Violencia bárbara contra “Emos” en México.


Abro los ojos cada vez mas grandes, y la boca, y el sombro se apodera de mi y luego la ira y mas tarde me pregunto que diablos estamos engendrando.

Esta vez es en un lugar en México, mañana sera un barrio de Rio de Janeiro y mas tarde una barriada de Nueva Jersey o quizás en nuestro propio barrio. Donde jóvenes agreden, violan y matan a jóvenes. Con alevosía, sin escrúpulos casi con indiferencia.

Es lo que sucede con los “emos” en México. De los emos nunca escuché hablar hasta hoy, cuando leí en un post que una chica emo había sido golpeada, violada y asesinada en el Parque Lira de Ciudad de México.

Emos como escribe Gilberto Rincón Gallardo en Excélsior, es el nombre que se ha dado a una más de las numerosas “tribus urbanas” de jóvenes que tienen presencia en varios núcleos citadinos, comenzando por la Ciudad de México. Los emos han tomado su nombre de un apócope del adjetivo “emotivos”. Aluden con esta denominación a cierta forma de expresar sus emociones que los acerca a conductas pasivas o depresivas. Su vestimenta está tomada, aunque con adaptaciones, de otros grupos urbanos, como los “darketos” o “punks”, y su signo distintivo es un mechón de pelo que, tanto en hombres como mujeres, cubre uno de sus ojos. Un inquietante detalle de su identidad grupal es que muchos de sus integrantes suelen hacerse pequeñas heridas para generar cicatrices que habrán de marcar en un sentido corporal su pertenencia al grupo.

La explicación de las razones que originan al grupo y de las que mantienen unidos a sus integrantes es tarea de científicos sociales, pero el que los emos se hayan convertido en un objeto de nuestra atención deriva de que se han visto envueltos en un conflicto de intolerancia.

La manera en que cada uno expresa sus opciones vitales y sus libres preferencias implica en general la afiliación a grupos constituidos o la generación de nuevos. Los emos están integrados por jóvenes que ven en esa estética y esa concepción del mundo una manera de escoger su forma de vida o una parte central de su identidad personal. Y, desde luego, tienen todo el derecho a hacerlo, más allá de que tal elección pueda no gustar a quienes los rodean.

Los derechos fundamentales están basados en la idea de que ninguna mayoría puede invadir o limitar, sin razón justificada, el ámbito de decisiones de los individuos. Si los emos deciden agruparse para vivir la vida de esa manera, y esto no daña a terceros, la obligación de un Estado democrático es proteger esa libertad electiva.

En días pasados, circuló en Internet una serie de llamados a ejercer violencia contra los emos en, al menos, tres ciudades: Querétaro, el Distrito Federal y Puebla. La convocatoria no venía de ninguna autoridad, sino de otros grupos urbanos que se ven como antagonistas de éste, cuya capacidad de convocatoria es creciente. Esta violencia se concretó en Querétaro y tuvo conatos en la Ciudad de México el sábado pasado. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y otras instituciones públicas solicitaron a las autoridades correspondientes medidas precautorias, con el fin de evitar estas agresiones.

Es muy fácil que un grupo minoritario, excéntrico y fácilmente identificable sea estigmatizado y luego se le discrimine. En este caso, la discriminación no viene directamente de las autoridades, sino de otros grupos (algunos de los cuales también sufren de estigmas y exclusión). Sin embargo, es responsabilidad de las autoridades que las amenazas de violencia no se cumplan y las agresiones sean castigadas.

El respeto a la diversidad no es sólo un sentimiento cálido o un valor político de relumbrón. Si lo tomamos en serio, conlleva la fuerte exigencia de respetar el derecho de otros a hacer algo que nos desagrada y de ser tolerantes con elecciones y formas de vida que nunca haríamos nuestras. La meta de una sociedad tolerante no podrá sino ser el resultado de un largo proceso educativo, pero, aquí y ahora, el Estado tiene la obligación de proteger a los diferentes y garantizar sus posibilidades reales de expresar su forma de vida. Ello es parte del derecho fundamental a la no discriminación.

Realmente lo ideal seria pasar de la rabia a la reflexión y de esta a la acción. A la acción de individuos asociados no solo en partidos, sino en un vasto movimiento de opinión para ir terminando con este tipo de cosas.

Sólo queda la voz para gritar.

This entry was posted in america latina, derechos humanos, méxico and tagged , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

22 thoughts on “Violencia bárbara contra “Emos” en México.

  1. hola.. bueno es un muy buen informe..
    yo soy una emode argentina.. fui victima d varias amenazas por ser lo q soy, pero por suerte ninguna de ellas fue concetada.
    es muy dificil vivir en una sociedad cuya livertad de exprecion es aceptable pero no c cumple…
    es como una promesa, q no llega a ser concretada.
    ojalá que alguien se haga cargo d tanta violencia, no solo por la agrecion q hay hacia los emos, sino todo tipo de violencia.
    esto tiene q llegar a su fin.

  2. HOLA, SOY ABOGADA Y CREO EN LAS LIBERTADES QUE TENEMOS COMO SERES HUMANOS, ASI COMO TAMBIEN EN LA NO DESCRIMINACION. YO TAMBIEN TENGO POCO DE CONOCER DE LA CULTURA EMO… PERO ME PARECE QUE POR SUS REQUISITOS Y CONDICIONES PARA FORMAR PARTE DE DICHA -CULTURA- SON SI PODRIA DECIR DAÑINOS PARA UNA JUVENTUD QUE DE POR SI YA SE ENCUENTRA CONFLICTUADA Y QUE ESTOS REQUISITOS COMO LA AUTOFLAGELACION, Y ESA APARIENCIA DE SENCILLES AUTODEPRESIVA QUE PRACTICAMENTE INDUCE AL SUICIDIO, NO ME PARECE UNA CULTURA QUE SEA DE GRAN BENEFICIO PARA NUESTRA JUVENTUD, POR QUE SE HAN MENCIONADO PRACTICAMENTE ALGUNOS DE LOS REQUISITOS PERO HAY MAS QUE NO SON EDIFICANTES PARA LA JUVENTUD DE ESTOS DIAS. LA CULTURA EMO ES UNA FORMA MAS BONITA DE LO QUE SON LAS MARAS EN EL SALVADOR POR QUE TAMBIEN YA SON UNA CULTURA. ENTONCES ENTRAN EN CONFLICTOS LOS DERECHOS DE DENOMINADA CULTURA CON EL DE LA MAYORIA DE JOVENES QUE PUEDEN CAER DENTRO DE UNA CULTURA QUE NO SON TAN SANOS

  3. El “PERO” de tu discurso ya está presentando un obstáculo. Más aún que hables de “requisitos” y “condiciones”.
    Cada uno, niño, joven o adulto eligirá consciente o inconscientemente qué y quién quiere ser.
    ¿Qué significa “ser dañino” para la juventud?¿Y “DE GRAN BENEFICIO”? ¿”EDIFICANTES”? ¿Cuáles son tus parámetros?
    ¿Qué significa y qué implica “SER ABOGADA”?

  4. pues yo creo q cada quien es lo q quiero eso depende de q no sea malo la sociedad lo va a aceptar. y ademas cada quien es libre de decidir si dejan de descriminar talves los emo pararan.

  5. bueno, yo pienso q cualquier violencia es un acto muy tonto y obvio malo . los emos son personas que no los entiendo muy bn pero en fin todos no hacen “daño” .los que creo yo que hacen daño crean grupos no buenos para los adolescentes ya que son muy emotivamente pasivos pero no todos son asi .
    gente de mexico q discriminan no sean tontos, racistas al matar o amenazar a los emos ya que Dios quiere que todos nos queramos los unos a los otros

    • Hola! Lola.
      Respeto tu punto de vista excepto por lo de generalizar diciendo ” gente de Mexico que discriminan, no sea tontos, rasistas… etc. No toda los mexicanos somos asi
      el ser humano en si es tan mala, es su ignorancia lo que los hace asi y aique tomar las cosas segun de quienes vengan. La discriminacion existe en todas partes del mundo. Y si, es lamentable que este grupo de jovenes sufran de discriminacion de otros grupos que son visto de igualmanera ante la sociedad que no comprende a los distindos movimiento “tribus hurbanos” como le llaman otros.

  6. h0ola soy gaby yo pienso ke todo mundo tiene derecho
    a ser lo ke kiera siempre y cuando no le haga daño a los demas… aademas dejen en paz a los solo por eso los matan ke tonto? no pues yo creo ke deben de dejar enpaz a los emos pankos . etc ejor cada kien con su forme de ser

  7. `pos antier m iban apegar los skeyy poero no gue asi m dijieron k por k no m kortaba las benas y k m iban a a bentar blokes el la cabeza asta k quedara muerto pero mis amigos emo somos 4 no m dejaron silo yo soy de cohaguila mexico

  8. ola soi nicte pus ami me gusta la manera d vestir de los emos
    pro pus no lo soy todos m dicn q soi emo x un fleko q m pongo siempre pro yo m lo sakva ants q salieran los emos pro todos
    tenemos q konprenderlos.

    TODOS TENEMOS Q KERERNOS XQ SOMOS SERES HUMANOS

    BUENO ADIOS REKUERDEN AYQ KERERNOS UNOS A OTROS

    ASTA LUEGO ADIOZ NO SOI EMO JEJEJEJEJEJEJEJEJEJE

  9. Soy una emo de mexico y la verdad varias vecs e sufrido amenazas de personas q quieren golpearme x ser emo sin embargo todavia no me han hecho nada yo creo q cada prsona decid q hacr cn su vida y es libre d decidir lo q quiera cr yo diria q deberia respetar nuestra ideologia y dejarnos vivir en paz! Saludos dsd mexico…

    • hola soi luis no soi emo pero sabes me encantan los emo x su forma de vestir su cabello jaja pero io un dia salve a una emo de unos mareros i q me tuve q ir a vivir de ai x q ia savian donde vivia jajaja i q mala onda si les hacen daño pero x q si no nos hacen daño a nadie ustedes son ustedes no nosotros pero nosotros somos estupidos x q nos comportamos como animales recien nacidos ustedes me caen bien i talves spero conocer a alguie como tu.
      ok me despido i si kieres hablar call 45367546 ok tonces spero q pases un liz 2009…..
      linda+pexoxa+emo=tu…

    • hola…
      soy una emo de mexico y la verdad en mi secu me discriminana solo x ser emo muchos de los alumnos de esa secu me gritan de cosas y asta habeses palabras obcenas y la verdd cada prsona decid kmo c kere vestir y d hacr lo k kera kon su vda respeten nuestra ideologia y k nos dejenos vivir en paz la verdd t comprendo….

  10. hola soy de argentina, no soy emo , ni floguer,no pertenesco a ninguna tribu hurbana.
    tampoco tengo nada en contra de los emos y eso, pero me da bronca las agresiones que resiven estas personas, sean de las tribus que sean, no entiendo en pleno siglo xx1 pasen estas cosas, verdaderamente no entiendo……
    son ideologias distintas y cada uno tiene el derecho de elgir lo que quiere y pensar lo que uno quiere…

  11. los emos son un atajo de locos que no tienen que hacer, busquen como culturisarse xq si no vamos para tras en la era cavernicola; Claro esta como no tienen trabajo les gusta aterrorizar a la gente se crean sus propias depresiones y suficiente problemas tiene este mundo como para estar pendiente de este atajo de locos mandelos a somalia para que aguanten hambre para que sean anorexicos a la fuerza

    BUSQUEN QUE HACER DESQUISIADOS, LOCOS, LACRAS DE LA SOCIEDAD POR ESO SE VUELVE SUCIA LA SOCIEDAD POR GENTE COMO USTEDES LOCOS LOCOS LOCOS LOCOS …………………………DESCACHIMBADOS

    Y ya es suficiente no sigo perdiendo el tiempo con estos idiotas tengo cosas mas importantes que hacer por este mundo

  12. Yo también estudio, pero no por eso voy a andar por la vida diciendo que otros son una lacra, ni locos,ni que ensucian la sociedad, por otro lado creo que tu “comentario” no es ningun aporte, cada persona tiene sus problemas y a cada uno le afecta de distinta manera.
    ADEMAS TÚ APARTE DE ESTUDIAR, ¿QUÉ APORTE ERES PARA LA SOCIEDAD?, ¿CREES QUE CON ESA ACTITUD AGRESIVA Y DESPECTIVA APORTAS ALGO?,¿ALGUNA VES TE ACERCASTE A UN EMO Y LE PREGUNTASTE EL POR QUE DE SU OPCION?, ¿HAS TRATADO ALGUNA VEZ DE PREGUNTARTE SIQUIERA SI ESA PERSONA YA NO DIO MÁS CON SUS PROBLEMAS Y TRATO DE QUITARSE LA VIDA, Y ENCONTRO UN REFUGIO EN ESTA TRIBU?
    Me parece que NO. Yo no soy EMO, pero desde chica me enseñaron algo, de lo cual tu CARECES, TOLERANCIA. Algo que por estos días es escaso.

  13. yo pienso q mexico sta tan mal y n vez d ayudarnos nos damos n la madre todos mejor ay q respetarnos yo algunas semanas stuve n contra pero despues pense q no m afectaba su forma de ser ni m importaba y si se matan s por falta d atencion y cariño no s su culpa NO SOY EMO pero pont a pensar si eres skato gotico dark o punk etc etc y nadie t kisiera q harias?????????
    lo uniko q acemos s dañarlos y empujarlos a seguir siendo EMOS!!!!!!!!!!!!

  14. Ay, que penas los emos son seres igual que nosotros debemos respetar su creencia, moda, estilo de vida, recordemos que todos somos iguales ante Dios, por ende son seres que merecen respeto¡¡¡te la creiste emo tonto, es una moda estupida, moda llorona, para que mierda quiero saber que eres un triste emo, y andate a la casa de la v3r”@, claro que todos somos iguales pero cada uno tendra su juicio, pinches emo vayanse a una isla a vivir entre ustedes
    Se imaginan una isla llena de emo???xDDDDD, chauu

  15. LOS EMOS SON SUPER Y KIEN DIGA LO CONTRARIO ES UN ESTUPIDO ***************************************************BABOSOS ,IDIOTAS .YA DEJGJEN K LA GENNTE EXPRESE COMO KIERA *ES K NO PUEDEN VIVIR SIN CGRITICAR A LOS DEMAXZ*

  16. ME PARECE QUE ESA CORRIENTE ESTA ACBANDO CON LA JUVENTUD Y QUE ADEMAS ELLOS NO SON TAN DEPRESIVOS YO CONOCI ALGUNOS QUE RIEN DEMASIADO PERO MAS ME PARECE SON ASI POR QUE LES FALTA UN POCO DE AMOR ASI MISMOS Y UNA IDENTIDAD PROPIA BUENO BYE SALUDOS DESDE BOLIVIA

  17. wola io pienzzo q los emos solo expresan sus senimientos y no son lacras ps no afecta a nadien io digo q los djen en paz si a stdes no les gusta q friegan

  18. hola soy fer ,pera ami ladescrimenasion acia los emos no se me ace gusta .por que todos de sidimos como bamos aces , i por lo tanto de bemos de gar en pas alos emos , la discriminasion es muy fea los emos no tienen la culpa de aber elegido ese genero por al go lo es cogieron y no sotros de bemos de aceptarlos a un que no nosparesca
    ok

Responder

