Fuegos artificiales y fuegos reales.


El mundo es así y nada ni nadie lo va a cambiar. Esta frase podría sonar cínica. Pero podríamos poner de cada lado situaciones tan contrastadas como los últimos días de fiestas acaecidos en una pequeña nación como Suiza, donde un mundo sofisticado, acomodado, baña bajo una luz de confort y despreocupación, celebró el mismo fin de semana con una audiencia de medio millón de personas en las calles de Ginebra la fiesta nacional, y casi un millón en las calles de Zurich la Street Parade. Por otro lado la de un pequeño país como Georgia que desde hace cinco días se despierta con  el horror de una guerra relámpago.

La frase entonces revela que el mundo nos parece una unidad férrea en la que cada cosa debe formar parte de un todo solidario sino que la porfiada realidad nos señala que eso es sólo nuestra utopía. Que habrá siempre ricos y menos ricos, enfermos y bien portantes. Con todo lo injusto que pueda parecernos.

Yo no busco la igualdad. Solo espero que ricos y menos ricos compartan un día la misma dignidad y las mismas oportunidades.

Fuegos artificiales en la fiesta nacional.

Fuegos artificiales en la fiesta nacional.

Pero el mundo es así.

La euforia y el orgullo nacional chino celebrando el inicio espléndido de los Juegos Olímpicos y el sentimiento de injusticia que debe sentir el pueblo de Tibet en esos mismos momentos hacen parte de esta gran paradoja. Como no seremos nunca todos blancos ni todos negros. Como no podremos todos encontrar el amor de nuestra vida, ni podamos tener los hijos que deseamos.

Bomardeo de Gori a 80 km de Tbilisi. Georgia.

Bomardeo de Gori a 80 km de Tbilisi. Georgia.

La alegría genuina del nadador americano Phelps al pulverizar el récord del mundo de natación en 200 mts. libre, y por otra parte y el horror de la explosión de una bomba suicida en Baquba, Irak dejando un policía muerto nos llevan a la tristeza de este guardia.

Michael Phelps, Estados Unidos.

Michael Phelps, Estados Unidos.

Policia iraqui después de un ataque suicida en Baquba, Irak.

Policía iraquí después de un ataque suicida en Baquba, Irak.

Los noticiarios nos sirven aun tibias, las informaciones disparates de un mundo que avanza y retrocede a saltos. Exactamente como en la verdadera vida. Hay quienes piensan que la respuesta está en el caos cósmico del universo. En un universo donde no hay lugar para nuestros sentimientos humanos. Yo no sé que pensar.

Anuncios
This entry was posted in actualidad, fotos, sociedad and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s