Ladrones, frío y globalización.


Ráfagas de un viento gélido soplando a 100 km p/h  han provocado este fin de semana caídas de arboles y paneles publicitarios en Suiza. Incluso se registraron (eso si en la cima del Petite Scheidegg y el Lauberhorn)  puntas de 197 km p/h en la región de los Alpes suizos.

Esto no ha impedido a la gente después de haber festejado navidad, de salir a caminar por el borde de lago Leman,  sobre todo que ayer hubo un lindo pero soplado tiempo en la ciudad de Ginebra desde donde escribo estas lineas.

El frio viento (bise) azota Ginebra.

El frío viento (bise) azota Ginebra.

Al mismo tiempo, y a pesar del frío una ola de robos  se ha estado sucediendo,  provocadas por  bandas de ladrones provenientes de Georgia.  Claude Utz cuenta a un diario ginebrino , como su empresa de “Serraduras de urgencia”  ha tenido que trabajar día y noche debido al aumento de los pedidos de barras metálicas destinadas a transformar casas y departamentos en verdaderas fortalezas a un costo no despreciable  de 600 dolares.

Pero, ademas del lado anecdótico de estos hechos, un cierto sentimiento de aprensión surge en Suiza, este país rico y pequeño que hasta el día de hoy  nunca a conocido una guerra y quien a podido cosechar las dificultades  de terceros  transformándolas para su propio beneficio. Un país que aporta también financieramente a la cooperación entre los pueblos.

La gente comienza a darse cuenta que este estado de excepción que significa,  escapar a las dificultades por las que atraviesa el resto de Europa va a cesar. Que no podrán ya, vivir encerrados en una torre de marfil, impermeables a la marcha del planeta.

Un hecho raro en Europa revela que para ir en el sentido de la globalización,  Suiza a permitido la construcción de un templo hindú  ( Gurdwara) en su territorio.

Situado en Langenthal,  sería el único verdadero construido en Europa. Hecho significativo en la idea que algún día viviremos como hermanos. Hecho desproporcionado también ya que la comunidad Sikh en Suiza solo cuenta con 600 miembros. El creador de la iniciativa de construccion no es otro que Karan Singh, quien trabaja modestamente en una queseria del lugar logrando reunir 1.700.000 dolares para terminar el edificio, lo que le llevó 10 años.

Y las ideas globalizantes no se detienen allí ya que algunas calles mas allá se ha comenzado a construir una mezquita musulmana.

Templo Sikh en Langenthal (Suiza)

Templo Sikh en Langenthal (Suiza)

This entry was posted in suiza and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s