Ultimas lecturas.


Sorprendente es la claridad con que se refleja la partida de mis lectores en vacaciones en las estadísticas de este blog. Desde el primero de agosto la cifra de lectores ha caído a la mitad. A no ser que este blog se este poniendo tan malo que la mitad de los lectores hallan dispuesto su deserción. Ya veremos a fin de mes.

He estado muy lector de novelas estos últimos meses. He terminado hace un mes atrás de leer “Las aventuras de Augie March” de Saul Bellow. Esta novela me ha hecho pensar en  Dickens sin embargo narra la época después de la gran depresión en Chicago. Augie March no sabe adonde va por la vida ni conoce el valor de si mismo. Admira a su hermano mayor quien tiene éxito en los negocios sin embargo se desprende Augie de todo lo material. Al final después de mucho cavilar sobre su propia existencia va a plantearse lo que todos nos planteamos alguna vez en la vida. Porque decidimos esto por esto otro. Que debe guiarnos al elegir. Que estatura tenemos. Algo indudablemente situado entre las circunstancias que determinan la personalidad y el deseo de reencontrar el yo esencial. Un extenso articulo fué publicado en “Letras Libres” sobre Saul Bellow, Premio Nobel de Literatura con ocasión de su muerte en 2005.

Hoy he terminado “Expiación” de Ian Mcewan. De esta ultima los recuerdos están aun muy frescos de la atmósfera plástica y poética de la vida de los Tallis en su casa en el Surrey en el verano de 1935. Allí se precipita la acusación que llevara a los jóvenes amantes Cecilia y Robbbie a romper con su familia, a separarse durante cinco años pero a mantener intacto su amor a pesar de la guerra. Briony la protagonista y hermana menor de Cecilia acusara a Robbie de haber violado a la prima Lola, lo que significara escándalo en la familia y la prisión para Robbie.

La guerra en la segunda parte es narrada con realismo y humor. Algo extensa me ha parecido esta parte donde Robbie a su salida de prisión va recorrer una parte de Francia  tratando de llegar a Dunquerque.

Enseguida esta el encuentro cinco años mas tarde entre Briony y los dos amantes y la larga odisea de Briony para expiar su culpa. Este post no tendría tanto interés sin leer el comentario escrito por John Updike el celebre novelista americano sobre Expiación en “Letras Libres

La novela fue llevada al cine por Joe Wright y un comentario de la película se puede leer aquí.

Keyra Knightley en Expiación

Keyra Knightley en Expiación

This entry was posted in libros and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

4 thoughts on “Ultimas lecturas.

  1. ¡Jaaa! ¡Pero como les sucede a los artistas!Función para uno o unos pocos.
    Veo que Ud. se encuentra desilusionado por la cantidad..o sea, como si pasara todo por un Ranking.
    Saludooossssss

  2. Hola Viviana:

    He tenido que comprobar si no había otra Viviana que aquella que me deseaba buenas vacaciones y que se mostraba amable y exigente.
    Yo he dicho que un pasaje donde el autor trata de la guerra en su novela, me ha parecido largo para mi gusto (una opinión personal). En el sentido de cortar la rítmica de la narración en la lectura hecha por mí. No he hablado de desilusión.
    Me gustaría que me explicaras la relación de esta apreciación con la palabra ranking que tu empleas. No lo entiendo.
    Tampoco comprendo tu interjección Jaaa! Ni tu alusión a los artistas. A que artistas te refieres?.
    Pero ademas porque me tratas ahora de Ud. ahora.
    Un abrazo.
    Hugo

  3. “Sorprendente es la claridad con que se refleja la partida de mis lectores en vacaciones en las estadísticas de este blog. Desde el primero de agosto la cifra de lectores ha caído a la mitad. A no ser que este blog se este poniendo tan malo que la mitad de los lectores hallan dispuesto su deserción. Ya veremos a fin de mes.”
    Hugo: Me parece que hubo algún problema de interpretación.Me referí precisamente al párrafo citado y mi interjección ¡Jaaa!( con los signos que introducen y finalizan, como corresponde realmente a nuestra lengua) son una expresión de sorpresa.
    Me he metido en un tema que desconozco pero me imagino que escribir un BLOG coloca a su autor en una posisción de espera, de ser leído, de pensar en “su destinatario” (lector ideal), de estar bien atento a lo que escribe y cómo. Por supuesto, hay blogs cuyos autores nunca se plantearán este problema retórico. De allí lo del “artista” ( aunque ser artista, lógico, no se restringe a estas carácterísticas y fue una analogía)y su relación con ¿Para quién escribo?, ¿Alguien me estará leyendo?. Si son uno o veinte o cien…¿En qué cambia?
    En el Ud. puede haber una cuota de ironía: debemos ser varios “tus lectores”-supongo- que no estamos de vacaciones,no partimos hacia ningún lado. No vivo en Europa.
    Cariños, Viviana

  4. Claro, es lo que pensé, que debía haber habido un problema de interpretación. Son los limites quizás de los textos cortos como los mensajes electrónicos o los chats. Todo está claro.
    Espero que tu estés bien y hasta pronto.

Responder

