Situación desde la erupción del volcán Chaitén, en Chile.


Las últimas imágenes del pueblo de Chaitén que llegan, muestran el grado de desolación después de la erupción del Volcan Chaitén hace unos días. Hay un cierto síndrome Tchernobyl al ver calles desiertas, vehículos abandonados, caballos pastando en la plaza y una gran cantidad de perros errando y merodeando en busca de alimento.

Ayer miércoles el volcán presento una actividad intensa y fuera de lo común. Resplandores y ruidos subterráneos durante la noche y algo nuevo: enormes destellos incandescentes de tipo rayo, en la cima.

Terra Networks Chile S.A.

Derechos: Terra Networks Chile S.A.

Según una entrevista del diario “La Tercera” a un experto en volcanología, se pueden establecer varios escenarios posibles para los días que vienen. El mas grave seria algo similar a lo ocurrido con el Vesubio en el año 79 a.c. donde quedaron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano, en la Bahia de Napoles.

Esto dado que el Chaitén, se encuentra a 10 km del pueblo, lo que haría que en el caso en que la columna que se eleva actualmente a casi 20 000 m de altura, perdiera su sostén, esta se desplomaría estrepitosamente sobre la cima del volcán.

Grandes cantidades de partículas y gases incandescentes llegarían hasta Chaitén pueblo, en menos de 1 segundo. Claro que este es el peor escenario posible. Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado ‘cinturón de fuego‘.

Terra Networks Chile S.A.

Derechos: Terra Networks Chile S.A.

La lluvia de ceniza ha llegado hoy a la ciudad de Bariloche donde se han agotado las provisiones de mascaras. La gente se cubre la cara con bufandas y pañuelos o se refugia en lugares cerrados, otros se deleitan fotografiando la ceniza que cae y que se asemeja a nieve. La lluvia habría alcanzado incluso la ciudad de Mar del Plata situada a 400 km al sur de Buenos Aires.

Según datos del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) en Chile hay más de 2.000 volcanes, de ellos unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

En una cadena de volcanes a lo largo de la costa occidental de Sudamérica, es donde están unos de los volcanes más activos del mundo.

Entre ellos, el Llaima y Villarrica en Chile; el Reventador y el Guagua Pichincha en Ecuador; Galeras en Colombia y Misti en Perú.

Sabádo 10 de Mayo.

La Presidenta Michelle Bachelet, visitó hoy Sábado 10, a los habitantes de Chaitén albergados en Palena y les explicó que la posibilidad de rehabitar Chaitén debe ser evaluada por especialistas.

Según la Mandataria, de acuerdo a la opinión de los expertos, el material que puede emanar de la explosión piroclástica del macizo podría arrasar con la localidad en sólo seis minutos.

Bachelet añadió que el material expulsado por el volcán se expandiría por valles y ríos que están en línea directa hacia la ciudad, lo que haría imposible que fuera habitada nuevamente.

En la reunión que sostuvo la Presidenta, los albergados le solicitaron alimentación para sus animales y además, la posibilidad de la entrega de “un pase” que les permita retornar a Chaitén para recuperar sus pertenencias.

Sin embargo, las autoridades insistieron en que se mantendrá cercado el perímetro de 50 kilómetros, considerada la zona crítica en torno del macizo.

Jueves 14 de Agosto.

El volcán registro una reactivación del proceso eruptivo formando una columna de seis kilométros de altura, la que es visible desde Chiloé. Chubascos y cenizas cayeron en Chaitén formando una capa de mas de un centímetro.

La reactivación coincidió también con un sismo de 2,2 ° en la escala de Richter.

Martes 28 de Octubre. (fuente: Diario La Tercera)

Dentro de las próximas dos semanas, el Gobierno decidirá el futuro de la ciudad de Chaitén, así se espera poder entregar una información oficial a los habitantes que se encuentran desplazados viviendo en Puerto Montt o Chiloe.

De esta forma, se sabrá si el pueblo entero es trasladado a otra zona, o si es posible recuperar la ciudad, o finalmente si ella desaparecerá.

“Estamos en este trabajo en forma directa y esperamos en noviembre, a mediados o fines, una aproximación bastante más certera respecto del destino de la ciudad”, señalaba en una ocasión Paula Narváez, delegada presidencial para la provincia de Palena.

A más de cinco meses de la erupción del volcán Chaitén, decenas de temerarios chaiteninos han optado por volver a vivir a la zona, a pesar de las condiciones de riesgo a la que están expuestos.

Miercoles 5 de Noviembre 2008. (fuente: Diario La Tercera)

Segun el diario La Tercera, personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), en conjunto con la Onemi y el gobierno regional de Los Lagos, detectaron un nuevo domo en el Volcán Chaitén luego de realizar diversos sobrevuelos por la zona en los últimos días.

Éste está situado sobre el domo que comenzó a formarse en mayo a raíz de la actividad del macizo.

Según información del Sernageomin, el nuevo domo tiene una base inclinada con un diámetro de unos 300 metros y una altura cercana a los 150.

imagen tomada por Christian Brown, 10.1o.2008

imagen tomada por Christian Brown, 10.1o.2008

23 de Febrero 2009 (Fuente: Diario La Tercera)

Luego de que evacuados de Chaitén denunciaran que no tenían donde pasar la noche tras abandonar la ciudad, esta tarde el ministro Francisco Vidal asumió la responsabilidad del Ejecutivo en este hecho.

El vocero de Gobierno sostuvo que “fue un error del gobierno, se reconoce y lo importante es solucionar el problema”.

Ante la amenaza del volcán, que esta semana incrementó su actividad eruptiva, unos treinta chaiteninos decidieron trasladarse a localidades cercanas por su propia voluntad, sin embargo, a su llegada a Chiloé se encontraron con una desagradable sorpresa.

Si bien un funcionario de la gobernación esperaba al grupo, niños y mujeres no tenían un albergue donde pasar la madrugada del sábado.

Los desplazados llegaron alrededor de la medianoche, sin embargo, la mayoría de ellos debieron pernoctar en una comisaría.

Por otro lado, Vidal, afirmó que el recurso de protección que interpusieron los vecinos de Chaitén en contra del ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, “es un descriterio, y lo veremos en tribunales”, dijo.

Lee “Los-peligros y el riesgo volcanico.” en pdf

Martes 24 de febrero 2009.

Fotografía tomada el 23.02,09

Fotografía tomada el 23.02,09

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó hoy que permanece la actividad sísmica y evolución de la actual fase eruptiva del Chaitén, con crecimiento del domo, lo que reafirma la probabilidad de nuevos colapsos.

El organismo sostuvo que existe amenaza de formación de nuevos lahares (flujos de lodo), debido al gran volumen de material volcánico disponible para transporte fluvial a lo largo del cauce y valle del río Chaitén.

El organismo experto indicó que, durante el vuelo en avión Twin Otter de la Fach efectuado el sábado pasado – en el que participó también el director Regional de Onemi, representantes de Vialidad y de la Dirección de Obras Hidráulicas – se pudo constatar que la acumulación de material volcánico se extiende hasta cerca de 3 kilómetros aguas arriba de la ciudad de Chaitén.

En tanto, aunque existen abundantes restos de troncos y ramas de árboles a lo largo del cauce, al parecer, el bosque de la parte media del valle del río Chaitén y sus laderas próximas fue escasamente afectado por el impacto de los  flujos de material volcánico, los cuales destruyeron la vegetación baja y sólo en menor medida a la vegetación mayor.

Chaitén

Chaitén

En las explosiones del jueves pasado, se produjo una grieta por la ladera sur del domo, desde donde emanaron aproximadamente 30 millones de toneladas de material volcánico, a una velocidad superior a los 200 Km/h., material que está depositado en toda un área distante a menos de 5 kilómetros de la ciudad.

Entre los riesgos que persisten, además de la probabilidad de nuevos explosiones y nuevos colapsos del domo, destaca el peligro asociado a eventuales lluvias intensas, las que podrían arrastrar este material, a modo de aluviones de nivel medio, de manera sucesiva.

Martes 14 de Abril 2009

Comenzó construcción de “Nueva Chaitén

La ciudad será levantada a 11 kilómetros de la devastada localidad y a un kilómetro al norte de Santa Bárbara. Patricia Poblete aseguró más colegios y un hospital en el nuevo emplazamiento.

“Más que refundar una ciudad, lo que haremos aquí es construir una nueva capital provincial, más competitiva, más grande y que, al mismo tiempo, mantenga el espíritu original de Chaitén”. Con estas palabras la ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete, dio el vamos oficial a la construcción de la Nueva Chaitén, la que estará ubicada a un kilómetro de Santa Bárbara y a once de la ex capital provincial de Palena.

La titular del Minvu hizo el anuncio ayer en la zona, encabezando una comitiva que incluyó al general de zona de Carabineros, Ramis Ramírez; el gobernador de la provincia de Palena, Alberto Riffo; y representantes de las empresas de agua potable, electricidad y de la firma que se adjudicó la construcción de las estructuras provisorias. La visita también sirvió para comenzar a planificar la dotación de servicios básicos en el lugar.

La instalación provisoria del municipio permitirá atender a los vecinos de localidades costeras, lo que es muy difícil de hacer desde Puerto Montt. Las dependencias son para 10 funcionarios: cuatro permanentes y seis transitorios.

Carabineros, en tanto, resguardarán el sector de Chaitén, así como Nueva Chaitén y otras localidades. Actualmente operan desde los sectores de El Amarillo y Santa Lucía.

Poblete confirmó que el sector donde se construirá la ciudad está resguardado, gracias a una pequeña cordillera, del área de influencia directa del volcán.

30 profesionales modelan la Nueva Chaitén.

2016 Año en que estaría entera construida.

30% de las 1.800 familias de Chaitén vivirán aquí.

Anuncios
This entry was posted in actualidad, america latina, chile and tagged , , , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

38 thoughts on “Situación desde la erupción del volcán Chaitén, en Chile.

  1. Es algo muy angustioso lo k paso en esa hermosa zona , he recrrido x años esos parajes tranquilos y siento mucha trsteza x lo sucedido un fraterno abrazo a la gente de chaiten , Futaleifu desde la argentina un compatriota de trelew

  2. Necesito un articulo periodistico sobre el volcan chaiten para estudiar!!
    Ademas necesito imagenes para exponer 🙂
    dale?

  3. un apretado y solidario abrazo a todos aquellos perjudicados por la naturaleza recuerden que siempre es posible volver a empezarvaya entonces un saludo desde barros blancos uruguay

  4. Me preocupa la gente de chile porque mi papa es de alla a por sierto tengo once años soy re chico !PERO TAMBIEN MALO¡ este………. Chau y un saludo a la pobre gente de Futaleufu

  5. TENGO LA IDEA DE RECONTRUIR LA CIUDAD DE CHAITEN CON APORTE DE JOYAS DE ORO POR EJEMPLO UN ARO DE MI HIJA DEPOSITADA EN LOS CUARTELES DE CARABINEROS Y APOYADAS POR EXPERTOS JOYEROS DE DICREP Y SOLICITAR EL PATROCINIO DE LA EMPRESA PRIVADA Y LA DIFUCION DEL GOBIERNO PARA LA REALIZACION DE ESTA CAMPAÑA Y DESCONTAR A CADA MIENBRO DE FF.AA. Y CARABINEROS EL APORTE VOLUNTARIO PORQUE UNIDOS SI PODRIAMOS CONSEGUIRLO Y ASI CON ESTE GRANITO DE ARENA AMINORAR EN PARTE EL SUFRIMIENTO DE NUESTROS COMPATRIOTAS VIVA CHILE.

  6. Desde España en este 15 de agosto aquí en pleno verano, con calor de 34ºC, es de agradecer tu información aun un poco pasada espero que añadas mas actual si sigue en erupción,si de verdad es un pliniano, y como evoluciona el asunto, por que ami me maravilla la fuerza y el hecho del fenomeno, dado que hay miles de personas afectads y unarea hermosa, que no conozco aun, y que espero visitar en los proximos años, por qu está lejos, escaro, y complicado.
    Si otro particular un saludo con mi felicitación mas verdaera.

  7. Vivo en esquel,, aca se vivio un poko lo que es este volcan llamado “chaiten”,, no cayo mucha ceniza peroo sufrimos muchoo!! este fue un desastre natural jamas vividoo… y no me gustaria que pase aka en mi ciudad por esoo.. me pogo en el lugar de esa gente y para mi merecen toda la ayuda posiblee..

  8. LAMENTABLEMENTE NO HAY SOLUCION PARA NOSOTROS….AUN SEGUIMOS ESPERANDO QUE LA NATURALEZA SE APLAQUE Y NOS ENTREGUE ESE LUGAR DE ENSUEÑO QUE ERA NUESTRA TIERRA PARA RECOMENZAR DE NUEVO……..EN TODO CASO GRACIAS POR SU APOYO….
    UN CHAITENINO

  9. xfa si me pueden ayudar para un trabajo, sobre las consecuencias de la erupción del volcán chaitén en la reserva nacional de futaleufu.
    Es urgente…

  10. Pingback: El año 2008 en fotos. « El blog de Hugo Orell

  11. Hey!
    Buena la compilacion de informacion, he seguido durante meses la actividad relacionada con el Chaiten (tanto en la zona como las noticias politicas, viajes, etc) y creo personalmente que deberian reconstruir chaiten en un lugar mas seguro. Entiendo el amor a la tierra de las personas que vivieron en Chaiten, pero la seguridad y calidad de vida de sus hijos me parece mas importante, debieran buscar una zona relativamente cercana y recomenzar de una vez, en vez de fantasear con proyectos como el aeropuerto, que al final solo tienen un color politico y no el bienestar general.
    Aun ni tengo claro el dato de la cantidad de volcanes en Chile, aca dices que son 2.000, en otras fuentes se habla de 500, en otras de otros numeros, tal vez sean 2000 en la cordillera de los andes, pero se extiende mas alla de chile, la verdad es ke aca hay otra cosa que no hemos investigado y me tinca ni sernageomin lo sabe.
    Con la esperanza de un mañana mejor.

  12. mi recomendacion cambiar el pueblo a un sector seguro piensen en el futuro de sus nietos en el futuro sera una gran ciudad del sur de chile y mas segura para nuestros decendientes . mi solaridad con la gente de chaiten pasiencia dios esta con ustedes..

  13. estan muy geniales las fotos, son increibles ,me gustaria saber que pasar con la gente que desea volver a su pueblo, es muy triste ver el resultado de la furia de la naturaleza, furia que nosotros mismos estamos ocasionando.
    ojala algun dia se pueda reconstruir el pueblo, era muy bello

  14. Queridos amigos chilenos de chaiten: creo que hay que aceptar el futuro en la nueva localización. Siempre se tiene otra oportunidad.
    Veo que tienen apoyo de la digna Presidenta y que no los va a dejar solos. Desde Argentina: un abrazo.

  15. que terrible, la situacion del chaiten pero mas terrible los comentarios estupidos de ustedes “idiotas”, que vez de intentar mandar una palabra de consuelo para las victimas de tan terrible desastre , piden mas fotitos para sus trabajitos tontos de la escuela… ojala los desaprueben !!!! saluda atentamente.

  16. muii linda la pagina
    … espero que singan poniendo informacion ,….
    estoo es muii lindo porque que la gente de rafaela conosca…
    gracias
    salludos atentamentee

    barbi

  17. Hola, estuve tan cerca de chaiten en el verano pero me dio nostalgia ir pense en toda la gente perdio sus viviendas ojala vuelva a recontruirse esta ciudad y sea una atraccion turistica mucho mas que antes chao .

  18. quisiera saber si el paso por chaiten esta habilitado, es q con mi familia queremos recorrer la carretera austral pero necesitamos saber si el paso por chaiten esta habilitado, por favor si saben manden un mail a nado_simon@hotmail.com, se los agradecere mucho, y gracias de antemano

  19. hola soy de esquel la situacion del volcan nos tiene muy preocupados por la gran cantidad de cenisa que se junto gracias por informar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s