Hombres al borde de la crisis de fertilidad.


Hace dos días baje temprano a comprar el diario. Aquí muy cerca de mi edificio esta el local donde en mi barrio se venden periódicos, revistas y tabaco pero también vino, pastas y otros abarrotes. Solo faltan las verduras y el queso fresco. Muchos de estos locales llamados en francés “Bureau-Tabac” ( Oficinas de tabaco) están manejados por extranjeros ( los extranjeros son el 20 por ciento de la población en Suiza).

Al dependiente lo conocí un día mientras iba a las clases de natación en la piscina municipal donde llevaba también sus hijas y me contó que había llegado a Ginebra desde Afganistán al final  de los años ochenta cuando las tropas soviéticas comenzaban a retirarse después de haber invadido el pais.

Compre el diario francés “Le Monde”. No siempre compro el mismo pero es el que mas me interesa leer. Normalmente los periódicos nos cuentan lo que cambió en el planeta desde la noche anterior. Pero esta vez había un articulo con una historia capital y que en su titulo ponía “hombres al borde de una crisis de esperma“.

Personalmente el tema no debiera haberme interesado tanto en lo personal, mi fertilidad ha quedado probada, pero si ponía en juego una situación universal.

El articulo resumía un programa de televisión que se difundiría al día siguiente en el canal franco-alemán Arte, el que tiene reputación de ser muy serio y de un excelente nivel. Arte prometía una investigación excepcional firmada por los periodistas Sylvie Gilman y Thierry de Lestrade.

El reportaje fue verdaderamente excepcional ya que trata uno de los problemas mas agudos y críticos en que se pueda encontrar la especie humana aparte del calentamiento global. La fuerte caída de la fertilidad en los hombres.

The Poetry of America and Geopoliticus Child Watching the Birth of the New Man

The Poetry of America and Geopoliticus Child Watching the Birth of the New Man. Salvador Dali.

En nuestra sociedad moderna han sido puestas en el mercado mas de 85.000 substancias químicas, sin que se sepa algo sobre la mayor parte de ellas, ni de sus efectos sobre el aparato reproductivo, ni sobre nuestro sistema inmunitario ni sobre su potencial cancerígeno.

Según el profesor Niels Skakkebaek de la Universidad de Copenhague, en las sociedades industrializadas se observa una disminuir de mas del 50% del numero y de la calidad de los espermatozoides y una multiplicación de ciertas malformaciones congenitales en el hombre, lo que demostraría una tendencia al hermafroditismo en el caso de ranas, lagartos y peces.

La desaparición progresiva de varias especies de animales se debe en parte a la acción de perturbadores endocrinos a los cuales estamos expuestos también todos los seres humanos. Estamos siendo tratados como los conejillos de indias de un experimento de la industria química y farmacéutica desde hace varias décadas y solo ahora ultimo se ha podido demostrar el mal creado con el paso del tiempo ya que si bien en toxicología existe una regla importante, que dice que “la dosis crea el veneno” se ha demostrado esta vez, que con estos elementos perturbadores es “el momento en que se es expuesto y la duración de su exposición” lo que determina su grado de toxicidad.

El reportaje dura 55 minutos y yo estoy pegado a la pantalla sin poder creer lo que diferentes científicos de diferentes países vienen demostrando. Si los gobiernos no ponen reglas serias, en varias décadas la especie humana  y su sistema de reproducción estará llegando a su ocaso. Sin ser antropocentrista quiere decir ni mas ni menos la extinción de la especia humana o la transformación en una sociedad creada artificialmente en  probetas.

Ya lo sé. No es esta una buena noticia. Descubrimos una vez mas que el ser humano empujado por su afan de poder, ha hecho mucho por desvirtuar el descubrimiento cientifico y terminar transformandolo en mercado.

This entry was posted in ciencia, salud, sociedad, viajes and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s