Porqué Nápoles?.


Me fui a ver “Gamorra” la pelicula basada en el libro de Roberto Saviano. Salí con el estomago en la mano, tal como me había sucedido al ver “Cidade de Deus” de Fernando Meirelles, sobre la violencia en las favelas de Río y como me sucedió también al ver “La Zona” de Rodrigo Pla, sobre la violencia en México. Aun no he visto “Tropa de Elite“. No se puede decir que sea masoquista pero me interesa este fenómeno casi extravagante que se produce en ciertas sociedades, y por supuesto donde la constante de siempre es el narcotráfico mezclado a la miseria y a otros ingredientes no menos explosivos.

Del film salté a la novela de Curzio Malaparte ” La piel” y a la idea de aprovechar unos días de vacaciones, para reservar pasajes en un vuelo a Nápoles la semana próxima.

Nápoles por ser territorio de la Camorra italiana, una peste mas de las tantas que han sacudido el mezzogiorno italiano desde hace siglos, y por ser una ciudad fascinante me parece. Me atrae porque se me hace sensual, abigarrada, colorida, histórica, peligrosa, nauseabunda y poética.

Esta foto no es mia. Cliquéla para ir a su origen.

Esta foto no es mía. Cliquéla para ir a su origen.

Estaré cuatro días y trataré de tomar muchas fotos aun con el riesgo de que mi cámara fotográfica desaparezca bajo el brazo de un ragazzo que se esfumará tan presto como apareció. Eso también es Nápoles.

Esta semana ha sido una semana negra para Italia. Una ola xenófoba cunde por el país. Aquel que tenga la piel dorada y se parezca a un gitano, o a un africano, o a un asiático corre peligro hoy en Italia. La agresiones se multiplican por doquier. La Camorra en Nápoles continua generando guerras entre sus diferentes clanes como en Caserta o Secondigliano (lugares donde la mafia impera). Son lugares que evitaré. Las balas pueden volar en cualquier café.

Pero Nápoles es tambien historia y arte. Cocina de entre las mejores de Italia, y no olvidar que allí no lejos está la Isla de Capri o Pompeya o el volcán Vesubio, o lugares míticos como Positano, Sorrento, Salerno. “In somma” com dicen en Italia, un perfume de neorealismo, de desembarco de tropas aliadas al final de la guerra en 1945, y el eco de miles de historias de hombres y mujeres que han hecho de Nápoles un lugar de resistencia y de resiliencia a través de los siglos.

De la novela “La Piel” que narra el período del final de la segunda guerra mundial y de la presencia de ejercito norte-americano les hablaré mas adelante al comparar los barrios de la novela con los de Nápoles que visitaré. Para que les cuento el entusiasmo que me invade.

This entry was posted in italia, viajes and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

Responder

