Se buscaría restringir la entrada a la Amazona a visitantes.


Quería comentar una noticia aparecida hace unos días en “El País” de España.

Se dice allí que el Gobierno del Brasil tiene previsto enviar al parlamento una ley que restrinja la entrada de visitas al Amazonas brasileño. Y todo el mundo deberá disponer de una autorización oficial. Las multas son bastante caras para quienes pretender saltar la regla y se comenta la suma de 40.000 euros lo que es enorme.

La causa ?. Se acusa que algunas “ONG extranjeras son una tapadera de grupos que se apropian de la riqueza biológica para investigar y patentar nuevas medicinas y que ejercen una dañina influencia sobre las comunidades indígenas”.

Por otra parte se dice que el “Ministerio de Exteriores brasileño, comentó recientemente que el Ejército brasileño estaba preocupado por la presencia descontrolada de extranjeros en la Amazonia, un área que limita con Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y que es muy difícil de mantener bajo control.”

Solo rumores?. Al parecer no, ya que la idea tendría la aprobación de Lula. Parece ademas que el objetivo es de hacer callar las ONG que trabajan en la zona y que contradicen los planes de desarrollo del gobierno.

Tocaría esto severamente a los turistas?, pareciera que no están estos en la mira de las autoridades. Es de esperar. Cuando la geoestrategia contradice la economía y cuando nos preguntamos de que lado se pone el gobierno.

This entry was posted in america latina, brasil and tagged , by Hugo Orell. Bookmark the permalink.

About Hugo Orell

Soy americano del sur. Formo parte de una cultura que se asienta en Europa, aunque se desliza hacia los Estados Unidos estos últimos 40 años. En mi país la influencia del modo de vida de la primera mitad del siglo pasado, es europea. Mis antepasados traen a Chile desde España arte culinario, tertulias, arquitectura y moda. Francia es un país soñado por toda la aristocracia chilena de la época. Los chilenos crean la leyenda de “Chile: Suiza de américa del sur“. Una literatura germánica me hace soñar con un territorio ideal que estaría situado en la zona de la Baviera del sur alemán, con ciudades medievales, donde sabios artesanos contribuyen a crear la riqueza del modo de vida de las clases burguesas europeas. Ciudades como Brujas, Salzburgo, Estrasburgo, Amsterdam, me hacen soñar con sus astrónomos, pintores, conventos y catedrales. Quizás la influencia de mis lecturas de adolescencia, donde Herman Hesse juega el primer papel. El destino hace que sintiéndome profundamente chileno, y habiendo participado activamente en la aventura liberadora del proceso popular chileno, en la época de Salvador Allende y de la Unidad Popular, me encuentro viviendo desde hace mas de 30 años en Europa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s