Habitantes de Chaitén podrían vivir en Ayacara.


Recortando las ultimas noticias relacionadas a la situacion de Chaiten y sus habitantes, se puede resumir que hasta hoy Lunes 19 estamos en que :

  • Entre las localidades en las cuales se podrían asentar los habitantes damnificados esta el poblado de Aycara el que actualmente cuenta con 500 habitantes y esta situado en la peninsula de Comau a unos 80 kilometros al noroeste de Chaiten. No hay camino que conecte Aycara con Chaiten. Ademas los habitanzes de Aycara tienen ciertas reticencias sobre la situacion futura de los allegados, y piensan que nadie puede vivir con la cuota actual de la pesca lo que significa que se tendria que extender la cuota actual que es de 300 mil pesos. Aycara cuanta con luz electrica desde hace solo 4 años y no tiene agua potable ni alcantarillado.
  • Las lluvias de estos ultimos dias, mas la subida de las aguas del rio Amarillo, hacen que hoy este inundada en un 95 % y completamente aislado. El temporal de viento y lluvia que afecta a la zona ha provocado el aumento del cauce de los ríos, arrastrando masas de sedimentos que alimentan los desbordes hacia todos los puntos de la ciudad donde el agua alcanza ya, un promedio de medio metro de altura. El caso mas grave es de una masa de lodo volcánico de seis metros de alto, que obstruye como un tapón el río Chaitén. Ayer estuvo nevando también en la zona y la nieve durara por lo menos hasta el martes. El camino entre Futaleufú y Villa Santa Lucía ha quedado cortado por el temporal.
  • El equipo de volcanológos esta instalando nuevos sistemas de monitoreo a distancia, y esto con la ayuda de especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos con lo que se podrá saber lo que sucede en el volcán desde Queilen.

Se puede leér también un extenso artículo publicado en el diario Proceso de México del 22 de Mayo 2008.

Anuncios
This entry was posted in actualidad, chile and tagged , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s