Los suizos en la crisis.


Los ciudadanos suizos no sufren los mismos síntomas de inquietud ante la crisis actual, que sus pares europeos, por el momento.

La gran crisis que atraviesan todas las economías actualmente se ha manifestando en Suiza, como cabía de esperarse por parte de una economía en la que los bancos juegan un papel de primer orden mundial. Sin embargo esta crisis se refleja por el momento, menos en la economía real del país que en su superestructura financiera.

Después del descalabro de la UBS ( Unión de Bancos Suizos), el banco mas importante del mundo en la gestión de la grandes fortunas, y su implicación en un escándalo de fraude al fisco en Estados Unidos, por cientos de sus clientes, los artículos de prensa y los debates en televisión se han centrado en lo que hasta ahora ha sido el gran pilar de la riqueza de los bancos en este país: el secreto bancario.

Desde varias tribunas se clama la discusión profunda una vez que se ataque el problema de como poner en pie nuevamente la UBS, de poner termino al secreto bancario. Las presiones internacionales son también inmensas, aunque muchos analistas y políticos concuerdan que no es el mejor momento de hacerlo ahora en medio de la tempestad.

El día en que se haga efectivo la anulación del  secreto bancario la economía de este país mirara el futuro de manera muy diferente y es probable que esto signifique el final de la bonanza existente aquí. El flujo de capitales no sera el mismo y esto tendrá graves consecuencias para una economía que cuenta con las finanzas para calentar el motor del crecimiento como en ningún otro país en el mundo.

La crisis acá aun no ha tocado el empleo, ni el consumo aunque si las muchas inversiones privadas se están quedando en lista de espera. La gestión de la crisis en Europa esta muy por debajo del tratamiento preconizado por Obama en Estados Unidos, y Suiza esta en el centro de Europa para seguir el vaivén de la CEE.

Hacia el fin del secreto bancario?. Chappatte

Hacia el fin del secreto bancario?. © Chappatte

Anuncios
This entry was posted in actualidad, economía, suiza and tagged , , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

One thought on “Los suizos en la crisis.

  1. Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG’S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog’s

    Registrando su blog en Publizida BLOG’S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante…
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.

    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS

    o visitanos en ……

    DIRECTORIO DE BLOGS

    http://PUBLIZIDA.ES

    Muchas Gracias por tu tiempo… y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s