Preocupación por situación en Bolivia.


Caballero, váyase por donde tiene que irse y déjenos tranquilos construir nuestro propio mundo, hacer nuestra propia historia.

Es la frase que habría utilizado Hugo Chavez dirijiendose a George W. Bush.

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo que espera que el embajador de Estados Unidos Philip Goldberg, declarado ayer “persona non grata“, abandone Bolivia en 72 horas, según la práctica diplomática. En ese marco, los gobiernos de Venezuela, Argentina, Brasil, Paraguay y Chile expresaron hoy su apoyo al gobierno del presidente Evo Morales y a las instituciones democráticas.

El presidente brasileño Luiz Lula da Silva expresó su respaldo a su colega boliviano Evo Morales durante una conversación telefónica y se ofreció para mediar en la crisis política que atraviesa ese país.

La Cancillería argentina condenó “los graves hechos de violencia y sabotaje terrorista” en Bolivia, atribuidos a opositores, y reiteró “su pleno e incondicional respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales”.

El Gobierno chileno manifestó su “preocupación” por los episodios de violencia en Bolivia y “deploró” la pérdida de vidas durante enfrentamientos entre adherentes y opositores al gobierno del presidente Evo Morales.

La Central Obrera Boliviana (COB), que tenía una actitud crítica frente al gobierno de Evo Morales, dio hoy su apoyo a su decisión de declarar “persona no grata” y expulsar de hecho al embajador de Estado Unidos, Philip Goldberg.


El anuncio le permitió a Morales poner de su lado a mineros y maestros, columna vertebral de la COB (Central Obrera Boliviana), cuando enfrenta la resistencia de prefectos y dirigentes opositores de cinco departamentos que rechazan su proyecto de nueva Constitución.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, expulsó al embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, y le advirtió que tiene “72 horas” para salir del país, como acto de solidaridad con su homólogo de Bolivia, Evo Morales.
“Desde hoy comenzamos a evaluar las relaciones diplomáticas con el gobierno de Estados Unidos. Tiene 72 horas el embajador en Caracas para salir de Venezuela, en solidaridad con el pueblo de Bolivia“, dijo en un acto de su partido, PSUV.

This entry was posted in actualidad, bolivia and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s