El discurso de Sebastian Piñeira en Chile.


Pocos días faltan para que en Chile se elija un nuevo presidente de la República.

La tendencia parece favorable al candidato de la derecha. Bien digo de la derecha y no del centro-derecha, como algunos tratan desde hace un tiempo de encasillar a Sebastian Piñeira.

Sebastián Piñeira es un empresario y un político que comprendió hace bastante tiempo que la derecha propiamente tal, aquella fiel heredera de la larga dictadura chilena de Pinochet, debía cambiar de piel aunque no cambiar de escencia.

Este cambio de piel ha llevado al hábil Sebastián Piñeira, a reconocer algunos avances del gobierno de la actual coalición, estrategia que no es nueva en política tradicional, y que sumada a un discurso integracionista ha podido dar buenos resultados electorales.

La estructura de los dos partidos de la derecha, Renovacion Nacional y la UDI, han permitido por ser menos rígida que aquella de los partidos del centro-izquierda(Partido Socialista, Democracia Cristiana y PPD), una dirección personalizada y una postura carismática favorable al cambio que el país espera para los años que vienen.

Sin embargo el discurso de acercamiento hacia políticas sociales que pregona Piñeira es contradictorio con la trayectoria empresarial de este ultimo y es sobre todo incompatible con el verdadero pensamiento de la mayor parte del establishment conservador en Chile.

Si esto será o no demostrado en una primera fase por su gobierno, dependerá entre otras cosas de si se propone asentar esta imagen de emprendedor progresista durante los cuatro años de gobierno para poder exitosamente acceder a un segundo mandato en el 2014 y allí dar rienda suelta a una política de todo beneficio para el capital, es decir una profunda regresión en todo lo que se halla hecho en Chile desde hace 21 años.

En conclusión diría yo que aquellos que hoy se ilusionen con el discurso consensual e integrador de Piñeira podrán mañana descubrir por si mismos que la derecha tiene muchas pieles de recambio, pero un solo cuerpo y una única ambición.

Anuncios
This entry was posted in actualidad, chile and tagged , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

6 thoughts on “El discurso de Sebastian Piñeira en Chile.

  1. ATENTOS CHILENOS !!! SI GANA PIÑEIRA SE PUDRE TODO !!! Y SE PUDRIRAN LAS RELACIONES CON ARGENTINA Y DEMAS PAISES.HARA CONTACTOS CON PETROLERAS INGLESAS EN MALVINAS Y OTRA VEZ SERAN TRAIDORES DE LATINOAMERICA.ESTE DERECHO piÑeira EMPUJARA CHILE HACIA EL CAOS !!!!

  2. YO CREO HERMANOS LATINOS QUE TENDRIAMOS QUE REUNIRNOS DE UNA VEZ Y HACER MIERDA A ESTE PAIS TRAIDOR DE UNA VEZ PARA SIEMPRE.ESTOS ALCAHUETES DE LOS ANGLOAMERICANOS !!!! ATAQUEMOSLO POR NORTE SUR Y ESTE Y DEMOSLE UNA LECCION A ESTOS RATAS !!!!

  3. VUELVE PINOCHET,PERO DISFRAZADO CON GUANTES BLANCOS.ESTE OLIGARCA NOS ENFRENTARA CON LOS HERMANOS VECINOS !!!!!

  4. argentinos y peruanos aprendan de chile ustedes que tienen de presidente puras garrapatas, el nivel democratico que hay chile no lo tienen somos un ejemplo para latinoamerica , no estoy de acuerdo con el piraña es una lastima que haya salido pero frei tampoco era la mejor opcion, haber si nos tapan la boca con su mandato. Y nos transformamos ahora en la suiza de latinoamerica..jajjajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s