Blogicidio es el tema del día.


Escribir un blog, esperar de él una larga vida se ha convertido en algo cada vez mas dificil. Es dificil decir cosas nuevas ( vivimos sobreinformados) y nuestras propias vidas no siempre son lo suficientemente palpitantes para narrar experiencias que mantengan los lectores pegados a la pantalla y que nos sean fieles.

Un largo articulo aparecido en Wired y titulado “Mata a tu blog. 2004 ya pasó. Google no te encontrará y los comentaristas son retardados. Nos vemos en Facebook?” trata de demostrarlo y de el recojo aqui algunos pasajes.


Escribir un weblog hoy, ya no es la brillante idea que fue hace 4 años. La blogosfera, que alguna vez fue un oasis de agua fresca de camadería, libre expresión y creatividad, ha sido inundado por un tsunami de lucradores. Los periodistas  y las campañas de márketing alternativo están ahogando las voces auténticas de los aficionados.

Si buscas en el top 100 de blogs en Technorati y encontrarás que los sitios personales han sido desplazados por los profesionales. La mayoría son esencialmente magazines: The Huffington Post. Engadget. TreeHugger (en inglés). Un comentarista independiente no puede hacerle frente a un equipo de pro-writers que suben hasta 30 entradas por día.

Hoy, una búsqueda de, por ejemplo, el último discurso de Barack Obama nos traerá un link a Wikipedia, a un artículo de Fox News, y algunas entradas de sitios profesionales como Politico.com. Las posibilidades de que la ocurrente entrada en tu blog aparezca alto en el listado es básicamente cero.

Es más, tu blog todavía dará de comer a la más baja forma de vida en la net: el comentarista grocero. Deja tu corazón en una entrada, y algún troll anónimo llamado “r0rschach” o “foohack” seguramente escribirá algo como: “¿Por qué no le besas el culo a McCain?” Ese es el motivo por el cual Calacanis ha optado por un mailing-list (grupo de gente que escribe mails para el grupo, y sólo los miembros pueden leer). Así el puede hablarle a sus seguidores directamente, sin tener que soportar los gritos idiotas de sus enemigos anónimos.

Twitter- cuyo límite es de 140 caracteres- es al 2008, lo que la blogosfera fue al 2004. Encontraremos a Scoble, Calacanis, y la mayoría de sus amigos de la era de oro allí. Ellos dicen que es porque Twitter opera inclusive más rápido que la blogosfera. Y las entradas en twitter pueden ser buscadas instantáneamente, sin esperar a que Google las indexe.

Como escritor, sin embargo, me centro en el verdadero pedido del sistema: brevedad. Los Bloggers de hoy deben escribir de forma creativa y profunda para competir con Huffington y The New York Times. El límite de caracteres de twitter, los pone a todos en pie de igualdad. Deja que los amateurs dejen de agonizar sobre su escritura y acabar con la cacería.

Hasta aquí el articulo de Paul Boutin (paul@valleywag.com).

Como autor de este blog, no me doy por rendido a pesar de lo dicho mas arriba. Creo que el lector es libre de elegir. Si desea publicitar aquellas entradas donde lo grosero, lo vulgar, lo intranscendente son prioritario, de la misma manera habran lectores que van a privilegiar lo personal de la experiencia y del punto de vista sobre lo que  acontece en nuestras vidas, en  lo social, afectivo, o en el domenio de lo cultural de lo  artistico, es decir en aquello que les haga pensar -!esto no lo habia visto desde este angulo ni de esta forma!-  de manera que el autor sea así como el milesimo espejo a traves del cual interpretar el mundo.

No me siento obligado a soportar la presión de exigir varios posts al dia ni tal o tal cadencia. Si mi blog tiene 300 lectores o 30, o tres mil sera porque a alguien interesa lo que lee en él. Agradezco a quienes siguen este blog de manera periodica y quienes busquen novedades diariamente y se decepcionen, les invito a seguir otros caminos que colmen su apetito.

Así como existen periódicos existen semanarios y mensuales. Este blog no tiene cadencia


This entry was posted in euro2008, internet and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

4 thoughts on “Blogicidio es el tema del día.

  1. He caído por tu blog, pq estábamos juntos en la promoción de la Blogosfera…

    Bueno, todo ello es cierto, y el artículo al que hace referencia es verdad. Pero yo creo que la base del asunto, es que nosotros mismos, los blogueros, hemos perdido el norte.

    ¿Si tu escribes un blog como algo donde anotar lo que te apetece, tus cosas, tus cuentos, tus anhelos y deseos, tus vivencias, sin preocuparte de lectores ni de comentarios, qué mas nos debería importar? Lo de esar en el ranking o no de uno u otro portal no debe ser cortapisa para tu propia creatividad.

    Y tener un lector o mil que más da? Si tienes solo uno al que lo que tu dices le importa, ya deberíamos darnos por satisfechos. Claro que no podemos competir con los grandes blogs pero puede competir una hoja parroquial con un gran diario? Cada uno en su sitio.

    Creo yo, jajaa

    Bezos

    • Muy cierto lo que dices pero no puedo dejar de recordar una época en Chile, hace ya muchos años en que unos tipos se paraban en una esquina a predicar. Entregaban un mensaje que parecían creer ellos mismos. Sin embargo nadie se detenía a escucharles y no faltaba que alguno se riera de ellos.
      Evidente no es el caso de un blog. A mi también me interesa compartir opiniones como la tuya y tener este mini-dialogo, y eso tiene algo que gratifica al bloger; si ademas las reacciones se multiplican tanto mejor.
      Lo que me parece es que como en otras situaciones, nos convertimos en consumidores anónimos y el dialogo desaparece. Hay lectores que no se atreven, por mil razones de intervenir y dialogar. A mi me fascina la polémica. Un ejemplo es esta larga respuesta. En fin como lo decía seguiremos alli en esta aventura de compartir.
      Un abrazo.

  2. buenas,

    He visto tu blog y la verdad es que es muy interesante, parece que tenemos algunos temas en común por eso quisiera pedirte si podemos intercambiar enlaces. Agradecería tambíen cualquier crítica a mi blog ya que tu tienes más experiencia.

    http://pizarrales.wordpress.com

    Un saludo y gracias

    • He ido a ver tu blog verseker y tienes mucha razón, hasta utilizamos el mismo tema. Incluiré un enlace en mi pagina y te seguiré. No entiendo casi de motores ni de coches, los uso apenas para desplazarme, pero creo que tendrás muchos interesados. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s