La situación en America Latina.


Hugo Chavez se juega el próximo 23 de Noviembre una parte de su poder. El escándalo del “maletín” que viajo a Buenos Aires con 800.000 dolares, la dificultad de la Sra. Kirchner en la que la pone este escándalo, la supuesta intentona de golpe de estado en Paraguay y las ultimas expulsiones de embajadores son el trasfondo y al mismo tiempo los ingredientes de esta crisis en América Latina que hacen que Chile y Brasil jueguen a fondo sus cartas diplomáticas. Chile sirviendo de puente del dialogo y Brasil declarando su determinación como potencia regional a evitar que graves desequilibrios estratégicos tengan lugar en el continente.

El rehén de todo lo anterior vendría siendo Bolivia. Encerrado en un conflicto entre sectores derechistas en la región de la “media luna” y sectores del Gobierno de Evo Morales, el país es la presa por la que la onda expansiva de este conflicto alcance en sus repercusiones la costa atlántica del continente.

Bloqueo de rutas en Tiquipaya, al oeste de Santa Cruz. AFP

Bloqueo de rutas en Tiquipaya, al oeste de Santa Cruz. AFP

A medida que aumenta la escalada lidereada por Hugo Chavez me parece por lo menos ilusorio seguir manteniendo la idea que Chavez sea el único de enfrentar al imperialismo yanki. Hay otros que por la vía de Chavez se han quebrado los dientes al hacerlo de frente. No realmente Hugo Chavez no sabe nada de estrategia. Solo sabe gesticular. No les parece?.

En su década en el poder, Hugo Chávez ha expulsado a los embajadores, o insultado, amenazado y denunciado a los Gobiernos de Alemania, El Salvador, España, Estados Unidos, Chile, Colombia, México, Perú y la Republica Dominicana. Entre otros.

This entry was posted in actualidad and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

One thought on “La situación en America Latina.

  1. Ningún país de los citados, ni muchos más, pueden hablar de juego limpio.Hoy es rehén Bolivia , mañana quién sabe …
    Si la estrategia constante e hipócrita es estar siempre , siempre aliándose en sumisión indigna me quedo con la escasa capacidad de Chávez como estratega.
    Si además pensamos históricamente en Chile recién ahora se podría hablar de un país….mejor dicho de una Bachelet aparentemente mediadora, aunque no muy convincente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s