Catedrales de la Ciencia.


En el mes de abril de este año les hablaba en un post de lo que era el CERN y de como por primera vez, sus puertas se abrían al público en un afán de explicar lo maravilloso del trabajo de esta gran institución europea en el terreno de la ciencia.

Un poco antes, es decir el año pasado el CERN realizó un film documental de 60 minutos que podran ver ustedes aquí ahora en su versión en español aquí con la calidad que elijan.

Como se trata de una documental de 60 minutos, doy mas abajo una versión Youtube dividida en 5 partes.

Con la apertura del LHC en CERN,  le dedicaremos un documental a la construcción científica más grandiosa de la Historia, y canal ianuaStella quiere mostraros esta gran ambición científica, donde quieren demostrar la posible existencia de bosones, anti-materia y los primeros inicios del universo.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Parte 5 (última).

Además del futuro Internet ultrarrápido llamado “The Grid”, y es que el Internet del TCP/IP que conocemos fue lanzado gracias al CERN. Nos hablará de la naturaleza de la materia oscura que tanto ha incitado para crear la máquina más grande del mundo.

El CERN se encuentra en Suiza, cerca de Ginebra, y próximo a la frontera con Francia. Cuenta con una serie de aceleradores de partículas entre los que destaca el, ya desmantelado, LEP (Large Electron-Positron Collider, Gran Colisionador Electrón-Positrón) de 27 km de circunferencia y que constituye la máquina más grande jamás construida.

Actualmente en su lugar se está construyendo el LHC (Large Hadron Collider, Gran Colisionador de Hadrones), un acelerador protón-protón que operará a mayor energía y luminosidad (se producirán más colisiones por segundo). Se espera que este incremento en energía y luminosidad permita descubrir el esquivo bosón de Higgs, así como confirmar o desestimar teorías de partículas como las teorías supersimétricas o las teorías de tecnicolor.

El éxito del CERN no es sólo su capacidad para producir resultados científicos de gran interés, sino también el desarrollo de nuevas tecnologías tanto informáticas como industriales. Entre los primeros destaca en 1990 la invención del WWW, pero no hay que olvidar el desarrollo y mantenimiento de importantes bibliotecas matemáticas (CERNLIB) usadas durante muchos años en la mayoría de centros científicos, o también sistemas de almacenamiento masivo (el LHC almacenará un volumen de datos del orden de varios Pb cada año). Entre los segundos podemos citar imanes de 9 T en varios metros, detectores de gran precisión, imanes superconductores de gran uniformidad a lo largo de varios kilómetros, etc…

This entry was posted in actualidad, ciencia, ginebra, suiza, videos and tagged , , , , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

3 thoughts on “Catedrales de la Ciencia.

  1. Pingback: Lanzamiento exitoso del acelerador de partículas en Suiza. « El blog de Hugo Orell

  2. Esta wea de acelerador va a destruir la tierra en l año 2012,
    por que ahora no funcionará pero lo aran funcionar hasta que el año 2012 esplotará y se lamentarán todos.
    Tengo 13 años y por su culpa cientificos no difrutaré mi vida!!

  3. jaja se nota altiro que tienes 13 años, pendejo ignorante. te voy a hacer el favor mas grande de tu vida, no le creas a todos esos charlatanes mentirosos que dicen que el mundo se va a acabar porque lo dicen los mayas y todo el cuento del 2012… si esta ‘wea’ como la llamas funciona, va a ser el momento más grandioso en la corta y misera historia de la humanidad.
    Dejate de postear webadas y ponte a estudiar mejor, pendejo de mierda, es gracias a los científicos que estás vivo, tonto weón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s