Los Eucaryotes y los otros. Lo que sé de bio-genética.


El día estaba propicio para salir y disfrutar del comienzo del otoño al aire libre. Las hojas  caen, la calidad de la luz comienza a modificarse y el aire es mas fresco. Por lo tanto me fui al Jardín Botánico donde anunciaban durante un mes una exposición sobre el genoma humano.

Una historia complicada donde pese a lo mucho que se habla aun no comprendo mucho. Historia de genes, proteínas, moléculas y largas cadenas de ADN. Me siguen hasta aquí ?.

Probablemente si se hubiese tratado de una charla quizás no hubiera ido. Mi cerebro no es tan evolucionado. A no ser que mi hija de 7 años me hubiese acompañado para explicarme, pero no, estaba en la escuela y no podía molestarle.

22 paneles explicativos en un paseo a través de un jardín de un par de hectáreas. Robles y encinas centenarios daban la sombra necesaria y el canto de los pájaros la música de fondo. Aunque yo, para hacer el espectáculo mas majestuoso eché a sonar mi mp3 con la música de la película Barry Lindon se acuerdan  de ella ?.

Esto hizo que la experiencia de la lectura de cada panel se transformara en un fenómeno gozoso donde se unían la belleza del paisaje, el encanto de la música y el placer de aprender tanto y de manera tan simple sobre lo maravilloso de la vida.

Exposición Chromosome Walk. Ginebra. Suiza

Exposición Chromosome Walk. Ginebra. Suiza

Saber por ejemplo que el cromosoma 13 es el encargado de llevarnos al cielo cuando hacemos el amor, cuando comemos chocolate ya que es responsable de la serotonina una molécula que nos hace sentir la felicidad, pero también es responsable de la sensación de sueño y del dolor.

Saber por ejemplo que en la época de Darwin se comenzó a comparar las especies sobre la base de su morfología – los pelos, las escamas, el numero de patas, o la posición de las hojas para las plantas -y que se sabe hoy que gracias al descifrado del genoma de especies diferentes, se puede leer el grado de parentesco entre las especies.

De ahora en adelante la potencia de calculo de las computadoras como también los métodos de análisis bioinformáticos mas eficaces permiten de comparar simultáneamente un gran numero de genes, o de proteínas compartidos por innumerables especies, desde las bacterias hasta el hombre.

Y a medida que avanzaba en la lectura y la música del film Barry Lindon invadía mi universo sonoro llegué al final de esta pequeña aventura del saber que no me tomó mas que 45 minutos. Cuando me saque los audífonos me di cuenta que los pájaros continuaban cantando, porque que entienden los pájaros de proteínas y moléculas?.

Esta noche tendré un tema para presumir frente a mi hija de 7 años.

Me olvidé de decirles que el titulo de este post, yo sé. No está muy claro, pero eso también lo aprendí hoy: Eucaryotes no aparece en los diccionarios, se llama así a los organismos en que las células, poseen un núcleo que alberga el ADN. Es el caso de los animales, incluyendo a los humanos, de las plantas y los champiñones.

En el resto, son los que poseen una celula pero sin que el ADN este dentro de en un núcleo. Esos se llaman procaryotes.

La exposición se desarrolla en el Jardín Botánico de Ginebra desde el 1al 30 de Septiembre 2008. Y del 6 al 19 de Octubre en Lausanne ( Place de Milan ). Suiza.

Para saber más:

This entry was posted in ciencia, exposición, ginebra and tagged , , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

Responder

