Candidatos al Nobel de Literatura 2008.


En unas horas mas será revelado el Premio Nobel de Literatura de este año. Son varios los posible candidatos entre los cuales, al parecer, el favorito es el italiano Claudi Magris seguido por el israelita Amos Oz  y el norteamericano Joyce Carol Oates. Los favoritos de siempre son también el americano Philip Roth y el japonés Haruki Murakami.

Las páginas literarias de la prensa sueca se han hecho eco en los últimos días de declaraciones de Engdahl en una entrevista a un medio estadounidense en la que criticó a los escritores de este país, considerándoles demasiado influidos por la cultura de masas.

Algunos no descartan que Engdahl haya querido así despistar sobre el posible ganador y que las posibilidades de alzarse con el galardón de Roth, Joyce Carol Oates o Don DeLillo sigan intactas.

En los últimos años, los premiados han sido en su mayoría europeos, como la novelista británica Doris Lessing, ganadora el año pasado.

Junto con los diplomas se entrega un importante premio económico, actualmente unos 10 millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros). La finalidad de esta suma es evitar las preocupaciones económicas del laureado, para que así pueda desarrollar mejor sus futuros trabajos, promoviendo así el desarrollo de la cultura, la ciencia y la tecnología en el mundo.

Academia Sueca. Estocolmo.

Academia Sueca. Estocolmo.

This entry was posted in actualidad and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s