Premio Nobel de la Paz 2008


El Premio Nobel de la Paz ha sido designado hoy a Marti Hahtisaari, el mediador finlandés. Hijo de un suboficial del Ejército finlandés, nació en Viipuri, ciudad que, con el resto de la provincia homónima y otros territorios de la Karelia finlandesa en torno al lago Ladoga, fue anexionada a la URSS en 1940 después de la invasión de 1939, luego recuperada con la ayuda alemana en 1941 y definitivamente ocupada y entregada a los soviéticos en 1945 al final de la Segunda Guerra Mundial. La antigua Viipuri se llama hoy Vyborg y es la capital de la República rusa de Karelia.

En mayo y junio de 1999 Ahtisaari consolidó su renombre internacional con motivo de su mediación, conjuntamente con el enviado especial ruso, Víktor Chernomyrdin, ante el Gobierno yugoslavo para detener la campaña de bombardeos de la OTAN a causa de la represión serbia en su provincia de Kosovo, de mayoría albanesa, para lo que fue revestido de mandato negociador por el Consejo de la UE (Finlandia pertenecía entonces a la troika comunitaria en tanto que presidente de turno de la Unión durante el segundo semestre del año).

Ahtisaari ha pertenecido a las juntas de gobernadores del Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, así como a la junta directiva del Fondo Finlandés para la Industrialización de los Países en Vías de Desarrollo. Posee licenciaturas honoríficas por el Bentley College de Waltham, Massachusetts (1990), la Universidad Kasetsart de Bangkok (1995), la Universidad de Turku (1995), la Escuela de Economía y Administración de Empresas de Helsinki (1996), la Universidad de Palermo (1997) y la Universidad de Helsinki (1997). En 1989 su antigua Universidad de Oulu le concedió un doctorado honorífico en Pedagogía. Es asimismo miembro del Club de Madrid.

This entry was posted in actualidad and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s