Tus feronomas son tus amigos.


No es primera vez que me sucede. Hoy entré a una tienda y mi mirada cruzó de la de una niña ( así llamamos en Chile a las muchachas, chicas o como quieran) que me sonrió y a quién también sonreí. Nada que ver con que me gustara físicamente o algo parecido. No. Sonreí con una gran disposición y entusiasmo y me asombré de mi reacción. La mas cercana a la simpatía.

Stairs at Vatican Museum, Rome (Italy).

Me dije que en nuestro alrededor deben fluir ondas, flujos que nos relacionan continuamente o no con las personas. Feronomas que distribuyen tu propio código a terceros. Que te identifican químicamente. Recoges sin darte a veces cuenta. Pero esto no obliga a que la gente ande con las antenas siempre conectadas.

Hay ciertas cosas que se han adormecido en nosotros. Una capa de protección cubre nuestro ser como un escudo. Y esto hace que a veces pasamos por el lado del ser afín sin notarlo sin decirle, si, te veo, te siento, tenemos lo suficiente para entrar en contacto. Cuando esto nos sucede a lo menos tendremos una sonrisa dulce mientras el otro se aleja y la ocasión se escapa. Es en todo caso lo que me paso hoy.

Debí haber reaccionado de manera diferente. Tendrá su importancia preguntarselo?. Las cosas salen solas y no debemos forzarlas?. Si y no. También se puede salir en búsqueda del destino.

Los mas extravertidos buscarán continuamente estimulante externo y sentirán como algo frustrante no ir a la caza de las burbujas químicas del resto. Y al parecer visto del punto de vista neurológico, los introvertidos tendrían una mayor actividad cortical y necesitan descargar de vez en cuando sus estímulos internos buscando la soledad elegida.

Se dice que el duque de Portland en la Inglaterra del siglo XIX era tan maníaco de la intimidad que se negaba a admitir a su médico en su habitación debiendo transmitirle las preguntas a través de un criado. El colmo de lo introvertido. Pero el colmo del colmo es que introvertido no quiere decir antisocial. El mismo duque mando construir un salón de baile para dos mil invitados.

Se dice que el énfasis continuo en la realización individual y la poca importancia que se le da a las relaciones estables y a los compromisos personales son factores que aumentan la probabilidad de sufrir de aislamiento.

Dicen que uno de los secretos del bienestar es conquistar el equilibro entre intimidad y aislamiento.

This entry was posted in sociedad and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

