Descubriendo a Saramago.


Me decidi a comenzar al fin, la lectura de “El Evangelio según Jesucristo” de Jose Saramago. Un intento mio de indagar en las preguntas esenciales? Probablemente. Unido al hecho que Saramago estaba desde hace tiempo en mi pila de libros en espera de lectura, y a la generalidad de que, que otra cosa permite la literatura, aparte del placer de la frase, de la construcción narrativa, sino el de hundirse en aquellas preguntas esenciales?.

El estilo es depurado y las frases suenan a sentencias bíblicas con su retorica antigua. Pero las preguntas son de hoy, y para un ateo como yo, esta lectura esta siendo un verdadero descubrimiento.

This entry was posted in cultural, libros and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

2 thoughts on “Descubriendo a Saramago.

  1. me encontré con Saramago en La Caverna, un estudio acerca del choque entre un mall y la artesanía. luego de esta fascinación he buscado otros que también hablan de nosotros: todos los nombres, ensayo sobre la ceguera, ensayo sobre la lucidez, levantado del suelo, viaje a la isla desconocida (al interior de uno)…

  2. Yo de Saramago he leído “Ensayo sobre la Ceguera”, texto que también fue llevado a las pantallas de Cine (sin duda alguna me quedo con el libro…), y ahora que te leo, estimado Hugo, creo que salgo de inmediato a la biblioteca de mi ciudad a buscar “El Evangelio Según Jesucristo”, ojalá aún este vigente mi credencial…

    Saludos..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s