20:56 La Ministra de la Vivienda ha estimado hoy que 1 millón y medio de viviendas han sido afectadas de una u ora forma y que por lo menos medio millon  deberan ser destruidas.

21:02 La directora de la Onemi, Carmen Fernández, aseguró que el número de víctimas fatales se eleva a 147 . Además, agregó que “no quiero entrar en consideraciones de preciosimo técnico, pero lo que se produjo fue un aumento considerable de las mares con oleajes y aguas que entraron a las costas, yo lo denomino tsunami”. A esta hora, se habla de una situación crítica en Constitución, luego que una ola de 8 metros
entrara a la ciudad costera. La gente comenzó a escapar hacia los cerros a modo preventivo.

21:16 En la isla de Juan Fernandez hay ya 5 víctimas fatales por el tsunami a lo que se agregan 11 personas desaparecidas. La isla tiene una población de 840 personas las cuales están todas, damnificadas. La fragata “Condel” debería llegar con pertrechos y ayuda sanitaria. En la isla Alejandro Selkin a 400 millas del continente, los habitantes están aun aislados.

23:05 El numero de víctimas fatales del terremoto en el pais, ha subido a 214, según informa el Ministro del Interior Peres Yoma.

Un edificio de 15 pisos se acuesta con todos sus habitantes en Concepcion.

Domingo 2802

10:46 Mas de 300 muertos se han contabilizado hasta ahora, mas de 24 horas después del sismo. Se ha ido descubierto poco a poco la extensión de los daños en el país. La localidad de Iloca cerca de la ciudad de Curico ha sido devastada por dos olas gigantes. Afortunadamente no han habido víctimas ya que la gente logre escapar hacia las colinas, donde continúan durmiendo al aire libre sin agua ni frazadas. Los testimonios de la gente son dramáticos. El circo desapareció y solo quedo la jaula de los leones sin que estos lograran escapar. La ciudad de Curico esta en el suelo, sobre todo su casco histórico. El puente sobre el Rio Claro ha quedado cortado en dirección sur-norte. La policia aun no logra establecer un plan coordenado de proteccion de rutas debido a lo extendido de los daños a lo largo del territorio damnificado.

Las replicas han alcanzado la magnitud de 7 en la escala de Richter en varias oportunidades lo que a contribuido a intensificar los derrumbes de aquello que estaba a medio caer. Esto corresponde a tener varios terremotos que se suceden en 24 horas. El aeropuerto internacional de Santiago esta inutilizable por varios días. Habra que reparar vidrieras, conductos de agua, gas, aire acondicionado. Si el sismo hubiera sido de dia el numero de muerto habría sido 10 veces superior, y los trabajos de excarcelación mas largos.

Edificio de construcción reciente en Maipu.Chile

12:16 La noción de tsunami se aplica sin ambiguedad para lo que ha ocurrido en Chile sobre todo para la region de Concepcion, Talcahuano, Caleta Tumbes, la region del Maule, Iloca y otros lugares donde olas enormes han entrado por mas de 150 metros  arrasando mas de 300 habitaciones en algunas localidades. Hasta el momento hay un cierto pudor para utilizar el termino de tsunami probablemente para no despertar pánico en la población costera.

Zona de Concepcion, Chile.

Puente Viejo en Concepcion.

22:15 Como se podia esperar estas ultimas horas las cifras de victimas fatales del terremoto de Chile se han elevado. La zona que presenta mayor número de víctimas es la Región del Maule (541), seguida por el Biobío (64). En la Región de O´Higgins, en tanto, 46 personas fallecieron producto del sismo, mientras que en la Región Metropolitana se registran 36 muertos.

En la V Región, otras 16 personas fallecieron y 5 en La Araucanía. En total, 708 personas dejaron de existir.

Anuncios
This entry was posted in actualidad, chile and tagged , , , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

12 thoughts on “Terremoto en Chile, algunos detalles 4 horas despues.

  1. pxa nose nada de mi familia qe eta en retirooo yy ni ay pasaje pa aya
    y qe puliquen algo de aya po no tanto de stgo si aca no paso nadaaa casiii graciass

  2. ¿por que hay tanto sufrimiento? mucha gente de distintas religiones le han preguntado a sus lideres y maestros religiosos por que sufrimos tanto. la respuesta que suelen darles es que esa es la voluntad de dios y que el determino hace mucho tiempo todo lo que iba a suceder,hasta las desgracias.a muchas personas les han dicho que los caminos de dios son misteriosos o que dios de lleva a a gente, incluso a los niños para que esten con el en el cielo.sin embargo como usted ha aprendido jehova nunca causa nada malo.la biblia dice “lejos sea del dios verdadero el obrar inicuamente ¨(o con maldad) y del todopoderoso el obrar injustamente (job 34:10).

  3. Buscamos informacion en concepcion de la familia de Rene Navarrte Rodriguez y sus hijos Veronica y Rene …. no los hemos podido ubicar por via telefonica, estamos muy preocupados por ellos desde Australia su prima Élisa y la familia de ella en Alemania
    por fabor cualquier informacion al respecto o donde podamos dirigirnos .se lo agradeceriamos
    Gracias y mucho animo y fuerzas a todos nuestros compatriotas alli , sentimos profundamente todo lo que estan viviendo.

  4. Estoy buscando a mi amigo, nunca pudimos tener contacto telefonico. Casado con una ciudadana Chilena Ximena Gurra Carmona. Ultima ubicacion: Curicó

  5. porque ; porque ; tenia q ocurrir esto en nuetro hermozo chile q dolida q estoy y q trsitesa me siento en estos momentos ;pues si no eres chileno no comprenderas lo q paso este tremendo cataclismo FURESZA CHILE

  6. Estaba trabajando cuando vino el terremoto.vi ke cada vez era mas intenzo,los cajones de la comoda salian y entraban,la cama de mi paciente se movia para todos lados por las ruedas y cerca un ventanal,pense,si no tomo la cama saldra volando con mi carli,el tiene 12 años,por ende le pedi fuerzas a dios y me aferre como pude a ella,mientras hacia esto me acordaba ke mi hija no estaba con migo,estaba desesperada,ya en la mañana cuando la fui a buscar recien logre entender lo ke estaba pasando.vivo en un depto de 3 pisos y lo unico que se me quebro fue un recuerdo traido de mexico.ahora mas ke nunka tengo la conviccion ke dios me recontratekeama.igual cada noche rezo por todos los damnificados.

  7. yo tengo 15 años y el terremoto de chile lo vivi fue mi primer terremoto no pense que fuesen tan desastrozos tuvo dos epicentros cosa que ees raro ya que es muy poco probable que ocurra.
    el terremoto fue a las 3:34 am casi todos no encontrabamos a esa hora durmiendo , mi familia y yo pensamos que solo era un temblor fuerte pero cuando tomo mas fuerza solo pudimos quedarnos arriba en el segundo piso y alli lo vivimos no alcanzamos a bajar las escaleras.

  8. Siempre me preguntaba porque tantos sufrimientos para los mejores y los niños que no tienen maldad, hoy se que Dios no castiga a nadie el es amor es una energía y nosotros somos un pequeñito pedacito que venimos a esta dimensión llamada tierra a pagar lo que hemos hecho en otras vidas, castigo impuesto por nosotros mismo, mientras pequemos tendremos que volver, cuando ya no tengamos que volver nos uniremos a Dios que es la energía mayor, si siguen sus mandamientos que predican todas las religiones, no matar, no robar, amar a tu prójimo, no mentir, amar a tu padre y a tu madre hacer el bien, yo trato de no volver, se que no lo lograre cuando veo la maldad del mundo a veces siento rencor por ciertos hombres, quisiera superarlo pero no puedo, busquen la verdad hay muchos libros, actúen bien, no mientan, amen a todos y se estarán ganando no tener que volver, acá es donde están los diablos hay muchos todos los que odian, ven el dinero y el poder como lo mas grande abusan de otros para sus beneficios, tenemos que orar mucho para evitar tantos desastres, por el dinero la envidia y el poder estamos acabando con la tierra. Que Dios proteja el mundo

  9. Escribo desde Olmué (clima privilegiado). El terremoto de enero, una tragedia. Sin embargo, más hay que temer al mal uso del ambiente y de los recursos elementales como el agua y, en aspecto, los manejos bajo la opinión pública son siniestros (ver Terram día a día).
    Tú página, que ahora la veo con calma, notable.
    Saludos a los chilenos de la diáspora, a quienes se les niega la presencia de su voto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s