Demasiada información mata la información.


El 1 de Mayo los habitantes de Chaitén sienten la explosión y la columna de cenizas levantarse en el cielo. Unos días mas tarde el pueblo se habrá convertido en un espacio fantasma y sus 4.000 habitantes serán desplazados a cientos de kilómetros.

El 2 de Mayo nadie presagia que la lluvia abundante esconde un ciclón en la ciudad de Laputta ( Birmania ), donde viven 200.000 personas. Laputta sera la primera victima del ciclón Nargis, quien barrerá la ciudad con una ola de 4 a 6 metros. El jueves 8 de mayo las víctimas sólo en Laputta se elevan a 80.000 personas. Es la primera de una larga lista de ciudades afectadas por el ciclón. Hoy se habla de 1 millón de damnificados en todo el país.

El 10 de Mayo una explosión y una corrida de lava en el volcán Etna se dirige hacia una zona deshabitada. No hay victimas y la normalidad en el volcán situado en Sicilia (Italia) vuelve por la tarde.

El 12 de Mayo ( hoy ), un terremoto de grado 7,8 en la escala de Richter provoca una balance preliminar y provisorio de 8.533 muertos nada mas que en en la provincia de Sichuan, en China. Probablemente las victimas mortales alcanzarán a varias decenas de miles de muertos sin contar los heridos y desplazados, ni las catástrofes ecológicas como la de aquella fabrica química que explotó provocando un escape de 80 toneladas de amoniaco liquido, por efectos del mismo seísmo.

Hasta aquí las tragedias en lo que va de estos 12 días.

Surge en cada uno de nosotros inquietudes diversas. Coincidencia en el tiempo ?. Se podrá hablar de calamidades en cascada ?.

Pero sobre todo, y la pregunta que me hago mas a menudo en estos días es: que podemos hacer?. Que puedes hacer tú que lees estas noticias en los diarios como yo ?. Y me digo a mi mismo que bien poca cosa. Que estamos indefensos como individuos y incluso a veces como sociedades.

Que el hecho de saber con lujo de detalles las cifras, las circunstancias, no nos sirve mas que para sentirnos impotentes a tal punto que me digo si es necesario que lo sepamos. No se trata de esconderse o de evitar la realidad. Se trata de preguntarse para que sirve la información. Quien debe recibir la información.

Vivimos sobre-informados a un punto tal, que cada día comprendemos menos lo que sucede. Cuando el hombre no comprende su propio entorno, el entorno lejano le sera extraño e indiferente. Y así es como nos deshumanizamos por simple ignorancia.

La tecnología sirve al hombre ?. Que lo subyuga, … todos lo experimentamos. La televisión, la prensa, la radio e Internet pueden ser aliados para crear un mundo mejor. Desconfiemos a veces de ellos, … por precaución.

Anuncios
This entry was posted in actualidad and tagged , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s