Realismo virtual para una obra maestra.


Se trate de una audacia visual, esta magnifica version flash de la web sobre la novela “Cien años de soledad” del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Hay que reconocer que podría prefigurar la presentación futura de muchas obras literarias. Esta técnica se utiliza también en los tráilers de películas.

Me parece que esta forma de presentar el contenido asi como los personajes, los lugares donde se desarrolla la novela es un hermoso homenaje a la obra y al autor.

Les estoy hablando de un sitio web presentado por el diario “El Mercurio” de Santiago de Chile, e ilustrado por Fernando Rubio, el diseño y la animación por José Infestas, la animación inicial, -extraordinaria realización de Juan Correa – ademas del vídeo y el color por Felipe Galvez y Ernesto Medina respectivamente.

Es difícil describir la riqueza de detalles de contenido. Hay que verlo con sus propios ojos. La mayoría de los personajes de la novela están representados con ilustraciones al estilo de una historieta. La música es del compositor francés Yan Tiersen, y aquí tendría yo la única critica al trabajo.

Hubiera preferido yo una música original y no un extracto de la película “El fabulosos destino de Amélie Poulain” por muy sugestiva que sea. Habría que haberse encontrado el compositor que dominara el realismo mágico en música y aun así…

Espero que “El Mercurio” no desplace esta página, ya que de esta manera desaparecerá también de este blog. No comprendo como aun el diario no ha dedicado un nombre de dominio especifico a esta página.

Anuncios
This entry was posted in cultural, libros and tagged , , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 45 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 35 años en Suiza.

2 thoughts on “Realismo virtual para una obra maestra.

  1. Hola:
    Por lo que tengo entendido los ficheros flash no se pueden bajar. Pero quizás me equivoque. Buena suerte.

    Hugo Orell

    oe man

    x casualidad sabes si se podria bajar ese flash??

    para poder verlo en mi casa!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s