Miedo irracional al otro.


Estupor en Suiza entre la mayoría de la población. Una mayoría del país ha votado contra la construccion de minaretes musulmanes en el territorio de esta Confederación Helvetica. El miedo sigue abundando en esta sociedad, sobre todo en las regiones germánicas. Algunos sectores conservadores temen que huestes musulmanas ( es así como las ven algunos) se enquisten en la sociedad y la dominen desde adentro.
Me entristece esta reacción irracional. La votación de este domingo marca un hito histórico en este país, un cambio en la Constitución probablemente irreversible. La imagen de Suiza ante el mundo no será la misma desde hoy 29 de noviembre.
La reacción internacional se verá rápidamente y será probablemente severa.Es un atentado a los derechos humanos, producido sin embargo, por un mecanismo democrático y soberano que pocos países en el mundo se pueden permitir. Un voto popular que refleja una gran inquietud, por muy infundada que esta parezca. Un verdadero terremoto.

This entry was posted in suiza and tagged , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

3 thoughts on “Miedo irracional al otro.

  1. Yo estoy por que los seres humanos intercambien todo, dando lugar a una bella torre de Babel mundial. Me entristece esta reacción irracional.

    Me imagino que eso lo escribes en torno a los países musulmanes donde esta prohibido construir iglesias y donde toda religión que no sea el islam esta vetada

    Borra de la faz de la tierra las mezquitas en todo país que no sea musulmán es lo que se debe hacer en torno al principio de reciprocidad

  2. No creas que soy iluso. Te llamas Cruzado y tus palabras contienen venganza y pólvora. Esa misma intolerancia religiosa de la que hablas me lleva a no querer repetir los mismos errores y a no medir todo con la misma vara.

  3. Intolerancia religiosa la de los islámicos, que no dejan construir iglesias pero si se creen con derecho a llenar Europa y medio mundo de mezquitas

    La tolerancia fácilmente pasa de ser una virtud a ser un defecto

Responder

