Fotógrafos: Grégoire Alexandre.


Como una de mis pasiones (tardías) es la fotografía. He encontrado una serie de fotógrafos que podrían servir de maestros en este arte. He querido mostrar algunos autores que me han sorprendido por su creatividad y audacia. Esta vez comienzo con un fotógrafo francés de modas llamado Grégoire Alexandre.

Grégoire Alexandre

Grégoire Alexandre

Es probablemente la fotografía que mas me gusta. Me hace pensar en un universo de formas comunicantes donde los volúmenes viven con las masas tonales y se redirijen en permanencia como en un laberinto.

El personaje es el elemento central que nos dice que la composición esta ligada aquí a la figura humana.Hay mucho orden y me agrada el contraste entre los tonos claros y los negros.

Grégoire Alexandre

Grégoire Alexandre

Decíamos que Alexandre es un fotógrafo de moda, pero diferente al resto. Traiciona la moda en algunos momentos quedándose con la fotografía definitivamente. En estos dos casos quien se viste no son las modelos, por lo que nos alejamos de la moda, en el que el vestir adquiere otro sentido. Todo se puede cubrir y la esencia desaparece. Un coche se transforma en una cama o en un sofá.

Grégoire Alexandre.

Grégoire Alexandre.

El estudio no es siempre el lugar privilegiado para la fotografía de moda. Alexandre aprovecha de manera audaciosa los elementos de iluminación, los materiales del fotógrafo para modelar la luz y los pone al servicio de la creación, incorporándoles al decorado.  Las ideas que surgen son interesantes. Y vuelvo a insistir que estamos en un acto de creación fotográfico y que  ademas, el autor es un “metteur en scene”.

Grégoire Alexandre.

Grégoire Alexandre.

Esta vez el decorado sigue siendo el del “metteur en scene”, con toda su teatralidad. El modelo reaparece esta vez tímidamente como manequin de moda que es , haciéndonos casi olvidar el fotógrafo. Así Grégoire Alexandre juega entre estos dos universos, el de la moda y el del sujeto fotográfico.

Grégoire Alexandre

Grégoire Alexandre

Esta fotografia fue hecha para el catalogo de moda “La Redoute”. Grégoire Alexandre sale del estudio, o mejor dicho instala el estudio en el paisaje.

La puesta en escena de los objetos nos señala que no estamos en la Alta Costura sino en el universo de la venta para el hogar. Lo creativo del autor nos introduce en un universo donde lo material trata de incorporarse al universo aunque no haga mas que flotar en él.

telepop

Grégoire Alexandre

La ultima fotografía de esta serie de Grégoire Alexandre que les comento aqui, rompe con todo lo anterior. El “metteur en scene” ha dejado atras la moda para entrar en el juego de la metáfora. Dejo a su imaginación de ustedes la interpretación de estas dos foto-artefactos.

Grégoire Alexandre goza de mucho prestigio y ademas de haber trabajado con Christian Lacroix,  ha creado caratulas de discos para numerosos artistas.

,

This entry was posted in estilo, fotos and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s