El blog de Yoana Sánchez.


Hoy he descubierto un blog. Lo pondré en mis enlaces preferidos y lo leeré quizás mas a menudo que el resto.

Yoana Sánchez es un joven de 31 años que escribe desde La Habana. Su blog no esta prohibido ni Yoana esta detenida. Al contrario Yoana estuvo viviendo hace un tiempo aquí en Suiza donde yo vivo, y decidió por razones familiares volver a Cuba.

Yoana cuenta la vida , la suya en La Habana del 2008, en aquella Cuba que tanto queremos los latinoamericanos, pero que también sufrimos.

Yoana escribe con nitidez y franqueza las dificultades que ella y otros millones de cubanos viven. Yoana defiende lo que llama su “yo cívico“. Piensa que “su caso” esta en algún escritorio como un expediente en espera de ser tratado. Sus amigos, sus vecinos, le dicen que se cuide, que tome precauciones. Pero ella solo quiere que las cosas cambien, que su país sea orgullo para los latinoamericanos como lo en los años de la Revolución.

Pareciera que Cuba estuviera al fin repensando su futuro. Al menos yo quiero creerlo así. Que sus autoridades se dan cuenta que el pueblo cubano son todos los cubanos, no solo los que están en el partido y que apoyan las decisiones del partido porque si, porque lo saben desde la infancia, porque no se hacen preguntas. Si el partido lo dice es porque esta correcto y repiten entonces, si compañeros, decimos también que si.

Los cubanos sienten que Cuba están en sus tripas y cuando se quejan lo hacen por amor. Por amor a una idea distinta de la libertad, por amor al paisaje, a la música de su país, por amor al Caribe. Por amor a esa Revolucion que es ya su propia Historia. Por esto se quejan.

Y Yonana se ha convertido a mi parecer y sin proponerselo, en una combatiente, sin armas ni planes estrafalarios para socavar el gobierno, que son también gente que ama a su país, porque son cubanos.

Esta semana hacemos una terapia anti-televisión en nuestra casa. Empezamos gradualmente y estamos ahora en la etapa de encender al “gordito autosuficiente” pero no subirle el volumen. Es interesantísimo lo que se logra. Ante nuestros ojos pasan imágenes, que, de tan predecibles, la propia imaginación les pone voz y sonido. Si sale un campo sembrado, oigo dentro de mí a un conocido locutor que anuncia un sobre-cumplimiento de la producción de papas. Si, en su lugar, lo que vemos son imágenes de personas vestidas con batas blancas, entonces inmediatamente emerge en mi mente el discurso sobre los médicos cubanos que brindan sus servicios en Bolivia o Venezuela.Lo que nunca ocurre es que al mirar, en mute, uno de esos reportajes, surja de mí algo cotidiano y realista que se parezca a lo que oigo en la calle. Nuestra pantalla chica nos muestra “lo que debimos haber sido” o, peor aún, “lo que debemos creer que somos”.

Yo admiro a Fidel, y respeto al gobierno de Cuba y esto no me parece ambiguo, ni en contraposición con una idea distinta de la libertad. El gobierno busca la dignidad de Cuba en el concierto internacional, la defensa de su soberanía frente a la agresión permanente de parte de los Estados Unidos.

Solamente que yo creo que no hay soberanía nacional si no hay soberanía individual, como no hay dignidad nacional sin dignidad como individuo.

A esto aspira Yoana me parece. Por esto escribe su blog y por eso que me interesa lo que escribe y por eso que quiero hoy recomendarles su blog ” Generación Y

Anuncios
This entry was posted in america latina, sociedad and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

35 thoughts on “El blog de Yoana Sánchez.

  1. hola,nada nuevo puedo aportar ,salvo ,el dolor intenso que me proboca la ya conosida fuezas del poder,no se porque se desarrollan de esa forma,olvidando a lo mas importante de un ser humano la libertad.
    lamento muy profundamente lo que viven los cubanos.
    soy un veterano que adoro a fidel y al che,hoy doy gracias de que el che este muerto para que no vea esto.
    estoy en argentina del trabajo a casa y de casa al trabajo,si puedo ayudar .
    cubanos los quiero muchisimo ,me lastima su dolor.

  2. soy cubana de setenta y dos anos y me da pena cuando leo a personas que admiran a fidel y al che cuando estas personas no son mas que unos asesinos que se odian ellos mismo no han conosido el amor ya que la destruccion es su ideal si en vez de dar odio el sr fidel castro hubiera dado amor que felicidad tendria hoy el mundo.
    quisas ustedes creen lo que disen todo es mentira cuba antes de los castro viviamos muy bien mas clase media que ricos y pobres los estudios eran gratuitos como los hospitales y muchos beneficios ma quiero me perdonen mi faltas ya que yo no tube la oportunidad de terminar mis estudios por no querer ser jaben comunista sin el carne no podia entrar a las escuelas superiores y si deje mi pais fue por gustarme la libertad comprendo ahora que hise mal debi hacer como yoana sanches a la cual admiro por ella sabran que cuba esta en ruina y el embargo es puro mito si castro en ves de financial guerrillas destrullendo otros paises y hubiese dedicado los tesoros que teniamos ante que el llegara que distinto seria todo en cuba encarselan por desir la verdad como lo hisieron con el pobre de panfilo que solo pidio jama que es comida la cual no tiene el puebloo los ninos no tienen leche a los cinco anos y en la casa de castro y sus aliados se come langosta que el pueblo no puede comer y el sr toma los mejores vinos del mundo viajen a cuba y vayan donde viven los cubanos no a los lugares donde estan los turistas donde este pueblo no puede entrar abran los ojos que los comunistas toman los paises y los drestrullen matan y mienten en cuba han fusilado ninos mujeres y las carseles estan llenas de herues que si tienen mucho balor porque no se rinden busquen a personas que los puede ayudar preguntele a yoana sanchez que le dira la verdad y den mucho amor que hace tanta farta en el mundo miren como actua el mundo con los hemanos hondurenos que solo quieren libertad con poca comida se vive pero libres no con cincuenta anos de dictadura como la de los hermanos castro que dios los vendiga … mirtha h. rodriguez

    • No he comprobado con mis propios ojos todo lo que usted dice. En realidad soy muy joven para haberlos presenciado y sin embargo le diré señora que lo que hace fidel no se compara con los miles y miles de sufrimientos de nuestros hermanos de somalia, africa y esos lugares. Desgraciadamente las mayores fuerzas de este mundo son las malas y no las buenas. Es fácil hablar de amor pero en la práctica todos somos culpables de dejarnos arrastrar por falsos ideales. Habla usted de libertad, y la libertad no existe en su totalidad ya que todos necesitamos de todos. Un hombre sabio dijo una vez “ama a y tu hermano como te amas a ti mismo” pero nadie lo cumple. Amamos nuestro propio placer sin importar el de los otros. ¿Libertad o libertinaje? hambre de poder o verdadero patriotismo? y quién es la patria si no los seres humanos? como puedo yo llenar mi estomago a placer vestir y calzar de moda si mis hermanos mueren de hambre?. Nuestros hermanos hondureños hoy sufren por que unos cuantos se atrevieron a desafiar las leyes impuestas por hombres. Cómo es posible que si un presidente no sirve para nada el pueblo tenga que aguantarselo? y de igual modo Cómo es posible que un grupo sediento de poder suma al país en estos actos golpistas?. Es evidente que por más leyes y por más supuestas democracias en la práctica no funciona no sirve. No si miles exponen su vida, una sóla muerte es señal de alarma que deben acatar las naciones. Pero sucede que unos se sientan en sus teorias y otros con la suya y al final los más pobres son los perjudicados. Lo mismo sucede en Cuba. Una pequeña nación desafia al gran gigante (EU) y éste último se encarga de satanizar el comunismo. Yo no apoyo ni un régimen que consume al pueblo indefenso, y que pone encontra a hermano contra hermano.

  3. Hoy en America Latina no hay un tema mas candente y sui generis que el caso Honduras. Yo recuerdo cuando era niña una vecinita que tenia fama de niña terrible y acostumbraba a meterse en casa de los vecinos a la fuerza.
    La señora tratando de cerrar la puerta y aquel terremoto tratando de entrar y no sentia verguenza de que la estuvieran echando ni de ser tan mal educada….
    Celaya el ex presidente, aliado de Chavez quizas se parezca a un payasito seso hueco, que no siente verguenza por el ridiculo ni remordimiento por lo que se pueda producir ni el lugar que ocupara el en la historia; pero considero repugnante y vil la postura de America en general y de Estados Unidos en particular, cuando se meten en los asuntos de Honduras para empujar, para forcejear a puño limpio en contra del orden establecido, sin siquiera escuchar las verdades de la otra parte. Han sido capaces de retirarle la ayuda monetaria, que estaba comprometida desde hacia tiempo para la economia del pais, no del gobierno. EU les ha quitado hasta el beneficio de la duda al pais de Honduras. Y ahora sin confirmarse, pero esta entre Venezuela y EU la desdichada entrada de Celaya al pais hondureño, para sembrar el caos junto a los ciudadanos extranjeros (cubanos,nicaraguenses, etc) que andan formando turbas.

    En mi corazon y en la base de mis principios encuentro a EU responsable de cualquier matanza, revuelta o accion que obligue al ejercito hondureño a cerrarle la puerta a los que traten de meterse a la fuerza

  4. yo admiro toda persona que pueda compartir ideas sin odios en sus corasones.- trato de amar a todos y quisiera no hubiese rencores.- agradesco a yoani sanchez el poder compartir con muchos mis ideas y pido perdon si ofendo a alguien.-no digo ni me gustan las mentiras y mucho menos los abusos, veo como el mundo es siego.- (o quisas se hacen).- como lo que paso en iran donde hubieron tantos jobenes muertos por pensar diferente.-y hoy veo todos los presidentes,en la onu queriendo pisotear los hondurenos y sus leyes.- que se a visto que la mayoria de ellos no quieren a zelaya.- lo que se ve de los pocos seguidores de zelayas destruyen y acaban todo lo que tocan.- (es que no son hondurenos?.-a quien engana zelaya diciendo que lo quieren matar.- o es esto lo que quiere para quedar como martir y no como lo corructo que es.- yo pensaba y respetaba al sr: presidente lula hasta ahora que he visto como se a prestado a una cosa tan sucia como lo ha hecho prestando su embajada para esto.- es que su pais lo permite, que otro pais lo haga en el suyo.- que verguensa sres’- actuando asi nos dan el derecho a llamar a todos los comunistas mentirosos y destructores donde esta la libertad que pregonan.- como no ven a chavez que ultraja y maltrata a su pueblo por no pensar como el.- que dios los bendiga a todos.-… mirtha

  5. muchas cosas buenas para todos y un saludo con mucho amor.- vivo en los estados unidos por muchos anos y creo ustedes en europa vean las noticias de aca.- quisas no me esprese bien pero lo ago con amor.- en las nasiones unida s ayer vi y oi los discursos de diferentes presidentes me llamo la atencion calafi el cual hablo por una hora y treinta y ochos minutos.- para mi un discurso de odio.- el de chavez como siempre con sus payasadas y sus mentiras no tuve el honor de haber iodo a la sra presidenta de chile a la cual admiro y respeto.- a e. morales no lo escuche me dijeron que volvio a decir que masticaba la coca.- en las americas la cocaina esta acabando con los jobenes.- para mi no es grasioso escucharle a un presidente que mastica coca, no es una grasia sr morales, mire los problemas que sufre el pueblo mexicano por esa coca que usted mastica que es la misma prosesada por esos asesinos narcos que han matado tantas personas inocentes, en colombia y ahora en mexico.- no son otras mas que las guerrillas colombianas a las cuales muchos presidentes ayudan y les proveen armas y dinero.- que dios proteja los ninos del mundo de tanta maldad.-…los quiero mirtha

  6. sigp preguntandome porque los persidente de todos los paises siguen insistiendo en reponer a zelaya.- es que estos presidentes no tienen su leyes en sus paises o es que son como cuba que la unica ley es la de los dictadores castros.- en venesuela estan de la misma manera. en mi pais que es cuba existian varios partidos politicos guiados por la leyes (ANTES DE LA DICTADURA) de los hermanos castro nunca pude ejercer el derecho al voto por mi edad.- pero si recuerdo que hasta el partido comunista existia cuyo dirigente fue el sr blac roca ( cuyo hijo hoy se encuentra entre los disidenres) Honduras al igual que los estados unidos ( que es donde tengo el derecho al voto) por lo tanto se las leyes de este pais donde existen el congreso, reoresentantes, cortes y presidente,- el sr presidente micheletti esta cansado de decir que vean la contitucion de honduras,- porque no respetarlos sres porque no son comunistas?.- porque no miran los pedidos a gritos que dan los venesolanos pidiendo que los ayuden o lo dejaran con otra dictadura como la de los castro de mas de cincuenta anos.— que dios vendiga al mundo.—- mirtha

  7. Quien quiera ver que vea quien quiera oír que oiga

    Mucos pensaran que estoy loca, otros reiran, no me importa ago este escrito con el corazón y si estoy equivocada me lo hacen saber, me da mucha tristeza como hay gente tan mala en el mundo, mentirosos y asesinos, toda mi juventud no hice otra cosa que trabajar, nunca me gusto la política, no me gusta la mentira y la mayoría de los políticos son mentirosos.
    En mi país “cuba” no pude votar por la edad cuando hubo elecciones
    Me gusta cumplir las leyes y en cuanto me hice ciudadana he votado en este país “estados unidos” aunque no tenia mucho tiempo como todos los trabajadores siempre hice uno para leer los periódicos, hace mucho anos ley quien era calafi este siempre fue y sigue siendo enemigo de los yankis como los llaman sus enemigos desde hace diez anos tengo mucho tiempo porque me retire, no crean que pienso que no deba pagar quienes cometen delitos, pero no me gusta la inguticia venga de quien venga, pero veo que en la actualidad solo se gusga a los gobernantes liberales, se extradito al presidente pinoche, muy bien fue un dictador donde muchas madres perdieron sus hijos,( señores las madres cubanas, venesolanas,nicaraguesas,y todos los demás países comunistas) ¿ son perras sus hijos y su dolor no vale ¿ porque si Fidel y Raúl que han fusilados tantos niños inocentes por solo buscar la libertad son alagados por el mundo, él mundo entero conoce de tantos presos políticos por solo expresar sus ideas que no son las de ellos, tantos cubanos muriendo de hambre por capricho de una momia diabólica, con una dictadura de mas de cincuenta anos
    Que le echa la culpa del país que el y su lacayos han destruido totalmente al imperio americano por un bloqueo que nunca a sido respetado oigo y leo lo bien que viven los cubanos en cuba, señores digo esto sabiendo que todos lo conocen pero no lo quieren reconocer por sus intereses macabros desgraciadamente tengo que reconocer que el dictador batista con todo lo malo que hizo quiso mucho mas a los cubanos.
    Lo mismo digo del ex presidente fujimory hoy encarcelado también recuerden que este Sr. extermino las guerrillas asesinas en el peru, estoy de acuerdo que lo juzguen por sus delitos, pero porque ayudan a Zelaya que fue un presidente corrupto veo que el mundo entero no quiere respetar las leyes y la constitusin de los hondureños una vez mas veo y leo la injusticia,y me pregunto hay que ser comunista para que nos respeten,sera que el Sr. presidente obama esta con ellos porque quiere seguir gobernando sin que vuelva a ser elegido por el pueblo hará como nicaragua,venesuela,Bolivia,ecuado,arjentina,y lo quería hacer Zelaya y no pudo hay muchos mas que han echo trampas en las elecciones supervisadas por carter y arias que no quisieron ver la trampa, hace muy bien el Sr. presidente micheletti en no confiar en ninguno de estos señores insulsa se sabe fue comprado por Chávez es un secreto a voces como se dice, en costa rica se esta juzgando un ex presidente por corrupto ( que pasa arias tienes miedo que sea elegido por el pueblo nuevamente) porque no se extradita al ex presidente de México salinas que como todos los comunistas enriqueció a sus familiares y seenriquesio el y fue a cuba a disfrutar sus millones con su amigo dictador, el dinero del pueblo mexicano que tanto lo nesecitan. Que dios bendiga al mundo. mirtha

    • Mi estimada señora Mirtha Rodriguez. No se deje usted confundir con todo eso de comunismo, democracia, distaduras y se yo que más, al fin y cabo, son nombres con un mismo apellido: Ambición de poder.

  8. Estimada Sofía no escribo con intención de ofender a nadie pero por mis canas no por nada mas veo la maldad en este mundo tengo mi religión hacer el bien sin mirar a quien hace veinte anos conocí por un libro que no se quien dejo en mi apartamento de Miami donde llegue en el ano 1991 por motivos familiares de Texas donde crié a mis dos hijas, sin creer en dios ni en nada leí ese libro y me cambio la vida porque pude asimilar mi dolor por lo que le pasaba a mi madre a la cual adoraba [como todo hijo ] desde entonces e leído mucho y se muy pronto el bien vencerá el mal y esos niños del mundo serán felices en un mundo mejor donde no habrá tanta maldad y las personas nos amaremos pero viendo donde hay tantos engañados por esos mentirosos asesinos que confunden por su ambición a lo que no tiene valor que es el poder y el odio que caminan juntos.
    Porque no gobernar limpiamente sin robar sin matar y encarcelar los que no comparten sus ideas, porque ayudar guerrilleros que corrompen la juventud con sus drogas asesinas en todo el mundo, Sofía si le llamo comunistas asesinos es porque veo que engañan a sus pueblos con trampas en las urnas se quedan anos como dictadores repartiendo el dinero que no les pertenecen en aviones, tanques , armas y enriqueciendo a sus familiares, vendiendo drogas acabando con los pueblos y los gobernantes honrados por su codicia que dios bendiga el mundo oremos mundo por la paz …mirtha

  9. Hoy al fin he visto un poco de justicia oí en las noticias que el departamento de estado al fin se dio cuenta que a los hondureños hay que respetarles sus leyes y su constitución, los felicito y deseo que no haya mas gobernantes correctos en honduras que le sirva de ejemplo a sus nuevo gobernantes para gobernar sin codicia y respetando la constitución le brindara mucha mas satifacsion y el cariño de todos sus hermanos que dios bendiga el mundo …mirtha

  10. No importa tu religión, la mayor religión es la que te aproxima mas adiós, “el infinito es” aquello que te hace mayor”” “aquello que te hace mejor” “aquello que te hace mas compasivo, mas sensible, mas amoroso mas despegado, mas humanitario, mas responsable, mas ético, la religión que consiga hacer eso de ti es la mejor ,recordemos “el universo
    El universo es el eco de nuestras acciones y nuestros pensamientos”.”La ley de acción y reacción no es exclusiva de la física “es también de las relaciones humanas “si yo actuó con el bien, recibiré el bien, si yo actuó con el mal recibire el mal “aquello que nuestros abuelos nos dijeron, es la mas pura verdad, “”tendrás siempre el doble de aquello que desees a los otros, ser feliz no es cuestión del destino, es cuestión de elección. Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras, cuida tus palabras porque se volverán actos cuida tus actos porque se volverán costumbres, cuida tus costumbres porque forjaran tus caracteres, cuida tus caracteres porque formara tu destino y tu destino será tu vida, no hay religión mas elevada que la verdad, palabras del dalai lama recordemos “el universo es el eco de nuestras acciones y nuestros pensamientos

  11. Una vez mas se ve la opresion y la ingusticia de los dictadores catristas le negaron a yoani sanchez salir de cuba para recibir su premio que dira el mundo de la libertad proclamadad por los dictadores antesd de los castro un cubano cualquiera podia salir de cuba a cualquier parte del mundo solo necesitaba permiso del pais que visitaria nunca pediria permiso en su pais ni para salir ni para entrar, una vez mas les digo a parte de asesinos son mentirosos, ayer tambien le serraron el blog desde cuba, por favor hagamos algo uniendo nuestras voces y nuestras oraciones para que esa pobre isla le vuelva la libertad, que dios vendiga el mundo …mirtha

  12. YOANA tengo la fortuna de leer tus escritos, quiero unirme a las voces de miles de gente que transita por la red para felicitarte, por tus logros, tu valentia y fortaleza.

    Comparto tus comentarios de que muy pronto, los cambios tan esperados, por un gran numero de compatriotas en torno a la libertad, seran realidad.
    Recibe un abrazo afectuoso desde la Ciudad de Guadalajara Mexico

  13. Una ves mas le doy las gracias al sr:hugo orell por haber conocido a yoani sanchez y muchos jóvenes mas que luchan por la libertad de nuestra patria cuba en cautiverio, por un loco terrorista lleno de odio que tanto daño le a hecho a cuba y al mundo entero, con su odio y su maldad, implanto guerrillas en todo los países de las América, terroristas asesinos traficantes de drogas en el mundo entero con las drogas y su dinero cochino a comprado personas inescrupulosas mentirosas y cobardes que tienen todos o casi todos los países en América en ruinas, son los padres de los pueblos teniéndolos esclavizados ,los que no comparten sus ideas son encarcelados, torturados sin comida y muy poca higiene con epidemias como sarna parásitos y mucho mas, esa momia asesina se alimenta viendo la destrucción de los pueblos. Goza con los muertos en México, por las drogas todos sus lacayos son de la misma calaña, Venezuela va siguiéndole los pasos a cuba hay millones para comprar armas aviones tanques, compra elecciones en argentina, Bolivia, ecuador, nicaragua, compra la OEA y son intocables no tienen derechos humanos.
    Papa Chávez le dice a sus esclavos cuanta agua pueden gastar en su baño sierra estaciones de radio, televisión, periódicos por solo decir la verdad, como tiene las intitusiones compradas quiere repongan al ex presidente Zelaya que fue destituido por las leyes de honduras, compra pandilleros para que ingresen a honduras a saquear y robar, pero la OEA esto no lo ve solo pide repongan a Zelaya, lula rompe todo protocolo diplomáticos metiendo a un corrupto en su embajada por lo que le ofreció Chávez para esto y dice públicamente que pactaría con el diablo para beneficio de brasil, con esto termino hagan ustedes sus decisiones que dios proteja el mundo de tanta maldad …mirtha

  14. esto es para que el mundo conosca la dictadura de tantos anos no merece admirasion

    CARTA ABIERTA A FIDEL CASTRO DE UNA JOVEN CUBANA
    por Sahilí Navarro
    Matanzas, 7 de septiembre de 2004
    Al Señor Fidel Castro Ruz, Primer Secretario de los Consejos de Estado y de Ministros:
    Ante todo un respetuoso saludo, mi nombre es Sahilí Navarro Alvarez, tengo 18 años de edad, resido en la Provincia de Matanzas, en el Municipio de Perico, y soy la hija de Félix Navarro Rodríguez actualmente condenado a 25 años de privación de libertad en la última ola represiva desatada por su régimen, el 18 de marzo del 2003, y quien le presentó el 29 de julio del 2002 una carta exigiendo su renuncia inmediata.
    Me dirijo a Vd. con dos objetivos: uno, hacer un poco de historia, recordarle las condiciones debidas que le impuso el tiránico gobierno de Batista, algo que Vd. dejó bien detallado en el libro “La Prisión Fecunda”, y que parece olvidó con el triunfo de enero de l959; y el otro para que me explique ¿por qué los tratos hacia los reos cubanos, y en especial hacia los apresados en la llamada Primavera Negra de Cuba, son tan penosos y degradantes?, ¿por qué los medios de difusión nacional no denuncian las realidades de las cárceles cubanas?, ¿por qué se silencian actos crueles e inhumanos?, ¿qué diferencia existe entre un prisionero iraquí y un prisionero cubano? Su dignidad, el respeto a su integridad y el respeto a sus derechos debe ser el mismo en cualquier lugar del mundo.
    El 26 de julio de 1953, Vd. dirigió junto a un grupo de adeptos suyos el ataque al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, fue hecho prisionero y sentenciado a 15 años de prisión de los cuales cumplió 22 meses al ser beneficiado por la amnistía politica decretada en 1955. Estuvo inmerso en un proceso con todas las garantias legales, permitiéndole asumir su propia defensa. Su encierro en Isla de Pinos puede considerarse como unas vacaciones felices y necesarias según su propio testimonio. Durante sus meses de encierro recibió el privilegio de recibir visitas familiares dos veces al mes, acceso a la tienda del presidio haciendo las compras diariamente en un solo pedido. Fundaron una escuela con el nombre de “Academia Ideológica Abel Santamaría”, con el objetivo de impartir clases a los demás asaltantes, y una biblioteca con el nombre de “Raúl Gómez García”. Las materias (que estudiaban) eran filosofia, historia universal, geografia e idiomas. Podían enviar cartas a familiares y amigos, así como recibir correspondencia sin el temor de sufrir limitaciones o censuras. Recibió visitas de personas que ocupaban cargos importantes, como por ejemplo el entonces Ministro de Gobernación Ramón Hermida y el Juez del Norte de La Habana Waldo Medina.
    El periodista Raúl Martin Sánchez publicó una entrevista en la Revista Bohemia con siete fotografias que lo mostraban en su celda y en la biblioteca el 9 de julio de l954. En el mes de junio de 1954 tenía Vd. en su celda un pequeño radio marca Silverstone, poco después le modificaron las condiciones carcelarias, según explica en una carta del mes de agosto, en la cual dice asi: “Comunicaron mi celda con otro departamento cuatro veces mayor y un patio grande, abierto desde las 7 am hasta las 9pm. No tenemos recuento ni formaciones en todo el día. Nos levantamos a cualquier hora, (tenemos) agua abundante, comida y ropa limpia. No sé, sin embargo, cuánto tiempo más vamos a estar en este paraíso.” Entre esas cartas que Vd. enviaba podemos citar otras descripciones de gran importancia como son: “Como soy cocinero, de vez en cuando, me entretengo preparando algún pisto. Hace poco me mandó mi hermana desde Oriente un pequeño jamón y preparé un bistec con jalea de guayaba. También preparo espaguetis de vez en cuando, o bien tortilla de queso. Arreglé mis cosas y reina aquí el más absoluto orden. Las habitaciones del Hotel Nacional no están tan limpias. Me estoy dando dos baños obligado por el calor, cuando cojo sol por la mañana en shorts, siento el aire de mar, que me parece que estoy en una playa, luego un pequeño restaurant aquí, me voy a cenar espaguetis con calamares, bombones italianos de postre, café acabadito de colar y después un H Upman número 4.”
    Es importante que recuerde esta vida de lujo que le facilitó el tirano Fulgencio Batista, y entonces cambie la que Vd. ofrece en las cárceles cubanas, de las que creo que no está ajeno a ellas. Ya que la realidad de los condenados en su paraíso no son más que tratos crueles, violaciones a sus derechos, constantes y bestiales golpizas, maltratos, falta de asistencia médica y religiosa. Los presos se encuentran incomunicados, su correspondecia es totalmente violada, están recluídos a cientos de kilómetros de distancia de su lugar de residencia, comparten celdas con reos de alta peligrocidad, en condiciones de hacinamiento extremo, sin posibilidad de cocinar, las visitas son cada 3 meses y las jabas con sólo 30 libras, las condiciones higiénico-sanitarias existentes no puden ser comparadas, ya que no admiten calificativo. El agua está totalmente contaminada y escasa, la alimentación, la mayor parte del tiempo, está descompuesta, ya que los bombones, el jamón, los espaguetis, los calamares y el queso, el cubano sólo puede decir que los conoce porque la shopin en moneda extranjera, son las únicas que los ofrecen a precios elevadísimos, siendo productos hechos en nuestra propia isla. ¡Qué diferencia, verdad, siendo Vd. el mejor presidente que ha tenido Cuba a través de la historia, siendo este el país, según Vd., en donde no se violan ninguno de los derechos humanos!, ¿es de veras su mandato un ejemplo a seguir, un faro de luz para los pueblos hermanos?
    Ha llegado la hora de que recapacite, son muchos los condenados por motivos políticos, son muchos los que ha fusilado, desde que por la fuerza tomó el poder, sólo por pensar diferente, disentir de sus ideas oficialistas.
    Fidel, nunca es tarde para que un pueblo pueda construir su propio camino, sin cadenas que impidan su total independencia.
    Esta carta que le escribo puede costarme años de cárcel o que mi padre sea tratado más despóticamente, en la prisión de Guantánamo, donde lo envió a extinguir su injusta condena. De cualquiera de las dos variantes, el mundo será testigo y Vd. se convencerá aún más de que en Cuba todavía existen hombres y jóvenes capaces de todos los sacrificios por un ideal, a pesar del terror que ha implantado por más de 4 décadas y que aún sigue latente, así como su maquinaria represiva, la más diabólica del mundo en estos tiempos.
    Sahilí Navarro Álvarez
    Calle Peatonal #6, Reparto Las Canteras,
    Perico, Matanzas,Cuba.
    Fecha de nacimiento: 11 de marzo de 1986.

  15. Yoani con la verdad vencerás astas .al mas cobarde de los sucios comunistas ahora mas fuerza tenemos para estar contigo ellos están temblando saben el fin les llega que triste para ellos se quedaron con las ganas de ser invadidos pretendían esto para morir con el odio en sus guerras pero ni esto han conseguido tendrán que darse el tiro de gracia con sus propias manos ya que tus escritos los han derrocado descubriendo sus mentiras como cobardes le pegan a mujeres indefensas pero con mucho corazón y sin mentiras que dios te bendiga a ti y a tus amigos mirtha

  16. Todos admiran a Fidel. Nunca he dudado del carisma de él.
    Pero siento pena ajena y en mi interior cuando escucho alguna palabra de elogio a un sistema que tanto daño ha hecho.
    Nadie se da cuenta del destrozo producido en la Isla mas hermosa…
    Poco a poco el comunismo fue destruyendo un paraiso; por supuesto, el partido mantiene todas las comodidades y lujos que se pueden obtener en las grandes capitales como New Yor, Paris, Londres…
    Y la gente cree en Fidel. Me doy cuenta que los pocos que recordamos nuestra Cuba han ido desapareciendo y ni siquiera queda el consuelo de morir y ser enterrado en ella.
    El pueblo sufre y a nadie le interesa ese sufrimiento.
    Desde el comienzo de ese sistema ( no logro encontrar la palabra apropiada) maldito, estupido, incoherente, desgraciado, obsoleto,inmaduro…
    Desde el comienzo existió la persecucion constante y continua a aquellos que el regimen encontrase no adiptos a ellos… homosexuales, supuestos vagos, religiosos… y se creó una carcel fuera de serie y lugar… UMAP.
    En mi pais, en los años sesenta se hicieron las cosas mas inhumanas e inaceptables por una sociedad del siglo XX.
    Pero a nadie le importaba y el Mundo era sordo en una epoca donde tanto se necesita escuchar.
    Los fusilamientos eran rutinas… los presos abundaban ( tambien hoy)
    Y Fidel sigue… y Raul sigue… Y a nadie le interesa…
    Los suicidios eran incontables.
    ¿Que es ese sistema? Dolor, escasez y miseria…
    El alfabetismo continua, la falta de casas sigue, el hambre es perenne. LA LIBERTAD HA SIDO ARRESTADA DESDE HACE CINUENTA AñOS.
    Pero tienen una solucion… los que no comulguen con ellos, estan locos… Lo envian a un hospital de dementes y el electro shock los sacará del error… Es donde unico la electricidad es continua.
    Mi pobre Cuba… perdida en el Caribe.
    Un Pais lleno de belleza y perfección…Habia amor, sinceridad, hermandad, compañerismo real…
    ¿Que queda? Odio entre hermanos, obscuridad, necesidad. engaños, traiciones…
    …Y se oye que admiran a Fidel… jose.

    • Sus lamentaciones son compartidas por muchos mas de lo que supone. Como siempre, los menos son los mas ruidosos.
      Y por una extraña coincidencia casi todos los que todavia defienden al regimen dictatorial de Cuba, no viven en ella.

      Es una basofia propagandistica creada desde hace muchos, muchisimos años cuando el dictador de 51 años, comenzo a dilapidar las arcas de la riqueza acumulada y del subsidio de la Union Sovietica en propagar las ideas revolucionarias en toda America al punto que la mayoria de los engendros socialistas de America Latina nacieron alla al igual que todos los jefes de todas las guerrillas de America se formaron en Cuba. De ahi los que todavia no han podido desintoxicar sus mentes, pero le repito son los menos y cada dia seran menos.

      Los valores del amor al suelo en que nacemos es mucho mas duradero que 50 años de oprobio y esclavitud.

  17. HERMANO TENGO UN GRAN AMIGO EN SUIZA QUE ES CUBANO CANTANTE DE SALSA SE LLAMA CHOCOLATE EL HIZO SU DISCO EN PUERTO RICO YO VIVIA ALLA Y TENIA MI PROGRAMA DE TV,,Y LE HE PERDIDO EL RASTRO SI SABES DE QUIEN TE HABLO LE DAS MI PAGINA Y MI EMAIL POR FAVOR GRACIAS .BOBBY-LEONARD.COM

  18. Estoy viendo que al fin va cayendo el comunismo poco a poco se que el mal nunca podrá contra el bien pero que tristeza nos da este poco a poco Chávez hace y desase como siempre sin ninguna critica de la ONU y la OEA y otros, mata y encarcela sierra los medios para silenciar sus asesinatos son tan asesinos los que no quieren verlo como el esta bueno ya de la injusticias tenemos que esperar para que el mundo abra los ojos a la ingustisia que la naturaleza grite como lo hizo con los pobres haitianos para amarnos y ayudar vasta ya señores el que permite al matador esta matando el [como decía mi abuelo tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta la pata] despierten amémonos unos a otros no esperemos que la naturaleza ruga para hacerlo que dios nos proteja de tanta maldad mirtha

  19. Cuba jamas ha dado importancia a la verdadera inteligencia, solo a la mala repartiendo espias por todos lados y alimentando en sus filas el terror a la vigilancia politica. Cuando se ha visto que el dueño de una finca grande le preocupe la opinion ajena? Las excusas y razonamientos de los Castro siempre han provocado muecas tanto en las caras de sus adversarios como en la de aliados,empezando por Nikita, siguiendo con sus comandantes y terminando con Moratinos, aunque a este ultimo nunca lo hayamos pillado.
    La politica socialista cubana al unico que no le causa estupor es al idiota de Chavez, lo mas troglodita que aparece en America en toda su historia (rectifiquen si hay otro peor)
    Ahora en este Siglo XXI, donde dicen muchos libros de profecia vendria el descubrimiento, la luz, vemos como en naciones como EU salen a relucir las prevendas, las mordidas, los robos al erario publico, las falsas buenas intensiones que unos años atras nos hubieran hecho meter las manos al fuego por ellos. Las verdaderas intenciones politicas mundiales, los porques de las cosas que pasan y lo que es la internacional socialista. Ahora le tocó el turno a Cuba. La verdad una vez se aclara nunca mas se puede enterrar debajo de una pilita de tierra. La maldad inteligente de las mentiras castristas quedan como las grietas de un sismo gigantesco. Ya nada ni nadie tiene armas para defender la propaganda castrista. Estamos llegando al final de una era muy dolorosa.

    Todo eso gracias a Dios en primer lugar, para el cual los años son meros dias y toda maldad tiene con El sus dias contados.
    Gracias a la invension de las comunicaciones ciberneticas, sin ellas no habria podido el mundo saber, ni pudieramos sentirnos apoyados y comprendidos por gran numero de seres alrededor del mundo. Hoy quizas se hace la luz en la capacidad infinita que se ha venido alabando desde hace unos años por Yoani Sanchez acerca de la Internet y los bloggers que ahora se ven como pequeños ejercitos de angelitos corrresponsales de la noticia.

    El valor de los que bloguean desde dentro de Cuba jamas sera opacado por nada. Son el medio por el cual empieza todo, son los conductores de la red de hermandad humana.

    Siempre la historia de Cuba, pequeña islita del Caribe, poca cosa para muchos, ha estado llena de hechos y personajes heroicos que no tienen la menor identificacion con las figuras del regimen castrista. Panchito Gomez Toro ayudante de Maceo y hombre bravo que paso a la historia sin ser general ni comandante. Asi vemos ahora, que con una dictadura estalinista cerrada y cruel, surgen de nuestro pueblo personajes que sin tener la posibilidad de levantarse en armas, se vuelven cañones humanos en defensa de las libertades, que no conocieron al nacer y hacen historia.

    Viva Elias Biscet,vivan todos los encarcelados por la tirania,vivan las mujeres que padecen el encarcelamiento de sus esposos e hijos, vivan los que desde el anonimato ponen su granito de arena contra el regimen que los oprime, viva ZAPATA TAMAYO que ofrendo su preciosa vida y murio por abandono de malos cubanos que no valoran la vida, viva la gestion del valeroso opositor Fariñas que ha tenido ya una larga historia de sacrificios por sus hermanos, que es un hombre primero en toda la extension de la palabra y que ha acompañado con hechos lo que su boca dice y ahora se debate entre la vida y la muerte, vivan los que de veras son hermanos y dan su palabra de morir si es necesario por no dejar caer la moral de los que se han ido primero.

    Y que vivan, con mucha honra, los blogueros cubanos, que por darse a conocer actuaron como si jugaran a la ruleta rusa. Ahora quizas sea mas dificil pero cuando esta determinacion nació, ellos se lanzaron como de un trapecio sin red y eso es sinonimo de valentia y amor a la patria. Para Yoani Sanchez y todos los bloggers cubanos nuestro respeto y admiracion hoy mas que nunca.

  20. Todabia hoy ciento un peso muy grande en mi corazon,por el asesinato de nuestro hermano Orlando Zapata Tamayo todabia su espiritu esta viendo llorar a su jente, esa pobre madre a pesar de la ida de su hijo,tiene valor para pedirle al mundo,no dejen morir a Guillermo Farinas hombre que esta en huelga de hambre pidiendo liberen a 26 hemanos,enfermos en carceles en cuba,este heroico hombre no pide por el pide por sus hermanos sabiendo los dictadores asesinos de tantos anos los asesinara como lo hiso con Zapata Tamayo,como lo haran con Guillermo Coco Farinas y con muchos mas que son torturados, golpeados diariamente sin comida,en celdas pequenas que no pueden moverse,hasta cuando senores esperaran para sacar los tiranos dictadores asesinos terroristas,de cuba y venezuela,se sabe que primero los Castros,ahora Cavez costean y apanan guerillas,la eta y todos los que trafican la drogas,que mas pruebas nesesitan,porque Lula los defiende,sabian ustedes que los castros costearon para que fuera presidente,sabian esto
    Lula Da Silva como un revolucionario histerico en la decada de los sesenta. Saliendo de 31 dias de carcel por atentar contra la seguridad del Brasil, junto a su abogado Luis Greehalgh.
    Aqui tienen un dato uno de miles,quien es este coructo,para decir que OrlandoZapata Tamayo fue un preso comun como el,todos los presos politicos cubanos son presos de conciencia,hombres,mujeres y ninos encarselados torturados po no compartir ideas,medicos,periodistas,maestros etc. ect.
    hombres que luchan pasificamente por su cuba que la han saqueado,la han destruido,le han robado todo para ellos enriqueser y sus familias mientras que el pueblo,muere de hambre los ninos no conocen la carne de res,no tienen derecho a tomar leche a los 6 anitos mientras que ellos no carecen de nada,en sus mesas hay botellas de vino traidas de la mejores cosechas cuesten lo que cuesten,un cubano corriente si le encuentran una langosta le cobran multas de $5,000.00 cuando su salarioes de $2.00.Datos de cuba antes de los castros
    * Año 1957: La Habana se convierte en la segunda ciudad del mundo en tener cine de tercera dimensión; el actual cine Yara, en aquel momento Radiocentro.
    * Año 1958: Cuba se convierte en el segundo país del mundo en emitir señales de televisión a color, y en tener el tercer canal televisivo a color de todo el mundo.
    * Año 1958: Cuba es el país de Iberoamérica con más automóviles; 160 mil, uno por cada 38 habitantes. Es también el que posee mayor cantidad de electrodomésticos, el de más kilómetros de líneas férreas construidas por kilómetro cuadrado, y el segundo considerando el total de receptores de radio.
    * Año 1958: Durante toda la década del 50 Cuba mantuvo entre la segunda y tercera mejores rentas per cápita de Iberoamérica, siempre superior a la de Italia y más de dos veces superior a la de España. Por su Producto Interno Bruto (PIB) Cuba ocupaba en 1958 la posición 29 entre las mejores economía del mundo, a pesar de su poca extensión territorial y de contar con solo seis millones de habitantes.
    * Año 1959: Con sus 358 salas de cine, La Habana era la ciudad del mundo con más salas de cine superando a Nueva York y París, que ocupaban el segundo y tercer lugar respectivamente por favor miren la cuba de los dictadores asesinos,Chavez le sigue en la destruccion de venezuela
    DECADENCIA
    > http://www.youtube.com/watch?v=NdHoKatqK6E
    >

  21. Porque venezuela siendo productora de petroleo,el dictador Chavez y digo dictador porque sus ultimas elecciones fueron,
    con trampas y esta haciendo todo lo que han echo los dictadores cubanos,ya en venesula no hay libertad de prensa
    sus ciudadanos no tienen libertad,las carseles estan llenas de opositores,asesinan los que no piensen como el,se mete con todos los presidentes que no son comunistas y ladrones como el,hay guerrilleros entrenando y terroristas de eta escondidos en cuba y venesuela,sus familias y el como los castros se han erriquesido con el dinero del pueblo venezolano,compra coructos presidentes como Lula,Morales,Ortega [violador de su hijastra]que se puede esperar de este arcoholico asqueroso sin moral ninguna,lo triste es que por el cochino dinero y por poder no sean buenos presidentes,como el de colombia que es tan querido por su pueblo,como el presidente Arias,que le pide derechos humanos a los dictadores cubanos
    como el presidente de panama que dijo basta ya de echarle la culpa de sus carencias estados unidos,voy a terminar dejandole un escrito echo por un joven universitario que se dio cuenta a tiempo lo que es el comunimo,esto es para la sra Sofia Varela.
    A la mitad de una clase en una Universidad, uno
    de los alumnos, oriundo de un país comunista, inesperadamente le preguntó al profesor:
    – “¿Usted sabe cómo se capturan los puercos salvajes?”
    El profesor creyó que era un chiste y esperaba una respuesta divertida..
    El joven respondió que no era un chiste.
    – “Usted captura puercos salvajes encontrando un sitio adecuado en la floresta y tirando un poco de maíz en el piso. Los puercos vienen diariamente a comer el maíz de gratis. Cuando se acostumbran a venir diariamente, Usted construye una cerca a un costado del sitio en donde ellos se acostumbraron a venir. Cuando se acostumbran a la cerca, ellos regresan a comer el maíz y usted construye otro lado de la cerca.. Ellos vuelven a acostumbrarse y regresan a comer. Usted va poco a poco hasta instalar los cuatro costados del cercado alrededor de los puercos, al final instala una puerta en el último lado. Los puercos ya estarán acostumbrados al maíz fácil y a las cercas, comienzan a venir solos por la entrada. Es ahí cuando Usted cierra el portón y captura a todo el grupo.”
    – “Así de simple, en un segundo, los puercos pierden su libertad. Ellos empiezan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están sometidos. Luego, empiezan a comer el maíz fácil y gratis. Se quedan tan acostumbrados a eso que se olvidan cómo cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud.”
    El joven comentó con el profesor que era exactamente eso que él veía suceder en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Sus gobierno dictatoriales, escondidos bajo el manto “democrático”, los estaba empujando hacia el comunismo tirando maíz gratis disfrazado de programas de ayuda de dinero, misiones, planes, impuestos diversos, leyes de “protección”, subsidio para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de “bienestar social”, médicos cubanos y medicinas “gratis”, siempre y siempre nuevas leyes inconsecuentes, etc.; todo a costilla del sacrificio de la libertad, “migaja a migaja”.
    Debemos siempre recordarnos que “No existe comida gratis” y además que “No es posible que alguien preste un servicio más barato que el que uno mismo hace”.
    Finalmente, si Usted se da cuenta de que toda esa maravillosa “ayuda” gubernamental es un problema que se opone al futuro de la democracia en nuestro país, usted debería enviar este mensaje a sus amigos.
    Pero si Usted cree que los políticos piden más poder para que su grupo continúe quitando las libertades y el dinero de los demás para beneficiarle a Usted o a los “pobres”, entonces probablemente Usted irá a eliminar este correo , pero… ¡¡Que Dios lo ayude a Usted y su Familia cuando le cierren el portón!! *
    NO ES IRREAL, ESTA SUCEDIENDO EN ECUADOR, VENEZUELA, BOLIVIA…..
    ¡¡ YA BASTA !!, LUCHA POR TU LIBERTAD, ESTAMOS EN MANOS DE RESENTIDOS SOCIALES QUE NOS ODIAN
    que dios proteja el mundo mirtha

  22. Hoy le hice esta carta al presidente calderon no se porque no me fue publicada, quizas cometi un error yo

    Sr.: Presidente Calderón, creo que nunca es tarde para rectificar. Hace muy poco tiempo su gobierno, deporto cubanos a un país que todos conocían no tienen ni han tenido nunca derechos humanos, un país donde las cárceles están llenas de hombres, mujeres y hasta niños donde no se respeta la libertad de ninguna clase.

    Para mi, quizás estoy equivocada, pero creo no tiene derecho nadie a asesinar a un ser humano esto es lo que han hecho los gobernantes cubanos con Orlando Zapata Tamayo, acostumbrados a matar injustamente a hombres mujeres y niños por el único delito de no compartir sus ideas asesinas, usted como el mundo entero le dan la mano a estos asesinos. Estos mismos asesinos que con su imitador Chávez costean y ayudan las guerrillas que esta acabando con su país, estas drogas asesinas fueron sembradas por el Sr.: Fidel Castro Ruz y todos su compinches asesinos, por su gran odio a la
    Humanidad principalmente estados unidos, por su gran envidia a este gran pais de libertad.

    No se que esperan los presidentes con dignidad para extraditar a los Castros, Chávez, Zelaya Ortega y todos los que se han enriquecido ellos y a sus familiares con dinero que le pertenece al pueblo, implantan espías para poder sobornar a presidentes como Lula, zapatero y otros, no tengo la suerte de tener mucha preparación y escribo y digo siempre la verdad, Lula acuso a Orlando Zapata Tamayo de ser preso común y le pregunto a Lula en caso que lo fuera, que no lo fue [hay que negarle atención medica a cualquier ciudano] ASESINOS.

    Sr.: Presidente Calderón, como dije anteriormente nunca es tarde, muchas gracias a su gabinete y a usted de una humilde anciana que solo ansia la libertad para todos mis hermanos presos de conciencia, encarcelados por el único delito de no compartir ideas las carceles cubanas esta repletas de presos de cociencia que cumplen largas condenas como le paso a Orlando Zapata Tamayo .
    NO DEJEN ASESINAR A GUILLERMO FARINAS
    Guillermo [coco] Farina fue a la huelga de hambre para que le den asistencia medica a 26 hermanos que estan muriendo en la carcel sin medicos ni medisinas sin comida tomando aguas contaminadas como los otros presos politicos que reciben grandes golpisas.Hasta cuando Senores permitiran las injusticias de los dictadores asesinos de mas de 51 anos

  23. De Nuevo ayer demostró la tiranía cubana como actúa golpeando mujeres que solo piden la liberación de sus esposos e hijos y todos los presos de conciencia de la primavera negra encarcelados injustamente solamente por no compartir ideas.
    Fueron golpeadas, arrastradas y hubo muchas heridas junto a ellas IVA la madre y la hermana de Orlando Zapata Tamayo.
    Las damas de blanco hoy de nuevo volvieron a marchar pacíficamente, demostrando que ya se lleno la copa con tantas muertes y tantos abusos pacíficamente con sus manos llenas de gladiolos sus únicas armas que reparten a sus golpeadores, que vergüenza que esas turbas sin moral sin dignidad es con las que cuentan los dictadores asesinos, sus caras siempre son las mismas, las mismas que golpearon a Yoani, las misma que gritaron paredón para tres hombres casi niños fusilados por querer buscar libertad madres que como la Sra. Tamayo lloraran por siempre la muerte de sus hijos asesinados por unos tiranos dictadores asesinos de mas de 51 anos donde esta la dignidad de esos gobernantes que les dan la manos, no me canso de decirles son tan asesinos como ellos. Porque señores porque?
    Si como ellos dicen el pueblo esta con ellos, no hacen elecciones verdaderas sin fraudes, elecciones donde se postulen ciudadanos de cualquier partido y que salga el que elige el pueblo no las elecciones que siempre se hace después del 1959 donde no hay vergüenza ni dignidad.

  24. Quisiera preguntarle al mundo que pasa con cuba y los pobres cubanos de la isla, los encarcelan, les pegan a mujeres indefensas, no le dan asistencia medica ni comida a los presos políticos, le dan golpizas hasta morir, como paso con Orlando Zapata Tamayo, no hay derechos humanos, ni dejan que pobres mujeres caminen por las calles en silencio hasta la iglesia, porque, tienen privilegios con los dictadores asesinos de mas de 51 anos porque se extraditan y juzgan a otros presidentes que si han sido elegidos por el pueblo, que prueben cuando los cubanos hemos votado alguna vez por estos asesinos, por eso seguirán las desgracias, donde mueren tantas personas inocentes y siguen ciegos sin darse cuenta que hasta la naturaleza ruge mirando estas bajezas de todos los presidentes, que en lugar de condenanarlos los aplauden. Esperen que les toque fuerte a ustedes para que actúen y liberen esa isla indefensa. Que Dios proteja el mundo de tanta maldad

    • Hola y gracias por visitar el blog. Mi pecado no es mas grande que el de otros blogs, su falta de una tan buscada regularidad. Una grave enfermedad en mi familia me ha puesto a la espera de el momento de reanudar la publicación de mis aventuras fotográficas. Gracias por la paciencia y el interés.

      Enviado desde un iPad

  25. Que gran oportunidad, de Yoani, para explicarles a los habitantes de Grecia, España, Portugal, Italia, y mas, lo importante y excluyente que es la libertad de prensa para un ser humano…..

  26. holas soy del brasil e yo quiero conocer algunas personas cubanas,estoy encantado com suy blog es muy buen ,yo crio que voy seguilo…graçias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s