El LHC en cifras para saber lo que se busca.


A veces las cifras hablan mejor que las palabras. Nos gusta dar una dimensión a las cosas para mejor comprender su magnitud. El reciente lanzamiento del LHC ( acelerador de partículas ) en Suiza y todo lo que sucede en torno a él es un asunto clave para la ciencia del mañana), no es tampoco asunto fácil para un espíritu poco científico como el mío por lo que algunas cifras me ayudan a comprender lo inmenso de lo que llamamos infinitamente pequeño (valga la paradoja).

Algunos misterios por explicar.

Todo esto para tratar de comprender entre otras cosas porque nuestro universo esta constituido de materia y sin embargo al producirse el Big Bang fueron generados materia y antimateria en cantidades iguales. Que fue de la antimateria ?. Donde pasó con ella la otra mitad del universo?. Hay una energía oscura sabiendo hoy que la materia visible constituye solo el 4% del Universo, que la materia oscura esta constituida por el 23% y que el resto del 73% lo constituyen esta energía oscura de la que se sabe tan poco.

Con la experiencia del LHC los físicos esperan hacer surgir partículas que explicarían la composición total de la energía oscura como por ejemplo los neutralinos.

He aquí algunas de estas cifras:

  • 26.659 metros es la longitud exacta del acelerador.
  • 1.673 millar* de millar de millar de kilogramos, es la masa de un proton, partícula constituyente del núcleo de átomos.
  • 110 miles de millones de protones constituyen cada uno de los 2808 paquetes del haz que circularan en fila india y en los dos sentidos en el LHC.
  • 99,9999991 % es la velocidad de los protones en relación a la velocidad de la luz.
  • 9593 imanes dispuestos alrededor del circuito en bucle lo que permite de curvar el haz de protones.
  • 1,9 ° Kelvin (-271,3°C) es la temperatura que alcanzan los imanes superconductores para funcionar. Mas frío que en el espacio intersideral.
  • 700 000 litros de helio superfluido servirán a enfriar los imanes.
  • 7600 km de cables constituyen las bobinas de 1232 imanes dipolares para mantener el haz en trayectoria circular.
  • 10¯¹³ atmósferas es la presión existente en los tubos del LHC. Diez veces menos que en la Luna.
  • El campo magnético producido por los imanes es 160 000 veces el campo magnético de la Tierra. (8,33 teslas).
  • 600 millones de choques se producirán cada segundo entre las partículas.
  • 100 000 DVD podrán grabarse con los datos generados por la experiencia.

*millar = mil millones

Anuncios
This entry was posted in actualidad, ciencia, ginebra, suiza, tecnología and tagged , , , , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s