Porque Nápoles. Extracto de “La piel” de Malaparte.


Anteriormente les hablé del descubrimiento de la novela de Curzio Malaparte “La piel“. Su lectura no hace mas que aumentar mi excitación y mi curiosidad por visitar Nápoles en algunos días mas. Claro que este es el Nápoles de un escritor maldito, provocador y polémico del que probablemente les contaré algo mas adelante, pero un excelente autor.

Aquí unas líneas, de un pasaje del libro en que el narrador (no el autor), miembro del Cuerpo Italiano de Liberación , mantiene un dialogo con Jack Hamilton, coronel de las tropas de liberación americanas, que por los años 44 desembarcaban en Salerno a finales de la Segunda Guerra Mundial.

—Nápoles —le decía yo— es la ciudad más misteriosa de Europa, es la única ciudad del mundo antiguo
que no ha perecido como Ilion, como Nínive, como Babilonia. Es la única ciudad del mundo que no se ha
sumergido en el cruel naufragio de la civilización antigua. Nápoles es una Pompeya que no ha sido nunca
sepultada. No es una ciudad, es un mundo. El mundo antiguo, precristiano, conservado intacto en la superficie de un mundo moderno. No podíais escoger un sitio más peligroso que Nápoles para desembarcar en Europa.
Vuestros carros blindados corren el peligro de hundirse en el cieno negro de la antigüedad como en unas
arenas movedizas. Si hubieseis desembarcado en Bélgica, en Holanda, en Dinamarca o en la misma Francia,
vuestro espíritu científico, vuestra técnica, vuestra inmensa riqueza de medios materiales, os habría dado la
victoria, no sólo sobre el Ejército alemán, sino sobre el mismo espíritu europeo, sobre esa otra Europa de la
cual Nápoles es la misteriosa imagen, el desnudo espectro.
»Pero aquí, en Nápoles, vuestros carros blindados vuestros cañones, vuestros automóviles, hacen sonreír.
Chatarra. ¿Recuerdas, Jack, las palabras de aquel napolitano que el día de vuestra entrada en Nápoles vio pasar por Via Toledo vuestra interminable columna de carros blindados? Che bella ruggine!, exclamó. ¡Cuánta chatarra! Vuestra humanidad americana particular, aquí se revela descubierta, indefensa, peligrosamente vulnerable. No sois más que unos grandes chiquillos, Jack. No podéis comprender a Nápoles, no lo comprenderéis nunca.

Salerno, Italia. 1944

Salerno, Italia. 1944

Extracto de La Piel, de Curzio Malaparte.

Anuncios
This entry was posted in extractos, italia, viajes and tagged , , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s