Agreguemos informacion a nuestras fotos.


Retomo con estas lineas mi blog después de una larga ausencia. Muchos de ustedes han continuado siguiendo las antiguas notas y les agradezco.

A menudo me suele suceder  recorrer, pueblos y lugares diversos buscando  un buen rincón para fotografiar. Llevo conmigo el equipo que supongo se adaptara a las circunstancias, es decir la cámara y un o dos lentes mas y el infaltable trípode o monopodo cuando se trata de lugares exiguos y en los que es necesario un mínimo de estabilidad.

En un dia se pueden recorrer fácilmente 300 kilómetros y atravesar un sinnúmero de lugares que habremos inmortalizado, sin conseguir anotar el nombre de la localidad afín de incluirlo en la descripción de aquellas fotos que pondremos en Internet o simplemente para ubicarnos en el espacio.

Pense como solución mas simple escribir en un carnet de notas el numero de la toma, el lugar y otras cosass que los ficheros exif no dan.  Pero al cabo de unas horas esto me complicaba mas el trabajo. Habia que ademas de los preparativos para cada toma, ocuparse de escribir.

Los gestos necesarios y muchas veces inconscientes a realizar antes de una toma se cuentan por decenas. Y como al  avanzar en edad trato de hacer todo mas simple, la técnica del papel no me pareció lo mas adaptada. La solución por mi adoptada y la que les recomiendo es la siguiente.

Se trata de una grabadora de voz muy compacta y liviana que se puede olvidar fácilmente en el bolsillo de tu camisa. Hay varios modelos disponibles pero como se trata solo de tomar notas vocales mas vale una no muy sofisticada. Yo opté por la Olympus WS-450S. Basta con apretar un boton para grabar, otro para para y ahi esta. Llegas a casa lanzas un programa como Audacity ( gratuito) y lees uno a uno tus ficheros y al mismo tiempo vas completando las informaciones antes de publicar tus fotos en Internet.

Grabadora de voz Olympus WS-450S

Grabadora de voz Olympus WS-450S

Tiene un micrófono stereo incorporado con lo que es también posible grabar las informaciones que nos pueden dar los habitantes del lugar y que puede enriquecer nuestros comentarios sobre el lugar fotografiado. Otras posibilidades de este practico aparato están detalladas aqui.

Tambien es posible agregar la lectura directa desde un iphone de las coordenadas gps del lugar, lo que permitirá ubicar geográficamente en sitios como Picasa, Flickr u otros.

En resumidas cuentas sin pretender convertirse en foto reporter habras conseguido al llegar completar tus tag y dar una fiel descripción de lo que has hecho z de las tomas realizadas. Condiciones de luz, material utilizado, lo que servirá a todos quienes como yo, gusten de compartir sus propias experiencias.

This entry was posted in fotos, viajes and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

