Vacaciones en Mallorca.


Las vacaciones se esfumaron. O mejor se han ido yendo poco a poco. Los primeros días de sol, de lecturas (me llené de novelas adquiridas al estar en España), de jugar con mi hija, de recorrer la recortada costa este de la isla más grande de las Baleares, de dormitar bajo el olivo centenario con la brisa del mar y el olor de los naranjos, de constatar una vez más la masacre paisajística en algunos lugares ( aunque ya hay cierta conciencia de lo infligido) de ser minoritario hablando español al  buscar mi diario por la mañana, aunque trataba de llegar apenas lo distribuían porque sólo llegaban tres ejemplares, entonces de un sopetón me dí cuenta los problemas de identidad que genera la globalización.

Playa de San Telm, Mallorca

Playa de San Telm, Mallorca

Hay períodos en que la vida se pone dura para los turistas. Culpa de la economía dicen. El turista puede invadir espacios de la vida local, desplazar centros de interés en aras de los suyos propios e incluso someter a las propias autoridades locales al imperio de la demanda. Pero no nos debemos confundir. Manuel Delgado dice en la tribuna de Cataluña ” … esa denuncia del turista como irrupción anómala que combatir es estructuralmente idéntica a la que el racismo vulgar aplica al inmigrante, como si muchos de quienes se arrogan una ideología progresista o incluso alternativa hubieran encontrado en el visitante por motivos de ocio un perfil supletorio al que asignar todas las cualidades negativas que el detestable racista aplica al nuevo vecino procedente de países más pobres. ” El problema no es que haya turistas, sino que sólo turistas.

Por otra parte globalización es también haber conocido un profesor de liceo de nacionalidad armenia que me contaba su increíble historia de haber sido su abuelo un príncipe a fines de siglo, y de como su madre, para que escapara al genocidio de los años 20 donde fueron exterminados un millón y medio de armenios, fue rescatada por un jesuita y enviada a Suiza a un orfelinato donde recibiría educación posteriormente.

Deia, Mallorca

Deía, Mallorca

Terminé de leer las apasionantes 700 páginas de “Las aventuras de Augie March” de Saul Bellow. Visité rápidamente con mi mujer la encantadora costa oeste de la isla, con pueblos com Estellencs, Albanyufar, Deía y Soller. Lejos del mundanal ruido de la industria turística y cerca del paisaje que debió conocer Chopin y su amada George Sand en Valldemossa en el año 1838 donde pasaron el invierno.

Costa de Mallorca, cerca de Estellencs

Costa de Mallorca, cerca de Estellencs

El entorno de esta región me hace pensar en regresar allí algún día. Pueden darse una pequeña idea viendo las fotografias que tomé en Julio del 2008.

Dificil elección. Soller, Mallorca.

Difícil elección. Soller, Mallorca.

.

Anuncios
This entry was posted in españa, viajes and tagged , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

4 thoughts on “Vacaciones en Mallorca.

  1. Unas fotos espléndidas. Enhorabuena. Navegando, navegando, he llegado hasta tu blog y me ha parecido muy interesante. Veo que resides en Europa (¿Suiza?), que eres chileno y que tu familia es originaria de España (¿Mallorca, tal vez?). Aquí, en la isla, residimos el 75 % de los 800 españoles que tienen Orell como primer o segundo apellido. Veo que os ha gustado la Costa Norte de la isla; es maravillosa. Sobre lo de sentirte extraño a la hora de ir a comprar el periódico, a mí me ha pasado también en algunas zonas turísticas de Mallorca, entre docenas de alemanes y británicos. Los beneficios económicos del turismo en los últimos 50 años han sido evidentes, pero sus “efectos colaterales” (destrucción paisajística, pérdida de identidad cultural…), como bien apuntas, son polémicos.

  2. Tomeu:
    Como tu lo dices. Enhorabuena. Probablemente mis antepasados sean de la isla, según algunos datos recabados por una prima quién viajo a Mallorca para comprobar lo que ya sabía.
    800 españoles con apellido Orell?. No lo sabía. En Chile debemos ser 30 no lo sé, quizás algo más.
    En todo caso tengo un gran cariño por España y algunas debilidades por Mallorca.
    Gracias por tu comentario.

  3. Tomeu,

    Eres el hijo de mi tio Andrés? Salúdame a todos si eres. Un dato muy interesante. Sabía que habían muy pocos Orell en España pero 800? Mi padre era Orell de segundo apellido, de Mallorca y emigró a Santo Domingo.

    • Hola Sarah. Sí, soy hijo de Andrés y María. Hace unas semanas disfrutamos de la compañía de Montse y Jaime, aquí en Mallorca. Espero que podáis veniros también para acá alguna vez, a recordar las raíces. Saludos para toda la familia dominicana, …y para todos los lectores de este blog. …Y muchas gracias a su autor, claro!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s