Una latinoamericana victima de vejámenes en Barajas.


Una ciudadana y bloguera venezolana, Carmen Bianchi, fue victima de vejaciones al querer entrar en España por Barajas. Se siente indignada, vejada, y humillada por el estado español y por esta razon ha escrito una carta al presidente del gobierno José Luis Zapatero para denunciar lo que le ocurrío.

Podran leer su carta aquí integralmente y comentar al respecto.

Extractos de su carta:

Mientras estuve retenida en el aeropuerto de Barajas, tuve la sensación de encontrarme en un campo de concentración nazi, asi como los que habia visto en algunas peliculas, y no quisiera pensar que usted es un segundo Hitler, ya que siempre he tenido profunda admiración por usted al igual que por su pais y cuando usted volvió a ganar las elecciones aún sin ser yo española me contente mucho, pienso que de pronto usted no se ha enterado de las irregularidades que ocurren alli.

Yo me dirigia invitada a su pais con ilusión de conocerlo y conocer a algunos amigos que he hecho por estas paginas donde escribo y a los cuales les tengo un profundo cariño..

Desde muy pequeña, sentí apego y facinación por su cultura y su gente, estudie en colegio de monjas española, llamado Maria Santisima hubicado en el Marquez, Caracas, luego de curas españoles tambien, mi padre me llevaba a las corridas de Toros los domingos en la tarde, y a las sarzuelas en el teatro nacional de Caracas, la persona que ayudo a cuidarme desde pequeña era la conserje del edificio donde vivia, que era española, ademàs de yo proceder de origenes europeos, tanto por parte de padre como de madre, la mayoria de mis vecinos con quien compartia a diario eran españoles e italianos,
mi padre trabajo muchos años en extanjeria y fue muy amigo del consul español, ya que el era quien solucionaba los problemas de papeles y nacionalizacion a los imigrantes en aquellos tiempos (años 80),

Fui encerrada sin causa, humillada y vejada, necesite de asistencia medica, teniendo un seguro de viajes, por la compañia Qualitas Assistance , el cual fue descontado de mi trajeta de credito y no disfrute, ya que durante mi viaje tuve una hemorragia , y fuertes dolores de vientre que cada vez se hacian mas y mas insoportables, estos dolores sumados a la situacion causaron una baja de tencion, no me permitian cambiarme y ni siquiera ir al baño, el policia placa 304443R, que era el que se encontraba de guardia me decia constantemente que si no dejada de llorar y quejarme me esposaria y me aislaria del resto, se burlaba y me gritaba faltandome el respeto, me decia que si me queria asear que me tendria que secar en pelotas o con mi misma ropa y que cuidado con usar los secadores del baño para secar las bragas, yo no use ningun servicio, ya que tengo dignidad y estuve dos dias sin poderme asearme, ni comer, porque la comida la servian de mala gana como si se tratase de perros.

Le repito Sr. presidente, yo solo queria ver a mis amigos y conocer la tierra del flamenco que siempre me ha apasionado, no merecia ser tratada como delincuente, porque sepa usted que antes que todo soy una dama y merezco respeto, no quisiera pensar tampoco que se halla creado una especie de muro de Berlin entre los paises europeos y latinoamericanos porque eso seria muy triste y posteriormente traeria graves consecuencias como ocurrio en Alemania y no quisiera que fuera asi, esa frace que he escuchado constantemente de ºpagar juntos por pecadoresº, no es de una persona llena de justicia como la que usted refleja.

Agrego aqui mi reaccion expresada en el blog de Homero:

Hola:

Yo comprendo los sentimientos de Carmen. Sentirse ofendida y humillada. Comparto también su sentimiento de injusticia. Me comprometo también hablar de esto en mi blog

Este tipo de situaciones suceden a menudo en fronteras y puntos de ingreso en Europa y Estados Unidos. No es solo un problema de España. Yo no soy español, sino chileno. He viajado muchas veces a España y nunca me ha ocurrido esto. No quiere en absoluto que dude del testimonio de Blanca. Se que esto sucede.

Apoyo su carta aunque pienso ( al leerla), que debiera haberla redactado yendo al grano sin extenderse en sentimientos algo confusos ( lo que es comprensible en un momento de emoción ) pero una carta se medita un poco. Si no, se arriesga a que vaya al tacho de la basura.

La situación en Europa se ha puesto muy difícil hacia todos aquellos que venimos del sur del mundo. Un muro enorme se esta interponiendo entre los países ricos y el tercer mundo ( lo que incluye a países latinoamericanos).

Un movimiento de emigración hacia el norte ha hecho que Europa se protege y que la derecha ha fustigado a los gobiernos para que levanten muros policíacos, semejante a lo que ha pasado en Estados Unidos después del 11 de septiembre.

Esto explica lo que ha ocurrido. Yo no comparto a quienes atacan a los ciudadanos españoles u otros por estos atropellos. Eso no nos acerca sino , contribuye al levantamiento de barreras entre los pueblos.

Hace pocos ciudadanos españoles estuvieron siendo maltratados en Brasil al parecer como represalia. Yo no creo en la política del ojo por ojo. Hay que mantener el corazón ardiente y el cerebro bien frió.

Saludos a todos.

Hugo Orell

This entry was posted in derechos humanos, insólito, viajes and tagged by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

2 thoughts on “Una latinoamericana victima de vejámenes en Barajas.

  1. Ola . Sobre Brasil la historia es la misma.
    Los Policiales de Barajas esta dejando brasileños casi 10 horas sen comer, despues los llevan en una sala con dos o tres camas y muchissima gente juntos por 3 a 5 dias alla esperando su situacion.
    http://es.youtube.com/watch?v=B8C5G2BYWcw

    Lo que Brasil esta haciendo es negando la entrada de los Españoles que non tiene los papeles arreglados del Aeropuertos de Brasil para España en menos de 2 o 3 horas. Quiero dizer que, la situaccion de los Españoles es diferente. Se Brasil hace lo mismo que estan haciendo Barajas, esto seria una guerra y non una represalia. Los españoles estan volviendo en el mismo avion que los traen, repito, menos de 2 horas la situacion de ellos esta arreglada, pero los Brasilenos estan casi 3 o 5 dias en estas salas. Verguenza!
    Perdona mi portuñol

  2. Soy ciudadana Itala Chilena y se me nego el derecho a embarcar en LAN Chile . En calidad de transito o escala la policia me incauto mi camara ,medicamentos etc . Al proceder a reclamar se me amenaza con ser detenida . Debo aclararles que venia por el fallecimiento de mi padre y no resido en chile .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s