Cineastas suizos elaboran el noticiero de la televisión.


Interesante experiencia la de la Televisión Suiza esta semana. Este año ha sido un grupo de directores de cine suizos, quien ha elaborado el noticiero en su edición principal del miércoles 14 de Mayo pasado.

Jacob Berger, Francis Reusser, Denis Rabaglia, Lionel Baier, ademas de la presencia extraordinaria de Jean-Luc Godard el que presentó una versión de mas de 4 minutos de su idea del mundo de hoy, del cine y de la visión.

El cambio es brusco en intensidad y emoción. Lejos de la versión formateada de la televisión, el objetivo es hacer resaltar la humanidad, del ojo que expecta lo cotidiano de la violencia, de la catástrofe natural, del terrorismo de Estado en algunos países.

Realmente fue para todos nosotros un refrescante momento de verdad virtual.

Me parece que todas las televisiones serias o que pretendan serlo deberían reanudar con este tipo de practica. El año pasado ya habían sido los escritores suizos quienes realizaron su propio diario en las condiciones de producción habituales de la televisión ( premura de tiempo, reportajes en vivo, rodaje y montaje en el día mismo de la difusión).

Anuncios
This entry was posted in actualidad and tagged , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s