Sube a 4000 los evacuados por el volcán Chaiten en Chile


El presidente de la junta de vecinos La Cascada de Chaitén, Leonardo Maureira, manifestó su preocupación e incertidumbre acerca de lo que pueda pasar en las próximas horas tras la erupción de volcán del mismo nombre y fue enfático en señalar que las autoridades por mucho tiempo han dejado de lado las peticiones acerca de construir un camino que los una con Puerto Montt. Ver vídeo aquí.

“Pueden pasar 20 años y el camino todavía no lo vamos a tener (…) qué hace una comunidad encerrada en una parte por no tener un camino”, subrayó.

Asimismo, señaló en conversación que “la incertidumbre es tremenda” luego de estar sometidos a “temblores seguidos y de repente a las dos de la mañana que se produzca una gran explosión”.

Recalcó que la su comunidad vive momentos muy difíciles porque no sabe sobre el futuro y que esto incluso puede significar el fin del trabajo de muchos años.

“Esto puede ser el fin de una comunidad o el fin de Chaitén, nosotros hemos trabajando toda la vida para hoy día echar unas cosas en un bolso y ver que lo único que puedes traer, porque no te puedes preocupar de las cosas materiales, es dejar todo lo que tu tienes, abandonado”, agregó.

Las autoridades y servicios públicos como Carabineros, Militares el Sernageomín y la Onemi, analizaron el procedimiento de emergencia realizado y se coordinaron los pasos a seguir para resguardar la salud de las cerca de 600 personas que aún permanecen en Chaitén en su mayoría funcionarios de reparticiones estatales y públicas. Para ello, se dispuso que el buque Cirujano Videla sea el hospital de campaña. Cerca de 3800 personas han sido evacuadas hacia Quellón, Castro y Puerto Montt.

Hasta el jueves, la localidad de Chaitén contaba cerca de 4.500 habitantes. Hoy sólo 154 de ellos permanecen aún en sus casas, en una cifra que continuaría reduciéndose en las próximas horas.

This entry was posted in actualidad, america latina, chile and tagged , , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s