El subrayado es mío. Extracto.


Que no se piense que trato de atribuirme textos que no son míos. Creé un día la categoria de Extractos para estimular la lectura y/o el descubrimiento de algunas obras que me parecen mas que dignas de ser leídas. Son en general extractos de libros que estan en el domenio público, por lo que no hay problemas de derechos. El autor no pierde de ganar sino que gana en ser leído.

Esta vez se trata del prólogo de la autora Nina Berberova a la edición francesa de su biografía intitulada ” El subrayado es mío

Busco la palabra exacta. Hace tiempo que la busco. Al
principio, la buscaba en ruso; luego, pensé: basta,
nunca la encontraré, el ruso no me servirá, me perderé
en románticas aproximaciones y en eufemismos. En
cambio, el francés me parecía muy preciso, incluso
demasiado preciso para mí, sumida en la vaguedad…
Sin embargo, esa palabra, una palabra exacta, sólida,
acerada, debía existir. Dicen que, el siglo venidero,
en que la esperanza de vida se cifrará en los ciento
cincuenta años, el hombre no sólo olvidará el nombre
de sus abuelos sino también el de sus padres. Si
algún día conocí la palabra que busco, ¿cómo he
podido olvidarla?
He viajado mucho. Mi larga vida se divide en tres
partes, como la Galia de Julio César (aunque nuestras
preocupaciones no sean las mismas). Pasé algo más de
veinte años en un país que, en aquella época, se
llamaba Rusia; casi veinticinco en otro que sigue
llamándose Francia y, para terminar, unos cuarenta
años en un tercero: Estados Unidos. Sin embargo, si
Julio César (no creáis, General, que tengo la osadía
de compararme a su persona… ¡sólo faltaría!) se
preocupó por el espacio, yo, que escribo estas líneas,
he vivido siempre obsesionada por el tiempo, que no
se puede comprar, ni robar ni falsificar.
Así pues, es posible que haya conocido, y olvidado por
el camino, esa palabra con la que no acierto a dar y
que debiera designar un sentimiento preciso, precioso,
parecido a una llama, débil en unos, poderosa en
otros. Una llama que se ha mantenido encendida durante
un siglo y medio, burlando tempestades, tormentas y
guerras. Una llama intrépida, hermosa, siempre desde
el punto de vista humano.

El subrayado es mío. Nina Berberova. Editorial Circe. ISBN: 8477650411. 408 páginas.

This entry was posted in cultural, extractos, libros and tagged , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

2 thoughts on “El subrayado es mío. Extracto.

  1. Yo te diría que los textos son nuestros. Cuando los citamos, cuando los leemos y los recordamos.
    Leí lo de Berberova y pensé en el cuento de Borges, Funes, el memorioso (En Ficciones). El tiempo y las palabras, o cómo denominar a lo que nos rodea sin que sea sólo el signo arbitrario.
    Saludos.

  2. Compartimos miserias, insultos y toda clase de porquerias.
    Y se nos olvida compartir cosas hermosas como lo que acabo de leer.
    Enhorabuena!, brAVO POR TI
    Sigue compartiendo, por favor

Responder

